Así in­flu­yen las ex­por­ta­cio­nes en la nue­va eco­no­mía post­cri­sis

Los paí­ses de la UE con me­nor cre­ci­mien­to de su ne­go­cio ex­te­rior son tam­bién aque­llos en los que me­nos sube el PIB

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

El me­jor o peor com­por­ta­mien­to de una eco­no­mía na­cio­nal den­tro de la Unión Eu­ro­pea pue­de eva­luar­se com­pa­ran­do sus ta­sas de cre­ci­mien­to del pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) so­bre la me­dia. Sa­be­mos que en la UE fue del 1,9 %, con España muy por en­ci­ma, un 3,2 %. Un ex­ce­len­te da­to que es con­di­ción ne­ce­sa­ria, aun­que no su­fi­cien­te, pa­ra que el em­pleo y las ren­tas del tra­ba­jo se re­cu­pe­ren del shock de­ri­va­do de la cri­sis de la que es­ta­mos sa­lien­do. De la eco­no­mía española tam­bién sa­be­mos que ce­rró con un buen desem­pe­ño ex­por­ta­dor: el cre­ci­mien­to in­ter­anual de las ven­tas al ex­te­rior de bie­nes y ser­vi­cios (in­clui­dos los tu­rís­ti­cos) cre­ció por en­ci­ma de la me­dia: 4,4 % fren­te a un 3,2 %.

Aho­ra bien, ca­be in­te­rro­gar­se so­bre si es­ta vir­tuo­sa aso­cia­ción en­tre buen com­por­ta­mien­to ex­por­ta­dor y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se cum­ple en el con­jun­to de los Vein­tio­cho. Se pue­de ver el im­pac­to to­man­do to­dos los paí­ses miem­bro que en el 2016 su­pe­raron el rit­mo me­dio ex­por­ta­dor de la UE (aquel 3,2 %). Po­lo­nia y Ru­ma­nía en­ca­be­zan el rán­king con au­men­tos ex­por­ta­do­res muy ele­va­dos, en am­bos ca­sos por en­ci­ma del 8 % en tér­mi­nos reales. Y en am­bos se de­tec­ta que la aso­cia­ción se cum­ple, so­bre to­do en Ru­ma­nía: el PIB cre­ció muy por en­ci­ma de la me­dia eu­ro­pea: 4,8 % fren­te al 1,9.

De en­tre los die­ci­ocho paí­ses en los que cre­cie­ron más las ex­por­ta­cio­nes que la me­dia, so­la­men­te ob­ser­va­mos dos en los que di­cha aso­cia­ción no se cum­ple: Bél­gi­ca y Por­tu­gal. Tal des­aco­pla­mien­to ha­bría que impu­tar­lo a un com­por­ta­mien­to de su de­man­da in­ter­na muy in­fe­rior a la me­dia eu­ro­pea.

En los die­ci­séis res­tan­tes se cum­ple la vir­tuo­sa aso­cia­ción en­tre di­na­mis­mo ex­por­ta­dor y di­na­mis­mo de su eco­no­mía. Bas­tan­tes de los más di­ná­mi­cos en ex­por­ta­cio­nes (Po­lo­nia, Ru­ma­nía, Es­lo­ve­nia, Hun­gría, Bul­ga­ria, Croa­cia, Es­lo­va­quia, …) son paí­ses del ex­tin­to blo­que so­vié­ti­co en los que coin­ci­den unos cos­tes la­bo­ra­les muy ba­jos con un buen ni­vel edu­ca­ti­vo y un área de in­fluen­cia cer­cano a la eco­no­mía ger­ma­na. Una eco­no­mía es­ta que es­ta­ría des­lo­ca­li­zan­do ha­cia esos paí­ses las fa­ses pro­duc­ti­vas más in­ten­si­vas en em­pleo.

No es me­nos re­le­van­te com­pro­bar que de los diez paí­ses de la UE en los que las ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ron a ma­yor rit­mo que en España, seis no per­te­ne­cen al área del eu­ro (Po­lo­nia, Ru­ma­nía, Hun­gría, Bul­ga­ria, Croa­cia y Che­quia). No pa­re­ce que el no es­tar an­cla­do en una mo­ne­da co­mún di­fi­cul­te el éxi­to ex­por­ta­dor. Más bien lo con­tra­rio.

De los diez paí­ses don­de las ex­por­ta­cio­nes subie­ron me­nos que la me­dia, ¿exis­te al­guno en el que su cre­ci­mien­to su­pere la me­dia eu­ro­pea? So­lo uno: Ir­lan­da. Es­ta ex­cep­ción obe­de­ce al es­pec­ta­cu­lar di­na­mis­mo de su de­man­da in­ter­na.

En los otros ocho es­ta­dos de me­nor di­na­mis­mo ex­por­ta­dor se com­prue­ba que cre­cie­ron con cla­ri­dad me­nos que la me­dia de la UE; sal­vo Ale­ma­nia y Le­to­nia, muy ajus­ta­dos en am­bos in­di­ca­do­res (ex­por­ta­ción y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co) a la me­dia eu­ro­pea. Pa­ra el ca­so ale­mán es im­por­tan­te se­ña­lar que sus im­por­ta­cio­nes cre­cie­ron mu­cho me­nos aún que la me­dia eu­ro­pea.

Por el ar­gu­men­to in­ver­so se con­fir­ma la im­por­tan­cia del di­na­mis­mo ex­por­ta­dor de una eco­no­mía co­mo mo­tor de su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co agre­ga­do. Fran­cia, Ita­lia y el Reino Uni­do, na­da me­nos, es­tán en el club de eco­no­mías eu­ro­peas con más dé­bil cre­ci­mien­to. Y no por ca­sua­li­dad se ob­ser­va que es­tá aso­cia­do a un pul­so ex­por­ta­dor tam­bién muy dé­bil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.