Edu­ca­ción mo­der­ni­za el li­bro di­gi­tal pa­ra que sea más útil en las au­las

Edix­gal, to­tal­men­te gra­tui­to pa­ra las fa­mi­lias, lle­ga es­te sep­tiem­bre a 11.600 ni­ños

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - SA­RA CARREIRA

Cuan­do en sep­tiem­bre los 11.600 alum­nos de los 154 cen­tros ins­cri­tos en Edix­gal em­pie­cen el cur­so, se apro­ve­cha­rán de la ex­pe­rien­cia de los tres años an­te­rio­res. La Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción ha es­cu­cha­do las su­ge­ren­cias de los pro­fe­so­res y ha do­ta­do de más ver­sa­ti­li­dad a la pla­ta­for­ma que es­tá lla­ma­da a sus­ti­tuir a los li­bros de tex­to, aun­que so­lo se apli­ca en el 10 % de los cen­tros.

El li­bro di­gi­tal de la Xun­ta es una web con los con­te­ni­dos de to­do el cur­so y de to­das las asig­na­tu­ras sin que las fa­mi­lias ten­gan que pa­gar ni un eu­ro por el por­tá­til o por el con­te­ni­do. In­clu­ye ejer­ci­cios y he­rra­mien­tas pa­ra que el pro­fe­sor or­ga­ni­ce ac­ti­vi­da­des en cla­se, con­tro­le los or­de­na­do­res de los alum­nos y les pon­ga no­ta. Has­ta aho­ra es­tá li­mi­ta­do al es­pa­cio Aba­lar: 5.º y 6.º de pri­ma­ria y 1.º y 2.º de ESO, y se desa­rro­lla en co­le­gios tan­to pú­bli­cos co­mo con­cer­ta­dos. Edu­ca­ción tra­ba­ja con dos edi­to­ria­les (la em­pre­sa de con­te­ni­dos di­gi­ta­les Ne­tex y Ede­bé en su ver­sión en lí­nea), pe­ro es­te año se am­plia­rá con una ter­ce­ra fir­ma en 5.º de pri­ma­ria y 2.º de ESO y un cuar­to es­pa­cio de con­te­ni­dos en in­glés pa­ra es­tos cur­sos.

Pa­ra quie­nes apli­can me­to­do­lo­gía in­no­va­do­ra, Edix­gal re­sul­ta al­go en­cor­se­ta­do, pa­re­ci­do al li­bro en pa­pel; quie­nes se sien­ten có­mo­dos si­guien­do las pau­tas de un ma­nual, des­cu­bren que pa­ra sa­car­le par­ti­do al li­bro di­gi­tal hay que tra­ba­jar bas­tan­te más. Real­men­te, es un pun­to de par­ti­da que se de­be com­ple­tar con la li­bre­ta. Car­men Pé­rez y Car­men Caa­ma­ño, am­bas pro­fe­so­ras de sex­to de pri­ma­ria en el CEIP Ra­quel Ca­ma­cho de A Co­ru­ña, creen que el sis­te­ma es una he­rra­mien­ta con mu­chas ven­ta­jas, pe­ro que no sir­ve de na­da sin el tra­ba­jo do­cen­te, que ini­cial­men­te es muy in­ten­so pe­ro que des­pués se tra­du­ce en un apren­di­za­je cla­ra­men­te más efi­caz y ge­ne­ral.

Pa­ra Eduar­do Rodríguez Ma­cha­do, uno de los maes­tros que más de cer­ca ha se­gui­do la evo­lu­ción del pro­gra­ma, lo in­tere­san­te del li­bro es có­mo lo pue­de com­ple­tar el pro­fe­sor con ma­te­rial pro­pio o es­co­gi­do de la Red (Edu­ca­ción da li­cen­cias de for­ma­ción, tres me­ses de ex­ce­den­cia pa­ra pre­pa­rar un te­ma que des­pués es de uso li­bre), y el he­cho de que abre el mun­do de In­ter­net a ni­ños que por la zo­na en la que vi­ven o por sus con­di­cio­nes so­cio­eco­nó­mi­cas no lo pue­den dis­fru­tar en su ca­sa.

Son mu­chas las ven­ta­jas de Edix­gal se­gún es­tos maes­tros: los ni­ños no car­gan mo­chi­las, es más mo­ti­va­dor, fan­tás­ti­co pa­ra al­gu­nas asig­na­tu­ras (por ejem­plo las que pue­dan ne­ce­si­tar ma­pas), ha­ce a los ni­ños más res­pon­sa­bles, su­po­ne me­nos gas­to pa­ra las fa­mi­lias, es fá­cil man­te­ner la aten­ción, fo­men­ta la au­to­co­rrec­ción (muy útil en la vi­da), me­jo­ra la or­to­gra­fía (con fal­tas no se pa­sa de pan­ta­lla) y, en cual­quier caso, no les per­ju­di­ca. ¿Y los in­con­ve­nien­tes? No to­dos los ni­ños tie­nen In­ter­net en ca­sa, es de­li­ca­do, a ve­ces se que­dan sin nin­gún por­tá­til (por las re­pa­ra­cio­nes), el de­sa­rro­llo de los te­mas es muy me­jo­ra­ble, a ve­ces tie­nen pro­ble­mas pa­ra guar­dar los ejer­ci­cios y los pri­me­ros años fue­ron fran­ca­men­te du­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.