Pro­ta­go­nis­tas

Pro­ta­go­nis­tas La ini­cia­ti­va crea­da pa­ra fo­men­tar el desa­rro­llo de Ga­li­cia y Por­tu­gal re­co­rre­rá 1.800 ki­ló­me­tros en seis días. Una de las eta­pas pre­vis­tas fi­na­li­za­rá en Tri­ves

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Voz De Ourense - SO­LE­DAD ANTÓN

Pablo Rie­ra or­ga­ni­za la ru­ta mo­te­ra Ga­li­for­nia, que aca­ba­rá una de sus eta­pas en Tri­ves

Ga­li­for­nia no es un tér­mino nue­vo. Se re­cu­rre a él con cier­ta fre­cuen­cia pa­ra com­pa­rar la oro­gra­fía y el cli­ma ca­li­for­niano con el gallego. Lo nue­vo es que aho­ra se ha con­ver­ti­do en mar­ca re­gis­tra­da. Pablo Rie­ra, su crea­dor, es un em­pre­sa­rio vi­gués que via­ja con fre­cuen­cia a la cos­ta oes­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Fue pre­ci­sa­men­te en el avión, de re­gre­so de uno de esos via­jes, cuan­do dio for­ma a una idea que lle­va­ba tiempo ron­dán­do­le la cabeza: crear una so­cie­dad o una fun­da­ción —al fi­nal op­tó por es­ta úl­ti­ma fór­mu­la— que pro­pi­cia­ra la pues­ta en va­lor de la fran­ja atlán­ti­ca pe­nin­su­lar. «Que­ría ha­cer al­go por Ga­li­cia y Por­tu­gal. Po­ner­los en el ma­pa del mun­do, que se co­noz­ca to­do lo que te­ne­mos que no es po­co», afir­ma. Así fue co­mo en julio del 2015 na­ció la Fun­da­ción Ga­li­for­nia, que aun­que es de in­te­rés pú­bli­co es de ám­bi­to pri­va­do.

Des­de el mi­nu­to uno tu­vo cla­ro que el pro­yec­to te­nía que ir va­rios pasos más allá del me­ro te­rri­to­rio. «Se tra­ta­ba de fo­men­tar el desa­rro­llo re­gio­nal de Ga­li­cia y Por­tu­gal pro­mo­vien­do el pai­sa­je, la gas­tro­no­mía, la mo­da..., pe­ro tam­bién el em­pren­di­mien­to y la crea­ción de ri­que­za, de for­ma que la gen­te con ta­len­to y con ideas ten­ga el em­pu­jón fi­nan­cie­ro que ne­ce­si­ta pa­ra crear ri­que­za y em­pleo aquí y no ten­ga que emi­grar», ex­pli­ca Rie­ra.

La Fun­da­ción Ga­li­for­nia so­lo po­ne una con­di­ción pa­ra apo­yar pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les con mí­ni­mo gra­do de via­bi­li­dad: que el pro­duc­to es­té di­se­ña­do y pro­du­ci­do en la re­gión, en de­fi­ni­ti­va, «que es­té li­ga­do y com­pro­me­ti­do con el te­rri­to­rio de la cos­ta oes­te pe­nin­su­lar, que con­tri­bu­ya a fo­men­tar el pro­gre­so lo- cal, el em­pleo y la pres­ta­ción de ser­vi­cios si­guien­do las ba­ses del co­mer­cio jus­to».

Pablo Rie­ra, que di­ri­ge una con­sul­to­ría, sa­be la im­por­tan­cia que tie­ne es­tar bien si­tua­dos en el mun­do di­gi­tal. Con­tar con ex­per­tos en már­ke­ting e in­fluen­cers ha pro­pi­cia­do que en po­co más de un año ten­gan ya más de 130.000 se­gui­do­res. «Te­nien­do en cuen­ta que Tur­ga­li­cia tie­ne 75.000... Y es­ta­mos cre­cien­do a una me­dia de 2.000 fans por se­ma­na», ase­gu­ra.

