In­cer­ti­dum­bre y ries­go en el re­le­vo cor­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - Isi­do­ro Hor­ni­llos

La sen­sa­ción de que Ja­mai­ca ha per­di­do po­ten­cia­li­dad en la ve­lo­ci­dad y que Es­ta­dos Uni­dos ha re­cu­pe­ra­do par­te de su pres­ti­gio es­ta­rá muy pre­sen­te en el en­fren­ta­mien­to de 4x100 me­tros en­tre am­bos co­lo­sos. Es la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad que tie­nen los ca­ri­be­ños en Lon­dres pa­ra re­gre­sar a la is­la con un co­me­di­do op­ti­mis­mo.

La es­ta­dís­ti­ca de las úl­ti­mas cua­tro edi­cio­nes es con­tun­den­te. En to­das ellas, Ja­mai­ca, ba­jo la ba­tu­ta de Usain Bolt, con­si­guió el oro con gran au­to­ri­dad. Pe­ro EEUU so­lo ob­tu­vo una pla­ta y na­da me­nos que tres des­ca­li­fi­ca­cio­nes. La ca­ra y la cruz.

El pro­ble­ma de los nor­te­ame­ri­ca­nos ha si­do siem­pre una des­coor­di­na­ción a la ho­ra de los cam­bios. Cier­to es que te­nían que arries­gar más que los ja­mai­ca­nos por­que los diferentes cuar­te­tos fue­ron siem­pre in­fe­rio­res a los ca­ri­be­ños.

Pe­ro en Lon­dres, y a la es­pe­ra de co­no­cer los com­po­nen­tes de ca­da equi­po, la su­ma de los re­gis­tros in­di­vi­dua­les es mu­cho más pa­re­ja en­tre am­bos equi­pos. Los Es­ta­dos Uni­dos co­pa­ron las dos pri­me­ras po­si­cio­nes en la fi­nal del hec­tó­me­tro, sien­do ter­ce­ro y cuar­to Bolt y Bla­ke.

En los 200 los ja­mai­ca­nos no co­lo­ca­ron a nin­gún hom­bre en la fi­nal pe­ro Web y Young (Es­ta­dos Uni­dos) ac­ce­die­ron a la mis­ma, aun­que con mar­cas dis­cre­tas (20,26 y 20,64 se­gun­do).

Por lo tan­to, ga­na­rá quien reali­ce me­jo­res cam­bios. Y pa­ra ello los re­le­vis­tas de­ben de ex­po­ner­se más que en otras oca­sio­nes. En es­pe­cial Ja­mai­ca, que de­fien­de el tí­tu­lo. Es de­cir, de­be­rán re­ci­bir el tes­ti­go más al fi­nal de la zo­na de trans­fe­ren­cia que mi­de 20 me­tros.

En la medida que se cam­bie el tes­ti­go más tar­de, den­tro del es­pa­cio asig­na­do, la ve­lo­ci­dad del re­cep­tor, que se en­cuen­tra en la fa­se ace­le­ra­ti­va, se­rá ma­yor. Esa es la cla­ve, pa­ra que el tes­ti­go sea por­ta­do por los cua­tro com­po­nen­tes a la má­xi­ma ve­lo­ci­dad po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.