Bul­ga­rias­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - Jo­sé Pé­rez Do­mín­guez

Eve­rano los ami­gos de la dió­ce­sis de Ou­ren­se vi­si­ta­re­mos la na­ción de Bul­ga­ria. Se­rá una es­tan­cia de ocho días, con sa­li­da el día 19. Más de una cua­ren­te­na de per­so­nas en­tre se­gla­res y sa­cer­do­tes.

Es­ta na­ción no nos es del to­do des­co­no­ci­da. El rey Si­meón de Bul­ga­ria, que nun­ca reinó, es­tu­vo exi­lia­do en Es­pa­ña des­de el año 1951. Más tar­de, cuan­do cam­bia­ron las co­sas en su tie­rra, se pre­sen­tó a las elec­cio­nes en su pue­blo y lo eli­gie­ron. Bul­ga­ria, ofi­cial­men­te Re­pú­bli­ca de Bul­ga­ria, es un país so­be­rano miem­bro de la Unión Eu­ro­pea, si­tua­do al su­r­es­te de es­te con­ti­nen­te. Li­mi­ta con Ru­ma­nía al nor­te (se­pa­ra­dos por el Da­nu­bio); con Ser­bia y la Re­pú­bli­ca de Ma­ce­do­nia al oes­te y con Gre­cia y Tur­quía al sur. El mar Ne­gro se en­cuen­tra ubi­ca­do al es­te del país, con pre­cio­sas pla­yas, ca­las, bal­nea­rios y de­más in­cen­ti­vos tu­rís­ti­cos.

Des­de 1945, tras la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, Bul­ga­ria se con­vir­tió en un es­ta­do so­cia­lis­ta y for­mó par­te del blo­que del Es­te, has­ta los cam­bios po­lí­ti­cos de 1989 y 1990, cuan­do el Par­ti­do Co­mu­nis­ta per­mi­tió elec­cio­nes mul­ti­par­ti­dis­tas y Bul­ga­ria vi­vió una tran­si­ción a la de­mo­cra­cia par­la­men­ta­ria y a la eco­no­mía de li­bre mer­ca­do.

¿Qué es­pe­ra­mos co­no­cer de Bul­ga­ria? Des­de lue­go que nos gus­ta­ría apro­xi­mar­nos un po­co a sus raí­ces tra­cias (te­so­ro, se­pul­cros de la épo­ca, Es­par­ta­co) y a las raí­ces de un pue­blo fuer­te­men­te ro­ma­ni­za­do (an­fi­tea­tros, cal­za­das, bal­nea­rios…). Una cul­tu­ra, hoy por hoy, dis­tin­ta a la nues­tra, na­ci­da del en­fren­ta­mien­to se­cu­lar con los tur­cos; una cul­tu­ra con mu­chos ras­gos de es­ta­do so­cia­lis­ta del blo­que del Es­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.