Aún así, con el fin de dar ma­yor vi­si­bi­li­dad a la ini­cia­ti­va, or­ga­ni­zan dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des vin­cu­la­das a even­tos con gran ti­rón. Es el ca­so de Ga­li­for­nia Rou­te 66, la ru­ta mo­te­ra que par­ti­rá es­te me­dio­día des­de el stand que han mon­ta­do en O Ma­ris­qui­ño. Ha­cien­do un gui­ño a la fa­mo­sa ru­ta 66 nor­te­ame­ri­ca­na que re­ma­ta en Los Án­ge­les, el ob­je­ti­vo de la que or­ga­ni­za Pablo Rie­ra y su equi­po es múl­ti­ple. Por una par­te, pro­mo­cio­nar Ga­li­for­nia co­mo des­tino idó­neo pa­ra via­jar en mo­to y, por otro, apro­ve­char el re­co­rri­do pa­ra que los par­ti­ci­pan­tes di­vul­guen a tra­vés de las dis­tin­tas re­des so­cia­les tan­to los pai­sa­jes co­mo los ac­ti­vos cul­tu­ra­les, tu­rís­ti­cos y gas­tro­nó­mi­cos por los que trans­cu­rra la mar­cha.

«Es­to es un pa­raí­so pa­ra el tu­ris­mo de mo­to, que es ren­ta­ble to­do el año por­que pue­de prac­ti­car­se en cual­quier es­ta­ción», sos­tie­ne Pablo Rie­ra. Ade­más, di­ce, tie­ne otra ven­ta­ja no me­nor, el ele­va­do ni­vel de gas­to por via­je­ro, ha­bi­tual­men­te con una me­dia de per­noc­ta­cio­nes su­pe­rior a otro ti­po de via­jes.

En es­te ca­so se­rán seis las no­ches de ho­tel, con fi­na­les de eta­pa en Tri­ves, Lu­go, Mon­do­ñe­do, Ce­dei­ra, Pon­te­deu­me, O Gro­ve y Vi­go. En to­tal 1.800 ki­ló­me­tros «con una nó­mi­na in­ter­mi­na­ble de pa­ra­das en los mil y un lu­ga­res de in­te­rés por los que va­mos a pa­sar», se­ña­la. Pe­ro la idea pa­sa tam­bién por lle­var a to­dos los lu­ga­res en los que pa­ren el es­pí­ri­tu y estilo de vi­da Ga­li­for­nia, «pro­mo­cio­nan­do así la mar­ca de te­rri­to­rio y ele­van­do su no­to­rie­dad en el mun­do y el or­gu­llo de per­te­nen­cia de los ga­li­for­nia­nos a es­ta tie­rra don­de he­mos te­ni­do la suer­te de na­cer o vi­vir».

De mo­men­to son 30 los mo­te­ros ano­ta­dos, pe­ro ex­pli­ca Rie­ra que la ins­crip­ción es­tá abier­ta has­ta el mo­men­to de la par­ti­da.

Ade­más de even­tos mu­si­ca­les, de­por­ti­vos o de via­jes, a par­tir de aho­ra pre­ten­den te­ner tam­bién pre­sen­cia en ci­tas vin­cu­la­das a la gas­tro­no­mía. «Va­mos a crear en la pla­ta­for­ma un área de ali­men­ta­ción que in­clui­rá una ba­se de da­tos de pro­duc­tos gour­met he­chos en Ga­li­for­nia. Ya es­ta­mos en con­tac­to con pro­duc­to­res de con­ser­vas, que­sos, cer­ve­zas..., to­do ar­te­sa­nal», con­clu­ye.

X. CAR­LOS GIL

Pablo Rie­ra par­ti­ci­pa en la ru­ta mo­te­ra de la Fun­da­ción Ga­li­for­nia que par­te des­de O Ma­ris­qui­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.