Las jo­yas del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio gallego

El seg­men­to del lu­jo se reac­ti­va en la co­mu­ni­dad, con una am­plia ofer­ta de vi­vien­das ex­clu­si­vas

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - G. LE­MOS

Pa­zos, cas­ti­llos o man­sio­nes en la cos­ta. El mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio gallego tam­bién tie­ne ofer­ta pa­ra aque­llos que no ten­gan re­pa­ro en gas­tar unos cuan­tos millones de euros pa­ra ha­cer­se con al­gu­na de las ca­sas más ex­clu­si­vas de la co­mu­ni­dad.

Cuen­tan los que co­no­cen el ne­go­cio de pri­me­ra mano que el seg­men­to del lu­jo tam­bién ha pa­de­ci­do la cri­sis. Aquí, cla­ro, no ha ha­bi­do de­sahu­cios, pe­ro sí pro­pie­ta­rios que se han vis­to obli­ga­dos a po­ner a la ven­ta sus man­sio­nes por­que el man­te­ni­mien­to se les ha­cía cues­ta arri­ba. Es una de las ra­zo­nes por las que es­tas jo­yas se sue­len po­ner a la ven­ta, ex­pli­ca Be­ni­to Igle­sias, de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de In­mo­bi­lia­rias. «El otro ca­so sue­le ser en ca­so de he­ren­cia, cuan­do fallece el due­ño y pa­sa a los he­re­de­ros», el me­jor mo­men­to, di­ce, de ce­rrar un tra­to a un pre­cio ajus­ta­do.

Y es que una ta­sa­ción co­rrec­ta es, apun­ta Al­ber­to Otero, de Üni­que Sin­gle Pro­per­ties, agen­cia ga­lle­ga es­pe­cia­li­za­da en vi­vien­das ex­clu­si­vas, la cla­ve pa­ra con­se­guir ce­rrar una ope­ra­ción en un pla­zo ra­zo­na­ble. Lo ideal, di­ce, es que no se de­mo­re más de un año, aun­que en un re­pa­so por los prin­ci­pa­les por­ta­les in­mo­bi­lia­rios se pue­den en­con­trar ca­sas que lle­van más de un de­ce­nio en el mer­ca­do (y cu­yos due­ños han te­ni­do que ir ajus­tan­do sus pre­ten­sio­nes). Y eso las que se pue­den cu­rio­sear por In­ter­net, ya que hay pro­pie­ta­rios que no per­mi­ten que se ha­ga pú­bli­co que ven­den su vi­vien­da y so­lo per­mi­ten que se ofer­te en pe­que­ños círcu­los.

Por eso en el ne­go­cio es vi­tal te­jer una bue­na red de con­tac­tos. Lo que no ha cam­bia­do con la cri­sis es el per­fil del com­pra­dor de las ca­sas de lu­jo en Ga­li­cia. Los más in­tere­sa­dos son los ga­lle­gos que vi­ven fue­ra, tan­to los emi­gra­dos, co­mo los que re­si­den en otras co­mu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.