El ca­nal de Pa­na­má sube sus in­gre­sos un 19,7 % un año des­pués de su am­plia­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

El ca­nal de Pa­na­má in­gre­só 1.119 millones de dó­la­res (unos 949 millones de euros) por los pea­jes que co­bra a los bar­cos que cru­zan por sus es­clu­sas du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 19,7 % en com­pa­ra­ción con el 2016, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­so de Pa­na­má. La pri­me­ra mi­tad de es­te año ya compu­taron los trán­si­tos de bu­ques por las nue­vas es­clu­sas del ca­nal am­plia­do, que se inau­gu­ra­ron ha­ce un año.

El cre­ci­mien­to de los in­gre­sos por pea­jes que el ca­nal re­gis­tra en es­te pri­mer se­mes­tre, el pri­me­ro tras la am­plia­ción, con­tras­ta así con los con­ta­bi­li­za­dos en la pri­me­ra mi­tad de ejer­ci­cio de años an­te­rio­res. Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del 2016, jus­to an­tes de la inau­gu­ra­ción de la am­plia­ción, los in­gre­sos por pea­jes ca­ye­ron un 4,5 %, mien­tras que en la pri­me­ra mi­tad del 2015 cre­cie­ron un 4,8 %, y en la del 2014, un 4 %.

En cuan­to al 2017, de enero a ju­nio, un to­tal de 7.068 bu­ques cru­za­ron de un océano a otro por las dos vías del ca­nal, un 5,5 % más que en el mis­mo pe­río­do del pa­sa­do año.

Las mer­can­cías au­men­tan

Así, los dos jue­gos de es­clu­sas ca­na­li­za­ron el trans­por­te de 203,96 millones de toneladas de mer­can­cía, un 28,8 % más, cre­ci­mien­to que vie­ne im­pul­sa­do por el trán­si­to de bu­ques de ma­yo­res di­men­sio­nes que per­mi­te la am­plia­ción.

El pa­sa­do mes de ju­nio, con oca­sión de la ce­le­bra­ción del pri­mer año de la inau­gu­ra­ción de la am­plia­ción, la Au­to­ri­dad del Ca­nal de Pa­na­má (APC) des­ta­có que el trá­fi­co de bus­ques por las nue­vas es­clu­sas cons­trui­das por un con­sor­cio li­de­ra­do por la española Sacyr es­ta­ba sien­do su­pe­rior a la pre­vi­sión ini­cial. La APC in­for­mó en­ton­ces de que du­ran­te su pri­mer año en ex­plo­ta­ción ha­bían cru­za­do las nue­vas es­clu­sas 1.500 bu­ques, a ra­zón de unos cinco al día, fren­te a la pre­vi­sión de tres em­bar­ca­cio­nes.

Ade­más, es­te ór­gano pú­bli­co ges­tor de la vía in­ter­oceá­ni­ca des­ta­có que el ca­nal am­plia­do con­tri­bu­yó a la re­duc­ción de 17 millones de toneladas de CO2 du­ran­te su pri­mer año, gra­cias a las me­no­res dis­tan­cias de via­je y a las ma­yo­res ca­pa­ci­da­des de car­ga que ofre­ce a sus clien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.