Sa­da re­cla­ma la ges­tión de las vi­si­tas al pa­zo de Mei­rás y que es­te sea pú­bli­co

El PP se abs­tu­vo y Sa­da Po­pu­lar vo­tó con­tra la ini­cia­ti­va en­tre abu­cheos de los asis­ten­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - PA­TRI­CIA SEIJAS CAS­TRO, A. A.

El Con­ce­llo de Sa­da apro­bó en pleno ex­tra­or­di­na­rio re­cla­mar a la Xun­ta la ges­tión de las vi­si­tas al pa­zo de Mei­rás pa­ra que sean tra­mi­ta­das des­de el Con­ce­llo y no des­de la Fun­da­ción Fran­cis­co Fran­co. Apro­bó tam­bién la pe­ti­ción de que el in­mue­ble se in­cor­po­re al pa­tri­mo­nio pú­bli­co.

Ata­via­das con los cla­ve­les ro­jos que se re­par­tie­ron a la en­tra­da, unas dos­cien­tas per­so­nas, in­clui­dos los al­cal­des de Mi­ño y Olei­ros o el por­ta­voz de En Ma­rea, Luís Vi­lla­res, pre­sen­cia­ron la apro­ba­ción de la pro­pues­ta, con cua­tro vo­tos a fa­vor de Sa­da­maio­ría y dos tan­to del PSOE co­mo del BNG. Hu­bo dos vo­tos en con­tra del Par­ti­do De­mo­crá­ti­co Sa­da Po­pu­lar (PDSP) y la abs­ten­ción de cinco miem­bros del PP, a fal­ta de dos edi­les que se au­sen­ta­ron.

En la puer­ta del pleno se re­par­tie­ron tam­bién ejem­pla­res de la re­vis­ta Tro­la!, pa­ro­dia de Ho­la!, con la fa­mo­sa por­ta­da de la nie­ta de Fran­co, Car­men Martínez-Bor­diú, en el pa­zo de Mei­rás.

Des­de el ini­cio de la se­sión, el al­cal­de de Sa­da, Be­ni­to Por­te­la (Sa­da­maio­ría), acla­ma­do por el pú­bli­co, lla­mó a la uni­dad de las fuer­zas de­mo­crá­ti­cas: «To­dos e to­das a un­ha pa­ra re­ma­tar con es­ta ver­go­ña», re­cal­có Por­te­la, an­te el en­sal­za­mien­to de la fi­gu­ra del dic­ta­dor por par­te de la Fun­da­ción Fran­co. Ase­gu­ró que la ini­cia­ti­va apro­ba­da ayer de­be ser la an­te­sa­la de im­por­tan­tes mo­di­fi­ca­cio­nes, co­mo la Ley de Fun­da­cio­nes o la Lei Ga­le­ga de Me- mo­ria His­tó­ri­ca, que po­drían fa­ci­li­tar la de­vo­lu­ción del pa­zo de Mei­rás sin cos­te.

El pleno re­gis­tró ri­fi­rra­fes en­tre los par­ti­dos e in­te­rrup­cio­nes de los asis­ten­tes al por­ta­voz del gru­po po­pu­lar, Er­nes­to Ani­do, que re­cri­mi­nó al al­cal­de de Sa­da su ac­ti­tud por «pe­dir la ges­tión del pa­zo de Mei­rás». Le es­pe­tó tam­bién: «No sa­be us­ted ges­tio­nar un pleno», tras in­vi­tar

EDUAR­DO PÉREZ

Un mo­men­to de las vo­ta­cio­nes del pleno ce­le­bra­do ayer a me­dio­día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.