La ma­yo­ría de los ou­ren­sa­nos apues­tan por que se ins­ta­len tur­bo­rro­ton­das en la ca­pi­tal

La me­di­da es mu­cho más apo­ya­da por los me­no­res de 29 años que por los ju­bi­la­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - C. ANDALUZ

La se­gu­ri­dad vial es uno de los te­mas que más preo­cu­pan en los úl­ti­mos me­ses a los ve­ci­nos de la ca­pi­tal. Los ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad, atro­pe­llos y co­li­sio­nes en­tre vehícu­los han lle­va­do al Con­ce­llo de Ou­ren­se a crear la Me­sa da Mo­bi­li­da­de, des­de don­de se pre­ten­de es­ta­ble­cer un plan pa­ra pa­ci­fi­car el trá­fi­co en la ca­pi­tal. El úl­ti­mo pleno or­di­na­rio del Con­ce­llo de Ou­ren­se de­ci­dió es­tu­diar la po­si­bi­li­dad de co­lo­car tur­bo­rro­ton­das pa­ra or­de­nar el trá­fi­co ro­da­do e in­ten­tar mer­mar los ac­ci­den­tes que sue­len pro­du­cir­se en las ro­ton­das tra­di­cio­na­les, tras una mo­ción pre­sen­ta­da por De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na. Ac­tual­men­te se es­tá es­tu­dian­do la via­bi­li­dad de es­ta pro­pues­ta pa­ra po­der po­ner­la en mar­cha.

A la ma­yo­ría de los ve­ci­nos de la ca­pi­tal, se­gún se des­pren­de del barómetro ela­bo­ra­do por Son­da­xe pa­ra La Voz de Ga­li­cia, les pa­re­ce una bue­na me­di­da. Son el 55,4 % de la po­bla­ción, fren­te al 27 % que no cree que sea ne­ce­sa­rio. Ca­be des­ta­car el por­cen­ta­je de per­so­nas que no sa­be de qué se tra­ta ni cuál es su fun­cio­na­li­dad: el 11,4 %. El res­to, no con­tes­tó a la pre­gun­ta. La tó­ni­ca es si­mi­lar en el res­to de los con­ce­llo de la pro­vin­cia. La ma­yo­ría aplau­de es­ta pro­pues­ta, aun­que en es­tos ca­sos son mu­chos más los ve­ci­nos que des­co­no­cen el fun­cio­na­mien­to de es­te ti­po de se­ña­li­za­ción en las glo­rie­tas, su­peran­do el 20 %.

Por eda­des, re­sul­ta sig­ni­fi­ca­ti­vo que el 61 % de los ve­ci­nos en­tre 18 y 19 años sean los que es­tán más de acuer­do con su ins­ta­la­ción, te­nien­do ade­más el por­cen­ta­je ma­yor de per­so­nas que sa­be de qué se es­tá ha­blan­do: ca­si un 95 %. Por con­tra­po­si­ción, la ma­yor par­te de los ma­yo­res de 65 años, un 36 %, no sa­be qué son las tur­bo­rro­ton­das. Sí que cree que se­ría po­si­ti­vo el 32 % y no la con­si­de­ran ne­ce­sa­rias el 20,7 %.La ido­nei­dad de es­ta me­di­da es in­ver­sa­men­te pro­por­cio­nal a la edad de los en­cues­tas. Cuan­to más jó­ve­nes son los ve­ci­nos me­jor ven que se reali­cen cam­bios en las glo­rie­tas de la ciu­dad. Hay una­ni­mi­dad en cuan­to a su ins­ta­la­ción en am­bos se­xos, aun­que los hom­bres lo creen más ne­ce­sa­rio.

En la encuesta de Son­da­xe pa­ra La Voz de Ga­li­cia se tu­vo tam­bién en cuen­ta el vo­to en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del 2015 en la ca­pi­tal a la ho­ra de co­no­cer las res­pues­tas de los ou­ren­sa­nos. Co­mo era de es­pe­rar el 100 % de los vo­tan­tes de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na es­tán a fa­vor — es­te par­ti­do pu­so en­ci­ma de la me­sa es­ta pro­pues­ta—. A es­tos se su­man tam­bién la to­ta­li­dad de los elec­to­res que se de­can­ta­ron por Ou­ren­se en Co­mún. Les si­guen en la apro­ba­ción de la me­di­da los del BNG con un 76 %, los del PSOE, con un 50,7 %; y, fi­nal­men­te, los que se de­ci­die­ron por el PP (44 %).

El des­co­no­ci­mien­to no so­lo de su exis­ten­cia sino de có­mo po­dría be­ne­fi­ciar al trá­fi­co en la ciu­dad es to­da­vía de­ma­sia­do gran­de en­tre los ve­ci­nos de la ca­pi­tal. Es­to quie­re de­cir que mu­chos ou­ren­sa­nos no pue­den to­da­vía to­mar una de­ci­sión al res­pec­to has­ta que en­tien­da cuál es su fun­cio­na­li­dad y si en otras ciu­da­des en las que se han ins­ta­la­do los re­sul­ta­dos han si­do po­si­ti­vos. Aun­que Vi­go ha si­do pio­ne­ra en es­te ti­po de me­di­das, no­tan­do tras su pues­ta en mar­cha una re­duc­ción im­por­tan­te de ac­ci­den­tes.

La po­si­ble ins­ta­la­ción de tur­bo­rro­ton­das en la ca­pi­tal es de mo­men­to un pro­yec­to en es­tu­dio. Los ex­per­tos ase­gu­ran que no se­rá po­si­ble im­plan­tar es­ta me­di­da en to­das las ro­ton­das de la ciu­dad y que se­rá ne­ce­sa­rio ha­cer un es­tu­dio pre­vio pa­ra sa­ber cuá­les se­rían las más idó­neas. Una de las par­tes ne­ga­ti­vas de su ins­ta­la­ción es que au­men­ta el rit­mo y la ve­lo­ci­dad de cir­cu­la­ción en las glo­rie­tas, ya que el con­duc­tor se sien­te más se­gu­ro y no de­be es­tar tan vi­gi­lan­te co­mo en las tra­di­cio­na­les y, co­mo con­se­cuen­cia, pue­de au­men­tar el rui­do que pro­vo­ca el trá­fi­co. Por esa ra­zón es­tán in­di­ca­das en lu­ga­res en don­de no exis­tan de­ma­sia­das vi­vien­das o, lo que es lo mis­mo, a la en­tra­da y sa­li­da de las ciu­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.