Is­las Ma­rie­tas, el par­que que re­cu­pe­ró el equi­li­brio eco­ló­gi­co a pe­sar del tu­ris­mo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

El im­pac­to del tu­ris­mo pue­de fre­nar­se. El Par­que Na­cio­nal Is­las Ma­rie­tas, ubi­ca­do al oes­te de México, es un ejem­plo. La res­tau­ra­ción de una hec­tá­rea de arre­ci­fes de co­ral y una ma­yor vi­gi­lan­cia han de­vuel­to el equi­li­brio eco­ló­gi­co al en­cla­ve, uno de los más afec­ta­dos por la con­ta­mi­na­ción y los da­ños cau­sa­dos por el ex­ce­si­vo tu­ris­mo en la zo­na.

Cien­tí­fi­cos y téc­ni­cos de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Áreas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das (Co­nanp) tra­ba­jan des­de ha­ce un año en el res­ca­te y pro­tec­ción de es­te par­que ho­gar de co­ra­les, pe­ces, tor­tu­gas, crus­tá­ceos, aves, ti­bu­ro­nes to­ro y pun­tas blan­cas, que sin em­bar­go si­guen bajo la ame­na­za de la pes­ca fur­ti­va.

Vi­gi­lan­tes dia­rios, seis guar­das y un con­jun­to de re­glas que no han gus­ta­do del to­do a los tu­ris­tas han per­mi­ti­do «or­de­nar» la zo­na, que du­ran­te cer­ca de dos años su­frió los em­ba­tes de mi­les de vi­si­tan­tes, di­ce Jor­ge Cas­tre­jón, di­rec­tor del par­que. La be­lle­za de la «Pla­ya del amor» es­con­di­da en una de las is­las y a la que se lle­ga sor­tean­do un tú­nel ro­co­so es una de las re­co­men­da­cio­nes que apa­re­cen en el li­bro Cien co­sas que ver an­tes de mo­rir.

MA­RIA­NA GON­ZÁ­LEZ

Un gru­po de na­da­do­res fren­te a una de la is­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.