«El folk ir­lan­dés es va­lo­ra­do en Galicia»

El vio­li­nis­ta ir­lan­dés ac­túa es­ta no­che en A Ar­ca da Noe de Vi­lar de San­tos jun­to a otros dos vir­tuo­sos de su país

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - SINDO MAR­TÍ­NEZ

Eog­ham Neff es uno de los me­jo­res vio­li­nis­tas del folk ir­lan­dés. Doc­tor en Mu­si­co­lo­gía y más­ter en Et­no­mu­si­co­lo­gía, ac­tua­rá es­ta no­che, jun­to a otros destacados ar­tis­tas de su país —el gai­tei­ro Blac­kie O´Co­nell y el vo­ca­lis­ta Cy­ril O´Do­nog­hue— en A Ar­ca da Noe, en Vi­lar de San­tos a las 22.00 ho­ras, con en­tra­da gra­tui­ta. Es­te ve­te­rano mú­si­co es un vi­si­tan­te ha­bi­tual de tie­rras ga­lle­gas.

—¿Ac­tuó an­tes en Galicia?

—Lle­vo bas­tan­tes años ac­tuan­do por to­da Galicia, por lo me­nos siem­pre ten­go un par de fe­chas du­ran­te los ve­ra­nos. Con An­xo Lo­ren­zo y con mi pro­yec­to en so­li­ta­rio y con el gru­po ir­lan­dés Dubh­linn, con quien to­ca­ré en Vi­lar de San­tos. Me en­can­ta ve­nir aquí, no so­la­men­te por la mú­si­ca sino por la ex­ce­len­te co­mi­da y los ami­gos que ten­go.

—¿Cuán­do em­pe­zó su tra­yec­to­ria mu­si­cal?

—Em­pe­cé a to­car des­de muy jo­ven, co­mo mu­chos ir­lan­de­ses. Ten­go un más­ter en Et­no­mu­si­co­lo­gía y el doc­to­ra­do en Mú­si­ca. Aho­ra com­par­to mi tra­yec­to­ria co­mo mú­si­co con el pues­to de pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio en el Li­me­rick Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy.

—¿Có­mo de­fi­ni­ría su es­ti­lo?

—Su­pon­go que es­toy más in­tere­sa­do en la vanguardia de la mú­si­ca y en la im­pro­vi­sa­ción li­bre. Soy cons­cien­te de que la mú­si­ca tra­di­cio­nal ir­lan­de­sa es el «gé­ne­ro» de la mú­si­ca que to­co.

—¿Cree que la mú­si­ca de su país es­tá bien va­lo­ra­da en Galicia y en Es­pa­ña?

—Sí, ob­via­men­te no es la mú­si­ca que más bus­ca la ma­sa pa­ra con­su­mir, pe­ro es­tá muy bien va­lo­ra­da por los pro­pios mú­si­cos y nor­mal­men­te por los que es­tán atraí­dos por el folk de las dis­tin­tas pro­vin­cias de Es­pa­ña, es­pe­cial­men­te por el nor­te del país, en don­de exis­ten más co­ne­xio­nes con la mú­si­ca ir­lan­de­sa.

—Ha co­la­bo­ra­do con mú­si­cos ga­lle­gos co­mo An­xo Lo­ren­zo. ¿Có­mo fue esa ex­pe­rien­cia?

—Ten­go una co­ne­xión mu­si­cal muy es­pe­cial con An­xo, com­par­ti­mos mu­chí­si­mos ob­je­ti­vos ar­tís­ti­cos. Es­tu­ve tra­ba­jan­do en ITMA (el ar­chi­vo na­cio­nal de la mú­si­ca ir­lan­de­sa) en Du­blín cuan­do me en­con­tré con es­te vir­tuo­so gai­te­ro ga­lle­go en un fes­ti­val de mú­si­ca en Ar­magh, ha­ce 10 años. Te­ne­mos el mis­mo in­te­rés in­can­sa­ble de des­cu­brir las in­fi­ni­tas po­si­bi­li­da­des mu­si­ca­les que nos pue­den ofre­cer nues­tros res­pec­ti­vos ins­tru­men­tos.

—¿Pien­sas que el fol­clo­re tra­di­cio­nal, tan­to ir­lan­dés co­mo ga­lle­go, tie­nen la pro­mo­ción ade­cua­da?

-Al ser pa­tri­mo­nio de ca­da re­gión es digno del apo­yo de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas.

Neff, a la iz­quier­da, con los mú­si­cos O`Co­nell y O’Do­nog­hue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.