Por­tu­gal pi­de ayu­da pa­ra con­te­ner las lla­mas que de­vas­tan el cen­tro del país

Las au­to­ri­da­des re­cla­man más me­dios a la UE pa­ra apo­yar a sus 6.500 bom­be­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

El cen­tro de Por­tu­gal ar­de sin pa­rar. Ni si­quie­ra el avi­so de un fin de se­ma­na pe­li­gro­so por las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas —al­tas tem­pe­ra­tu­ras y vien­to ad­ver­so— ha ser­vi­do pa­ra evi­tar que las lla­mas arra­sen am­plias ex­ten­sio­nes de tie­rra en el cen­tro del país. Más de 6.550 bom­be­ros tra­ba­jan sin des­can­so des­de el pa­sa­do miér­co­les con­tra la pla­ga de fue­gos, que ha lle­ga­do a con­tar más de dos­cien­tos fo­cos ac­ti­vos.

Pe­ro ese des­plie­gue no bas­ta pa­ra con­te­ner el avan­ce de las lla­mas. Por eso, las au­to­ri­da­des por­tu­gue­sas de­ci­die­ron ayer pe­dir ayu­da a la Unión Eu­ro­pea pa­ra com­ba­tir el fue­go que afec­ta a bue­na par­te de su te­rri­to­rio.

Se­gún el úl­ti­mo ba­lan­ce de la si­tua­ción, ofre­ci­do por la por­ta­voz de la Au­to­ri­dad de Pro­tec­ción Ci­vil (ANPC), Pa­tri­cia Gas­par, hay en cur­so do­ce in­cen­dios en el país, de los cua­les seis son con­si­de­ra­dos «más ex­cep­cio­na­les» y pre­sen­tan una ma­yor com­ple­ji­dad pa­ra su ex­tin­ción.

En­tre ellos, Gas­par des­ta­có que ge­ne­ran «gran preo­cu­pa­ción» los fue­gos en los mu­ni­ci­pios de To­mar y Fe­rrei­ra do Zê­ze­re, am­bos en el dis­tri­to de San­tá­rem, don­de en to­tal hay des­ple­ga­dos más de 580 bom­be­ros apo­ya­dos por 180 me­dios te­rres­tres y ocho aé­reos.

Las pre­vi­sio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas pa­ra la jor­na­da de ma­ña­na, di­jo la por­ta­voz, son «muy si­mi­la­res» a las re­gis­tra­das en las úl­ti­mas ho­ras, con fuer­te vien­to y al­tas tem­pe­ra­tu­ras que no han ba­ja­do de los 20 gra­dos du­ran­te la no­che del sá­ba­do al do­min­go, lo que com­pli­có el com­ba­te a las lla­mas du­ran­te la ma­dru­ga­da, es­ce­na­rio que se re­pi­tió ayer.

Ré­cord de fo­cos

Ayer fue la con­ti­nua­ción de un sá­ba­do de «ho­ras di­fí­ci­les» en el que Por­tu­gal ba­tió el ré­cord de in­cen­dios re­gis­tra­dos en un so­lo día con un to­tal de 268 fue­gos con­ta­bi­li­za­dos has­ta la me­dia­no­che, ac­tua­li­zó hoy Gas­par.

El fuer­te es­fuer­zo que es­ta pro­li­fe­ra­ción de pun­tos de pe­li­gro su­pu­so pa­ra los más de 6.550 bom­be­ros que se mo­vi­li­za­ron ayer lle­vó a las au­to­ri­da­des a so­li­ci­tar re­fuer­zos a Eu­ro­pa a tra­vés del me­ca­nis­mo eu­ro­peo de pro­tec­ción ci­vil, al que ya ha res­pon­di­do Es­pa­ña. Des­de es­te país lle­ga­rán hoy dos mó­du­los de la Uni­dad Mi­li­tar de Emer­gen­cias y dos avio­nes, que se uni­rán a la ae­ro­na­ve ma­rro­quí que ya tra­ba­ja so­bre el te­rreno. Tam­bién han si­do mo­vi­li­za­dos 500 mi­li­ta­res por­tu­gue­ses.

A ese des­plie­gue se su­ma­rán tam­bién bom­be­ros y per­so­nal sa­ni­ta­rio del equi­po de Emer­gen­cia y Res­pues­ta In­me­dia­ta de la Co­mu­ni­dad de Madrid que par­tie­ron ayer ha­cia Por­tu­gal. Es­te equi­po es­tá for­ma­do por 15 bom­be­ros, un mé­di­co, un en­fer­me­ro y dos téc­ni­cos y lle­va dos au­to­bom­bas fo­res­ta­les pe­sa­das, vehícu­los es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos pa­ra la lu­cha con­tra los in­cen­dios fo­res­ta­les, dos vehícu­los de apo­yo lo­gís­ti­co y una uvi mó­vil.

PAU­LO CUNHA

Un hom­bre ob­ser­va los de­vas­ta­do­res efec­tos del fue­go en una vi­vien­da lo­ca­li­za­da en Ou­tei­ro do Forno, en la zo­na cen­tro del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.