La fac­tu­ra­ción del ro­da­ba­llo en acui­cul­tu­ra en Galicia al­can­za su ci­fra más ele­va­da des­de el año 2011

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

La fac­tu­ra­ción del sec­tor de cul­ti­vo del ro­da­ba­llo en Galicia al­can­zó el año pa­sa­do su ci­fra más al­ta des­de el 2011, se­gún se re­co­ge en el in­for­me anual de la Aso­cia­ción Em­pre­sa­rial de Acui­cul­tu­ra de Es­pa­ña (Apro­mar), ci­ta­do por la agen­cia Eu­ro­pa Press.

Galicia es prác­ti­ca­men­te la úni­ca co­mu­ni­dad que se de­di­ca al cul­ti­vo del ro­da­ba­llo. De he­cho, el 99 % de la pro­duc­ción de es­ta es­pe­cie en acui­cul­tu­ra sa­le de la co­mu­ni­dad, al criar 7.346 to­ne­la­das en el 2016 de las 7.396 de to­do el país. El 1 % res­tan­te, unas cin­cuen­ta to­ne­la­das, se pro­du­ce en Can­ta­bria. No obs­tan­te, es­tas ci­fras su­po­nen que la pro­duc­ción ga­lle­ga ha caí­do un 4,1 % en Galicia en com­pa­ra­ción con las 7.607 to­ne­la­das pro­du­ci­das en el 2015.

Sin em­bar­go, el pre­cio me­dio del ro­da­ba­llo de acui­cul­tu­ra en pri­me­ra ven­ta en Galicia re­pun­ta un 16,6 % has­ta al­can­zar los 8,58 eu­ros por ki­lo, más de un eu­ro por en­ci­ma de los 7,36 eu­ros del año an­te­rior. De for­ma que el im­por­te de las 7.346 to­ne­la­das fac­tu­ra­das ron­da los 63 mi­llo­nes de eu­ros en la co­mu­ni­dad. En con­se­cuen­cia, tan­to el pre­cio me­dio co­mo la fac­tu­ra­ción son los ma­yo­res des­de el 2011, año en el que se lle­gó a al­can­zar los 9,14 eu­ros por ki­lo y se su­pe­raron los 70 mi­llo­nes de eu­ros en ven­tas.

El in­for­me de Apro­mar con­si­de­ra la caí­da de pro­duc­ción un pe­que­ño ba­che que se su­pe­rará es­te mis­mo año, pa­ra el que pre­vé un in­cre­men­to de la pro­duc­ción del 1,5 % res­pec­to al año pa­sa­do en Galicia.

Be­su­go y len­gua­do

El in­for­me de Apro­mar ci­ta­do por Eu­ro­pa Press ofre­ce da­tos tam­bién de otras es­pe­cies que se co­se­chan en acui­cul­tu­ra. Res­pec­to al be­su­go, que úni­ca­men­te se pro­du­ce en Galicia, se pre­vé un es­tan­ca­mien­to en su pro­duc­ción du­ran­te los pró­xi­mos años. En el 2016 se co­se­cha­ron 178 to­ne­la­das.

En ese mis­mo año, se pro­du­je­ron 755 to­ne­la­das de len­gua­do en Es­pa­ña, un 13,7 % más que en el 2015. Es­ta pro­duc­ción se lo­ca­li­za en Galicia (295 to­ne­la­das) y An­da­lu­cía (460). La co­se­cha del 2017 se pre­vé que su­pere las 850 to­ne­la­das, con un li­ge­ro au­men­to, has­ta las 315 to­ne­la­das, en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.