«No se me ocu­rre sa­lir al mon­te sin mi te­lé­fono mó­vil en­ci­ma»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

«Es­tá­ba­mos de ru­ta y me caí. Tu­ve la ma­la suer­te de que me hice un cor­te bas­tan­te feo en el bra­zo que no pa­ra­ba de san­grar. Mis com­pa­ñe­ros de­ci­die­ron que lo me­jor era avi­sar a emer­gen­cias pa­ra que me aten­die­sen. Es­tá­ba­mos en el me­dio del mon­te, así que les man­da­mos nues­tra geo­lo­ca­li­za­ción por What­sApp», re­la­ta Gui­ller­mo Ja­nei­ro, afi­cio­na­do al ci­clis­mo de mon­ta­ña. Los he­chos ocu­rrie­ron el pa­sa­do mes de no­viem­bre y, cons­cien­te de que ha­cer mountain bi­ke im­pli­ca co­rrer ries­gos, re­co­no­ce que a día de hoy no se le ocu­rre sa­lir al mon­te sin su te­lé­fono mó­vil.

Es­te no es el pri­mer ca­so ni tam­po­co se­rá el úl­ti­mo. Ha­ce so­lo unos días, un ci­clis­ta he­ri­do era res­ca­ta­do en la zo­na de A La­ra­cha gra­cias tam­bién a que com­par­tió su geo­lo­ca­li­za­ción por What­sApp con el 112 pa­ra po­der in­for­mar con exac­ti­tud de dón­de se en­con­tra­ba.

«Te­ne­mos la gran suer­te de que la zo­na en la que so­le­mos mo­ver­nos [Vi­go] tie­ne co­ber­tu­ra por to­das par­tes. Si no, no po­dría­mos usar el te­lé­fono mó­vil y las co­sas se com­pli­ca­rían mu­cho en ca­so de ac­ci­den­te», co­men­ta Ge­rar­do La­reu, presidente del club al que per­te­ne­ce Gui­ller­mo. Él mis­mo fue el que fa­ci­li­tó su geo­lo­ca­li­za­ción al 112 cuan­do Gui­ller­mo su­frió la caí­da.

Es­tos dos ami­gos ex­pli­can que ade­más, el uso de los mó­vi­les les per­mi­te te­ner un me­jor co­no­ci­mien­to del te­rreno por el que van de ru­ta con la bi­ci­cle­ta, ya que Goo­gle Maps y otras apli­ca­cio­nes en­fo­ca­das ha­cia el de­por­te pro­por­cio­nan ma­pas de­ta­lla­dos con los que pue­den ver cuá­les son las me­jo­res ru­tas de­pen­dien­do de su si­tua­ción. «Si nos per­de­mos, lo pri­me­ro que ha­ce­mos es con­sul­tar los ma­pas con el mó­vil pa­ra ver cuál es la ru­ta más cor­ta pa­ra vol­ver. Real­men­te son de gran ayu­da», co­men­ta Gui­ller­mo.

Juan Ramón Ma­cei­ras, del Club Ci­clis­ta Clá­si­co Bi­ke Works, ex­pli­ca que lle­var en­ci­ma un dis­po­si­ti­vo mó­vil con el que avi­sar per­mi­te no de­jar so­lo al he­ri­do. «Ha­rá co­sa de diez años un com­pa­ñe­ro que ve­nía con­mi­go se ca­yó por un ba­rran­co y se rom­pió la cla­ví­cu­la. Co­mo no ha­bía for­ma de en­viar la geo­lo­ca­li­za­ción tu­ve que ir yo a bus­car a los bom­be­ros a la ca­rre­te­ra de­jan­do a mi com­pa­ñe­ro he­ri­do so­lo. Aho­ra gra­cias a What­sApp o a apli­ca­cio­nes co­mo Stra­va o Gar­min se pue­den evi­tar es­te ti­po de pro­ble­mas», ex­pli­ca.

No hay dis­cre­pan­cias en­tre los ci­clis­tas. De es­ta ma­ne­ra, Brais Chas, de Bi­ci­cle­tas Brais Chás, coin­ci­de con Ma­cei­ras y aña­de que «si el pro­ble­ma del ci­clis­mo de ca­rre­te­ra son los co­ches, en el de mon­ta­ña es que no pue­des ir so­lo por­que te arries­gas a te­ner un ac­ci­den­te, per­der la cons­cien­cia y que­dar­te ti­ra­do sin po­der avi­sar». Re­fle­xio­na tam­bién so­bre el uso de apli­ca­cio­nes mó­vi­les en el res­ca­te a ci­clis­tas y sen­de­ris­tas en la mon­ta­ña y re­co­no­ce que ha vi­vi­do ca­sos en los que ha­ber po­di­do com­par­tir su geo­lo­ca­li­za­ción con el 112 le ha­bría si­do de gran uti­li­dad. «Un com­pa­ñe­ro se ca­yó y se rom­pió el hom­bro. Es­tá­ba­mos en me­dio del mon­te y no sa­bía­mos ex­pli­car exac­ta­men­te dón­de nos en­con­trá­ba­mos, así que tu­ve que ba­jar has­ta el pue­blo, es­pe­rar por la am­bu­lan­cia y lue­go guiar­la con mi bi­ci­cle­ta has­ta don­de es­ta­ba mi com­pa­ñe­ro he­ri­do», re­la­ta. El en­vío de la geo­lo­ca­li­za­ción al ser­vi­cio de emer­gen­cias ha­bría agi­li­za­do el res­ca­te «pe­ro por des­co­no­ci­mien­to no fui­mos ca­pa­ces de ha­cer­lo. An­tes los te­lé­fo­nos no eran tan sen­ci­llos de usar co­mo aho­ra», aña­de. Des­ta­ca, sin em­bar­go, que a par­tir de ese día vie­ron que era ne­ce­sa­rio sa­lir pre­pa­ra­dos. «Aho­ra siem­pre lle­va­mos el Stra­va ac­ti­va­do, que nos per­mi­te ir gra­ban­do el re­co­rri­do y así es­ta­mos lo­ca­li­za­dos con­ti­nua­men­te», con­clu­ye.

O. VÁZQUEZ

Gui­ller­mo Ja­nei­ro com­par­tió su geo­lo­ca­li­za­ción con el 112.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.