El Go­bierno re­sol­ve­rá con un lau­do de obli­ga­do cum­pli­mien­to la cri­sis en El Prat, tras con­vo­car los vi­gi­lan­tes una huel­ga in­de­fi­ni­da

El Go­bierno pre­pa­ra un lau­do de obli­ga­do cum­pli­mien­to y re­for­za­rá la pre­sen­cia de la Guar­dia Ci­vil

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - J. A. BRA­VO

La ima­gen de co­las su­pe­rio­res a una ho­ra pue­den vol­ver a re­pe­tir­se en los con­tro­les de ac­ce­so al área de em­bar­que del ae­ro­puer­to bar­ce­lo­nés de El Prat. Los vi­gi­lan­tes de Eu­len, la com­pa­ñía con­ce­sio­na­ria de es­te ser­vi­cio, con­fir­ma­ron ayer el ini­cio de una huel­ga to­tal y de du­ra­ción in­de­fi­ni­da des­de la pa­sa­da me­dia­no­che, tras ha­ber re­cha­za­do por se­gun­da vez la pro­pues­ta de la Ge­ne­ra­li­tat en su pa­pel de me­dia­dor en es­te con­flic­to la­bo­ral que se viene agra­van­do des­de prin­ci­pios de mes, jus­to en el pe­río­do de ma­yor trán­si­to de pa­sa­je­ros por las va­ca­cio­nes es­ti­va­les.

Aun­que la Ge­ne­ra­li­tat se ofre­ció a se­guir ne­go­cian­do du­ran­te to­da la no­che, la res­pues­ta del Go­bierno fue in­me­dia­ta. El mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, anun­ció, tras co­no­cer el re­sul­ta­do de la vo­ta­ción, que re­for­za­rá la pre­sen­cia de la Guar­dia Ci­vil en las ta­reas de con­trol de em­bar­que en El Prat —lo que ha re­que­ri­do es­tos días el des­pla­za­mien­to de agen­tes des­de otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas—, pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad pú­bli­ca en la ter­mi­nal.

Ade­más, el mi­nis­tro anun­ció que es­tá pre­pa­ran­do un lau­do ar­bi­tral de obli­ga­do cum­pli­mien­to pa­ra po­ner fin a la huel­ga. «El Go­bierno ya tie­ne en mar­cha el pro­ce­di­mien­to de ini­cio de es­te lau­do y es­te fin de se­ma­na ya he­mos he­cho los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra ha­cer­lo; y ha ha­bi­do una pe­ti­ción for­mal de Fo­men­to a la Abo­ga­cía del Es­ta­do de un in­for­me y es­ta ya ha he­cho el do­cu­men­to». No obs­tan­te, el lau­do de­be­rá ser apro­ba­do por el Con­se­jo de Mi­nis­tros, que de mo­men­to no tie­ne pre­vis­to re­unir­se has­ta fi­na­les de mes, aun­que Ma­riano Ra­joy ya an­ti­ci­pó que se po­día ade­lan­tar a es­ta se­ma­na, si bien ini­cial­men­te el mo­ti­vo era el con­flic­to ca­ta­lán.

Es­ca­sa par­ti­ci­pa­ción

A se­me­jan­za de la con­tro­ver­ti­da asam­blea que se ce­le­bró el jue­ves pa­sa­do —en la que el co­mi­té de huel­ga lle­gó a pre­sen­tar cua­tro pro­pues­tas dis­tin­tas, tres de las cua­les no ha­bía pues­to an­tes en­ci­ma de la me­sa de ne­go­cia­ción—, so­lo vo­tó po­co más de la mi­tad de la plan­ti­lla, en con­cre­to el 53 % —otras fuen­tes, sin em­bar­go, ele­van el nú­me­ro to­tal de tra­ba­ja­do­res a 400, de ma­ne­ra que en­ton­ces ape­nas ha­brían par­ti­ci­pa­do el 47 %—. Fue­ron 187 vi­gi­lan­tes de los 350 que in­te­gran la so­cie­dad con la que Eu­len se en­car­ga de los ar­cos de se­gu­ri­dad y los es­cá­ne­res del ae­ro­puer­to, y la gran ma­yo­ría de ellos vol­vió a re­cha­zar por se­gun­da vez el plan­tea­mien­to de las au­to­ri­da­des ca­ta­la­nas pa­ra re­sol­ver el con­flic­to, que sí ha­bía si­do acep­ta­do días atrás por la com­pa­ñía: una subida sa­la­rial de 200 eu­ros en 12 pa­gas.

No obs­tan­te, es­ta vez tu­vo más res­pal­do que ha­ce cua­tro días, en la pri­me­ra vo­ta­ción de la plan­ti­lla. Fren­te a los dos úni­cos vo­tos que tu­vo el jue­ves (cuan­do par­ti­ci­pa­ron 176 vi­gi­lan­tes), en es­ta oca­sión su­ma­ron has­ta 36, aun­que en to­do caso in­su­fi­cien­tes fren­te a los 150 que op­ta­ron por re­cha­za­ron la subida de suel­do plan­tea­da por la Ge­ne­ra­li­tat al con­si­de­rar­la «in­su­fi­cien­te».

Un gru­po me­nor (89 tra­ba­ja­do­res), pe­ro ma­yo­ri­ta­rio fren­te al res­to, apo­yó en­ton­ces la reivin­di­ca­ción que el co­mi­té de huel­ga pien­sa de­fen­der en la me­sa de ne­go­cia­ción cuan­do se re­abra: un in­cre­men­to de 250 eu­ros re­par­ti­do en 15 pa­gas, cu­yo cos­te pa­ra Eu­len su­pera en un 56 % lo que se ha­bía ofer­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.