Bue­nos Ai­res se­rá «la ma­dre de to­das las ba­ta­llas»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Las lec­tu­ras de los re­sul­ta­dos de­pen­de­rán en bue­na me­di­da de lo que ocu­rra en Bue­nos Ai­res. Se tra­ta del dis­tri­to elec­to­ral más im­por­tan­te del país. Su­ma el 37 % de los elec­to­res con de­re­cho a vo­to y tie­ne un pe­so de­ter­mi­nan­te en cual­quier re­sul­ta­do elec­to­ral. Aun­que los son­deos son bas­tan­te cam­bian­tes, los dos par­ti­dos prin­ci­pa­les, Cam­bie­mos, de Mau­ri­cio Ma­cri, y Uni­dad Ciu­da­da­na, la for­ma­ción que ha im­pul­sa­do Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirchner pa­ra re­gre­sar a la pri­me­ra lí­nea de la po­lí­ti­ca ar­gen­ti­na en pleno cal- va­rio ju­di­cial, di­ri­mi­rán en es­ta cir­cuns­crip­ción lo que en Ar­gen­ti­na se de­fi­ne co­mo «la ma­dre de to­das las ba­ta­llas» de la con­tien­da elec­to­ral.

Cris­ti­na Fer­nán­dez bus­ca una vic­to­ria arro­lla­do­ra que le ga­ran­ti­ce su de­seo de con­ver­tir­se en senadora el pró­xi­mo año y re­cu­pe­rar su con­di­ción de ad­ver­sa­ria de Ma­cri. El pri­mer pa­so es sen­ci­llo: Cris­ti­na ne­ce­si­ta so­lo el 1,5 % de los vo­tos pa­ra pro­cla­mar­se can­di­da­ta de for­ma ofi­cial. Pe­ro quie­re mu­cho más: as­pi­ra a ga­nar con un men­sa­je con­tun­den­te: «No po­de­mos pa­sar­le ni una Cris­ti­na Fer­nán­dez so­lo tie­ne que su­mar el 1,5 % del cen­so pa­ra ser can­di­da­ta.

más a Ma­cri. Has­ta aquí», gri­tó en su úl­ti­mo mi­tin.

En el otro la­do del ring, Ma­cri, que se ha vol­ca­do en la cam­pa­ña de apo­yo a sus can­di­da­tos por to­do el país, tam­po­co ha elu­di­do el cuer­po a cuer­po dia­léc­ti­co. «Ar­gen­ti­na es­tu­vo a pun­to de con­ver­tir­se en lo que hoy es la Ve­ne­zue­la de Ma­du­ro. Eso es lo que hu­bie­ra ocu­rri­do si Cris­ti­na hu­bie­ra ga­na­do en el 2015», re­cor­dó en el cie­rre de cam­pa­ña pa­ra ani­mar a los ar­gen­ti­nos a in­sis­tir en el ca­mino del cam­bio ini­cia­do con su elec­ción co­mo presidente ha­ce ca­si dos años.

La lec­tu­ra final de los re­sul­ta­dos en to­do el país per­mi­ti­rá a Ma­cri ca­li­brar sus po­si­bi­li­da­des reales de op­tar a una re­elec­ción que en es­tos mo­men­tos es­ta­ría en el ai­re. Y a Cris­ti­na Fer­nán­dez sa­ber si si­gue sien­do la es­pe­ran­za de la par­te más iz­quier­dis­ta del país o si su tiem­po elec­to­ral ha pa­sa­do ya de lar­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.