Del cine de Mo­ne­los a do­ble de Ja­mes Bond Pe­ter Pe­dre­ro, de ma­dre ga­lle­ga, lle­va las es­ce­nas de ac­ción de 007, Bour­ne y Harry Pot­ter

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - RO­DRI GAR­CÍA

Un sal­to al va­cío. Una ex­plo­sión. Un ti­po en­vuel­to en lla­mas. Pue­de ocu­rrir­le a Ja­mes Bond, a Harry Pot­ter o a Ja­son Bour­ne, pe­ro no pa­sa na­da por­que de­trás es­tá Pe­ter Pe­dre­ro (Londres, 1968). Su pa­dre era un vas­co, Pe­dro Pe­dre­ro Al­ber­di, que en 1937, sien­do un ni­ño, fue eva­cua­do de Bil­bao a In­gla­te­rra con otros cien­tos de críos. «A mi abue­lo lo ha­bían en­con­tra­do con un ha­cha cla­va­da en la es­pal­da. Era so­cia­lis­ta», evo­ca Pe­dre­ro. «Mi ma­dre, Josefina Zas Vi­la, se fue de jo­ven­ci­ta pa­ra Londres. La fa­mi­lia te­nía un bar en Mo­ne­los, en A Co­ru­ña, que se lla­ma­ba El Pi­ru­lí, muy fa­mo­so», re­la­ta es­te ex­per­to en es­ce­nas de ac­ción: «He tra­ba­ja­do en mu­chas pe­lí­cu­las co­no­ci­das, co­mo la fran­qui­cia Ja­mes Bond, las de Harry Pot­ter, en las que es­tu­ve diez años, Jue­go de tro­nos, Los Ven­ga­do­res, Ca­pi­tán Amé­ri­ca, Braveheart y mu­chas más».

Más de 250 cré­di­tos apa­re­cen en la web (www. stunts4re­el. com) de quien tu­vo co­ne­xio­nes des­de ni­ño con el sép­ti­mo ar­te: «Mi tío Vi­cen­te era pro­yec­cio­nis­ta en A Co­ru­ña y es­tu­vo en el cine de Mo­ne­los du­ran­te 45 años, has­ta que se re­ti­ró. Recuerdo ve­nir de va­ca­cio­nes y pa­sar­me ho­ras en el cine Ria­zor con él y con mi tío Jor­ge, que so­lía pin­tar a mano las car­te­le­ras gran­des del cine». «Mi prin­ci­pal in­fluen­cia y mi pa­sión por el cine ve­nían de ver un mon­tón de pe­lí­cu­las con mi pa­dre, des­de pe­que­ño, y de que mi ma­dre me lle­va­ba los sá­ba­dos al cine de ni­ños», re­su­me.

Un día, yen­do con su ma­dre —ten­dría unos cinco años—, «un agen­te de te­le­vi­sión se acer­có a ella pa­ra ofre­cer­me apa­re­cer en un co­mer­cial de fri­jo­les al horno y ser re­pre­sen­ta­do por su agen­cia, pe­ro mi ma­dre de­cli­nó... años más tar­de me uni­ría a es­ta agen­cia co­mo un ex­tra».

Si­ca­rio con­tra Sa­muel L. Jack­son

A los 16 años sa­bía que que­ría tra­ba­jar en el cine y un ami­go que in­ter­pre­ta­ba pa­pe­les de ex­tra le hi­zo una sugerencia. «De­be­ría tra­tar de unir­me a una agen­cia de ex­tras pa­ra ver si una vi­da en el cine era lo que que­ría, ya que no era tan gla­mu­ro­so co­mo mu­cha gen­te pen­sa­ba». Has­ta cinco agencias in­clu­ye­ron en su lis­ta­do a Pe­ter Pe­dre­ro, con lo cual tra­ba­jó «du­ran­te años co­mo ex­tra en pe­lí­cu­las co­mo Batman, Ro­bin Hood, Prín­ci­pe de los la­dro­nes o En­tre­vis­ta con un vam­pi­ro».

Con los años pa­só a ser coor­di­na­dor de es­pe­cia­lis­tas, «que con­sis­te en or­ga­ni­zar y re­sol­ver to­dos los tru­cos de ac­ción en una pro­duc­ción», y lue­go di­rec­tor de se­gun­da uni­dad, «que im­pli­ca di­ri­gir to­da la ac­ción de una pe­lí­cu­la». De to­dos mo­dos, le gus­ta ha­cer «acro­ba­cias, pe­leas, caí­das y cual­quier ti­po de ac­ción».

Evo­ca la pri­me­ra pe­lí­cu­la en la que tra­ba­jó co­mo es­pe­cia­lis­ta: ha­cía el pa­pel de un si­ca­rio «in­ten­tan­do ma­tar a Ryan Rey­nolds y Sa­muel L. Jack­son», en la que lo li­qui­da­ron «a ti­ros». De to­dos mo­dos, se di­vir­tió mu­cho tra­ba­jan­do con Jack­son y Sal­ma Ha­yek. En cuan­to a mo­rir en el cine, ase­gu­ra: «Me han ma­ta­do mi­les de ve­ces a ti­ros, he si­do de­ca­pi­ta­do, atro­pe­lla­do por nu­me­ro­sos co­ches, que­ma­do, apu­ña­la­do... creo que no me fal­ta nin­gu­na ma­ne­ra».

Otro de los fil­mes que re­cuer­da es Final Sco­re, don­de di­ri­gió al­gu­nas es­ce­nas de ac­ción e hi­zo el pa­pel de uno de los te­rro­ris­tas: «Los pro­ta­go­nis­tas eran Pier­ce Bros­nan, con el que hice to­das las de Ja­mes Bond, y el en­can­ta­dor Da­vid Bau­tis­ta, que in­ter­pre­ta al Dax de Guardianes de la Ga­la­xia. Des­de el ro­da­je nos he­mos he­cho muy ami­gos».

En­tre los pro­yec­tos pa­ra es­te año es­tán des­de una co­me­dia ne­gra a una pe­lí­cu­la de te­rror. «Mis co­le­gas en Es­ta­dos Uni­dos es­tán tra­tan­do de con­se­guir que la Aca­de­mia de los Ós­car nos ha­bi­li­te una ca­te­go­ría, que las hay pa­ra to­dos me­nos pa­ra los es­pe­cia­lis­tas», reivin­di­ca Pe­dre­ro.

4

4

«Braveheart» es uno de los fil­mes don­de hi­zo de ex­tra du­ran­te su pri­me­ra eta­pa co­mo es­pe­cia­lis­ta.

1

5

En el 2008, du­ran­te el ro­da­je de una de las pe­lí­cu­las de 007, «Quan­tum of So­la­ce». 5

3

3

En «Pi­ra­tas del Ca­ri­be». Bro­mea con el he­cho de que en el cine le han ma­ta­do de to­das las for­mas po­si­bles.

1-2 El anun­cio de Vol­vo con Jean Clau­de Van Dam­me: «Un mo­men­to en mi ca­rre­ra del que es­toy muy or­gu­llo­so», di­ce Pe­dre­ro. Se gra­bó en el ae­ro­puer­to ce­rra­do de Ciu­dad Real y lo re­sol­vió con la pri­me­ra toma. 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.