El 112 aten­dió 1.600 emer­gen­cias en un año a tra­vés de una app pa­ra te­lé­fo­nos mó­vi­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Lo­ca­li­zar con ra­pi­dez a la per­so­na que se po­ne en con­tac­to con el 112 es vi­tal. «Cuan­do al­guien lla­ma al 112 no­so­tros ob­te­ne­mos, a tra­vés de los ope­ra­do­res mó­vi­les, los da­tos de lo­ca­li­za­ción del te­lé­fono», ex­pli­ca Juan José Muñoz, ge­ren­te del 112 Ga­li­cia. No obs­tan­te, de­pen­dien­do de la zo­na des­de la que se lla­me la pre­ci­sión es ma­yor o me­nor. «Des­de una zo­na ais­la­da co­mo pue­de ser en el me­dio de la mon­ta­ña, la pre­ci­sión os­ci­la en­tre los tres y cua­tro ki­ló­me­tros», aña­de. An­te es­te pro­ble­ma, los di­fe­ren­tes ser­vi­cios de emer­gen­cias im­plan­ta­ron a fi­na­les del 2015 el uso de la apli­ca­ción gra­tui­ta pa­ra mó­vi­les Al­pify. El usua­rio que ne­ce­si­te po­ner­se en con­tac­to con emer­gen­cias so­lo tie­ne que pre­sio­nar el bo­tón ro­jo de emer­gen­cia pa­ra que en­víe un avi­so al 112, que re­ci­be la ubi­ca­ción de la per­so­na que pi­de el au­xi­lio con un ran­go de error de en­tre tres y cinco metros.

Des­de Emer­gen­cias in­ci­den en la im­por­tan­cia de lle­var ac­ti­va­da es­ta apli­ca­ción, ya que ade­más de ser­vir de en­la­ce de con­tac­to con el 112, Al­pify re­gis­tra, a tra­vés del GPS del mó­vil, el re­co­rri­do de las úl­ti­mas 24 ho­ras. La pro­pia apli­ca­ción per­mi­te in­tro­du­cir has­ta tres per­so­nas de con­tac­to que, en ca­so de creer que al usua­rio le ha po­di­do pa­sar al­go, tie­nen au­to­ri­za­ción pa­ra lla­mar al 112 y pre­gun­tar por la geo­lo­ca­li­za­ción de la per­so­na que es­té per­di­da. «Ima­gi­na que una per­so­na tie­ne un ac­ci­den­te y se que­da in­cons­cien­te. De es­ta ma­ne­ra, al­guien que lo eche en fal­ta pue­de po­ner­se en con­tac­to con emer­gen­cias y ac­ti­var su bús­que­da», ex­pli­ca Muñoz.

Emer­gen­cias Ga­li­cia aten­dió du­ran­te el año pa­sa­do un to­tal de 1.659 emer­gen­cias reales a tra­vés de Al­pify. Es­ta apli­ca­ción es de gran uti­li­dad pa­ra un per­fil muy di­ver­so de usua­rios: ci­clis­tas, sen­de­ris­tas, ca­za­do­res, pes­ca­do­res...

Pe­ro es­ta no es la úni­ca apli­ca­ción que uti­li­zan en Emer­gen­cias. El What­sApp es otra de las he­rra­mien­tas ele­gi­das por el 112, aun­que en me­nor me­di­da —al­re­de­dor de 30 ca­sos al año—.

Pre­ven­ción

«Es vi­tal lle­var el te­lé­fono en­ci­ma y la ba­te­ría com­ple­ta­men­te car­ga­da». Es­tas son las dos re­co­men­da­cio­nes prin­ci­pa­les que ha­cen des­de Emer­gen­cias a la ho­ra de rea­li­zar una sa­li­da a la mon­ta­ña. In­ci­den tam­bién en la im­por­tan­cia de avi­sar a un fa­mi­liar o ami­go por qué zo­nas se va a sa­lir, así co­mo la ho­ra pre­vis­ta de re­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.