El Go­bierno cas­ti­ga a la flo­ta de Gran Sol en el re­par­to de la cuo­ta de be­su­go

Le con­ce­de el 36 % del to­tal, mien­tras a la del ca­la­de­ro na­cio­nal, el 63,5

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - F. FER­NÁN­DEZ

El Mi­nis­te­rio de Pes­ca pu­bli­có ha­ce unos días en el Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do una re­so­lu­ción que rec­ti­fi­ca una or­den del 2008 que re­par­tía la cuo­ta de be­su­go en­tre las flo­tas es­pa­ño­las. Aho­ra le da un gi­ro de 180 gra­dos a ese re­par­to, pre­mia a los bar­cos del ca­la­de­ro na­cio­nal y cas­ti­ga a los de Gran Sol. Así, los pri­me­ros se que­dan con el 63,5 % de las 126,6 to­ne­la­das de esa es­pe­cie asig­na­das a Es­pa­ña pa­ra es­te año; los se­gun­dos, con el 36,44 %. La or­den del 2008 da­ba un 53 % a esos úl­ti­mos y un 47 % pa­ra los otros.

¿Por qué tal vi­ra­je? Por­que «el por­cen­ta­je de asig­na­ción de las cuo­tas pa­ra ca­da uni­dad de ges­tión se rea­li­za­rá con­for­me a los da­tos his­tó­ri­cos de cap­tu­ras y des­em­bar­ques que fi­gu­ran en los dia­rios de a bor­do y en las de­cla­ra­cio­nes de de­sem­bar­que co­rres­pon­dien­tes a un pe­río­do mí­ni­mo de los 4 años an­te­rio­res», ex­pli­ca el pro­pio mi­nis­te­rio en la re­so­lu­ción. Y en los da­tos his­tó­ri­cos ga­na la flo­ta del ca­la­de­ro na­cio­nal.

Li­mi­ta­ción por de­sem­bar­que

Y otra vez ca­be pre­gun­tar­se por qué. Por­que se es­ta­ble­cía una li­mi­ta­ción de 500 ki­los por de­sem­bar­que. Y los pes­que­ros que fae­nan en aguas más pró­xi­mas lo ha­cen to­dos los días. Pe­ro los que van a Gran Sol, ca­da dos se­ma­nas. De ahí que es­tos úl­ti­mos ale­ga­sen en la pro­pues­ta de re­so­lu­ción que lo que se te­nía que compu­tar eran los días de fae­na, no los des­em­bar­ques, y que mien­tras tan­to no se de­bía cam­biar el re­par­to.

Al fi­nal, el mi­nis­te­rio ha he­cho

oí­dos sor­dos a es­ta de­man­da y ha re­dis­tri­bui­do la cuo­ta de be­su­go de mo­do que sa­le per­ju­di­ca­da la flo­ta del ca­la­de­ro in­ter­na­cio­nal.

Pes­ca de­ter­mi­na, ade­más, que an­tes de asig­nar las po­si­bi­li­da­des, se fi­ja una re­ser­va de 3,80 to­ne­la­das, equi­va­len­tes al 3 % del to­tal, por lo que en reali­dad se re­par­ten 122,80 to­ne­la­das. Lo ha­ce al ob­je­to de com­pen­sar las po­si­bles so­bre­pes­cas.

20 to­ne­la­das pa­ra fin de año

De es­ta ma­ne­ra, los bar­cos que fae­nan en aguas del ca­la­de­ro na­cio­nal po­drán cap­tu­rar es­te año 78,05 to­ne­la­das de be­su­go, pe­ro 20 de ellas que­dan re­ser­va­das pa­ra ago­tar a par­tir del 15 de no­viem­bre. Es una pe­ti­ción for­mu­la­da por el pro­pio sec­tor, pa­ra no ver­se, de nue­vo, sin cuo­ta en Na­vi­dad, cuan­do la es­pe­cie al­can­za al­gu­nas de sus me­jo­res co­ti­za­cio­nes en el mer­ca­do.

A la flo­ta de Gran Sol le to­can 44,75 to­ne­la­das que po­drán con­su­mir a lo lar­go de to­do el año. El mi­nis­te­rio es­pe­ci­fi­ca que di­cha cuo­ta se re­par­ti­rá li­neal­men­te por tri­mes­tres na­tu­ra­les. De es­te mo­do, la dis­po­ni­ble has­ta fi­nal de año y no con­su­mi­da en el pri­mer se­mes­tre se re­par­te en­tre el ter­cer y cuar­to tri­mes­tre. Se­gún los da­tos de con­su­mo que obran en po­der de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Pes­ca, la can­ti­dad ago­ta­da por la flo­ta de Gran Sol has­ta el 27 de ju­nio son 6,27 to­ne­la­das. Por tan­to, pa­ra el se­gun­do se­mes­tre que­dan 38,48, de las cua­les 19,24 son pa­ra el ter­cer tri­mes­tre y 19,24 pa­ra el cuar­to.

Fuen­tes del sec­tor no des­car­tan que afec­ta­dos de Gran Sol re­cu­rran es­ta re­so­lu­ción.

Las lon­jas ga­lle­gas subas­ta­ron el año pa­sa­do 144,5 to­ne­la­das de be­su­go, por las que fac­tu­ra­ron 2,3 mi­llo­nes de eu­ros.

EDUAR­DO PÉ­REZ

Be­su­gos y sar­gos a la ven­ta en una pes­ca­de­ría de la pla­za de abas­tos de A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.