In­fraes­truc­tu­ras

Los nue­vos ges­to­res del ho­tel San Martín tam­bién rea­li­zan obras in­te­rio­res de me­jo­ra

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Voz De Ourense - MI­GUEL ASCÓN

El edi­fi­cio de La To­rre ini­cia una nue­va eta­pa con obras de me­jo­ra en una de sus fa­cha­das

Es el edi­fi­cio más al­to de la ciu­dad y pa­ra mu­chos ou­ren­sa­nos no ha pa­sa­do des­aper­ci­bi­da la ins­ta­la­ción de an­da­mios a su al­re­de­dor. En es­te em­ble­má­ti­co in­mue­ble, co­no­ci­do co­mo La To­rre de Ou­ren­se, se rea­li­za­rán unas obras de re­pa­ra­ción en la fa­cha­da. El es­ta­do del edi­fi­cio, cons­trui­do en el año 1968, no pa­sa­ba por su me­jo­res mo­men­tos y ha­ce unos años se pro­du­jo in­clu­so la caí­da de cas­co­tes a la calle Cu­rros En­rí­quez.

La co­mu­ni­dad de pro­pie­ta­rios de La To­rre ou­ren­sa­na so­li­ci­tó li­cen­cia mu­ni­ci­pal pa­ra las obras en la fa­cha­da y pa­ra la ne­ce­sa­ria ocu­pa­ción de la vía pú­bli­ca que con­lle­va la ins­ta­la­ción de los an­da­mios. La au­to­ri­za­ción mu­ni­ci­pal fue con­ce­di­da por de­cre­to el pa­sa­do día 27 de junio y la co­lo­ca­ción de la es­truc­tu­ra me­tá­li­ca en torno al in­mue­ble es el pri­mer pa­so pa­ra la eje­cu­ción del pro­yec­to.

La To­rre ini­cia, de es­te mo­do, una nue­va eta­pa. Es­te año ha si­do cla­ve en su his­to­ria de ca­si me­dio si­glo pues­to que el pa­sa­do mes de febrero se fir­mó la ven­ta del Gran Ho­tel San Martín, que ocu­pa una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va del in­mue­ble, a la fir­ma Kis­sin­ger Bal­tic Cor­po­ra­tion. La ope­ra­ción, que se ce­rró por un pre­cio de 3,7 millones de eu­ros, fue au­to­ri­za­da por el juz­ga­do mer­can­til don­de se lle­vó el con­cur­so de acree­do­res de es­te es­ta­ble­ci­mien­to y otros dos en San­tia­go y Lu­go.

Esos alo­ja­mien­tos —to­dos ellos, pro­pie­dad de los he­re­de­ros del cons­truc­tor Jo­sé Mar­tí­nez Nú­ñez— acu­mu­la­ban una gran can­ti­dad de deu­das. El Gran Ho­tel San Martín no pa­ga­ba a la co­mu­ni­dad y los atra­sos su­ma­ban ya más de 300.000 eu­ros. Sin ese di­ne­ro, se di­fi­cul­ta­ba la rea­li­za- ción de me­jo­ras en la pro­pie­dad, pe­ro la ven­ta del es­ta­ble­ci­mien­to ho­te­le­ro a Kis­sin­ger Bal­tic Cor­po­ra­tion —que tie­ne co­mo ad­mi­nis­tra­dor al em­pre­sa­rio lo­cal An­to­nio Daniel Do­mín­guez— per­mi­tió sal­dar to­das las deu­das exis­ten­tes, in­clui­da la que había con la co­mu­ni­dad de pro­pie­ta­rios. Los com­pra­do­res se com­pro­me­tie­ron, ade­más, a man­te­ner al per­so­nal que ya tra­ba­ja­ba en el ho­tel.

Re­suel­to el pro­ble­ma con la co­mu­ni­dad, La To­rre de Ou­ren­se afron­ta ya una nue­va eta­pa y el me­jor ejem­plo de ello son las obras que es­tán a pun­to de co­men­zar en su ex­te­rior. Tras re­ci­bir la au­to­ri­za­ción mu­ni­ci­pal, la ins­ta­la­ción de los an­da­mios es el úl­ti­mo pa­so pa­ra el ini­cio de la re­pa­ra­ción de la fa­cha­da del em­ble­má­ti­co in­mue­ble de la ca­pi­tal ou­ren­sa­na.

Re­for­mas in­te­rio­res tam­bién

Al igual que la fa­cha­da, tam­bién el interior del edi­fi­cio vi­ve un la­va­do de ca­ra, con­cre­ta­men­te en el es­pa­cio que ocu­pa el Gran Ho­tel San Martín. Es así gra­cias a las obras pla­ni­fi­ca­das por los nue­vos ges­to­res tras ha­cer­se con las riendas del es­ta­ble­ci­mien­to ou­ren­sano el pa­sa­do mes de febrero. El alo­ja­mien­to, de cua­tro es­tre­llas y con no­ven­ta ha­bi­ta­cio­nes, lle­va­ba tiempo sin re­no­var­se y la in­ten­ción aho­ra es re­for­mar las ins­ta­la­cio­nes pa­ra po­ner­las al día. Las ac­tua­ción se es­tá desa­rro­llan­do en diferentes eta­pas, de mo­do que el es­ta­ble­ci­mien­to no ha te­ni­do que ce­rrar sus puer­tas en una épo­ca tan tu­rís­ti­ca co­mo es la del ve­rano.

ÁL­VA­RO VA­QUE­RO

La co­lo­ca­ción de los an­da­mios es el pri­mer pa­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.