«El tra­ba­jo del año pa­sa­do tu­vo sus fru­tos con es­te as­cen­so»

La ár­bi­tra ou­ren­sa­na su­peró las prue­bas fí­si­cas pa­ra con­fir­mar que pi­ta­rá en la Pri­me­ra Di­vi­sión fe­me­ni­na

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense Deportes -

La co­le­gia­da ou­ren­sa­na, Zulema Gon­zá­lez, ha con­se­gui­do una de las vein­te pla­zas pa­ra po­der as­cen­der a Pri­me­ra Di­vi­sión Fe­me­ni­na, que ten­drá so­lo co­le­gia­das mu­je­res. Con­cre­ta­men­te fue la se­gun­da me­jor de un gru­po de 46 as­pi­ran­tes de to­do el te­rri­to­rio es­pa­ñol. Re­cien­te­men­te, su­peró las prue­bas fí­si­cas en San­tan­der, con­fir­man­do su ap­ti­tud pa­ra la ca­te­go­ría. De es­ta ma­ne­ra, con­so­li­da su po­si­ción, ya que en 2015 se con­ver­tía en la pri­me­ra ár­bi­tra ga­lle­ga en di­ri­gir en­cuen­tros en una ca­te­go­ría na­cio­nal.

—¿Có­mo se sien­te des­pués de con­se­guir es­te pues­to ?

—Me sien­to ilu­sio­na­da con es­te nue­vo pro­yec­to. To­do el tra­ba­jo del año pa­sa­do ha te­ni­do sus fru- tos con es­te as­cen­so a la Pri­me­ra Di­vi­sión Fe­me­ni­na. Pe­ro tam­bién me sien­to res­pon­sa­ble por con­se­guir que to­do sal­ga bien.

—¿Con­si­de­ra que las prue­bas pa­ra as­cen­der fue­ron exi­gen­tes?

—Sí, es­tá cla­ro que las prue­bas fue­ron exi­gen­tes. Fue­ron en ju­nio y por lo tan­to el ca­lor ya se em­pe­za­ba a no­tar. Tu­vi­mos po­co tiem­po pa­ra pre­pa­rar­nos. Son fac­to­res que hi­cie­ron que las prue­bas fue­ran más du­ras pe­ro por suer­te to­do ha sa­li­do bien.

—¿Es­pe­ra­ba ser una de las seleccionadas?

—Es­tá cla­ro que es­to ha si­do re­sul­ta­do de mu­chos años de tra­ba­jo. Fue una mo­ti­va­ción ex­tra sa­ber que exis­tía la po­si­bi­li­dad de as­cen­der al fút­bol fe­me­nino de Pri­me­ra Di­vi­sión. Cuan­do es­ta­ba rea­li­zan­do las prue­bas sí que te­nía esa ilu­sión de po­der con­se­guir una de las vein­te pla­zas.

—¿Se sien­te or­gu­llo­sa al ha­ber con­se­gui­do la se­gun­da pla­za?

—Sí, ade­más ha­bía un ni­vel muy al­to den­tro del gru­po de as­pi­ran­tes. Mis com­pa­ñe­ras es­ta­ban a un ni­vel al­tí­si­mo. To­das estamos tra­ba­jan­do y creo que es al­go que nos va a be­ne­fi­ciar a to­das, y el re­sul­ta­do se va a ir vien­do en los par­ti­dos de es­ta tem­po­ra­da.

—¿Des­de el prin­ci­pio su me­ta era lle­gar a ar­bi­trar en Pri­me­ra Di­vi­sión Fe­me­ni­na?

—Es­tá cla­ro que cuan­do to­dos em­pe­za­mos un pro­yec­to que nos apa­sio­na te­ne­mos a nues­tros re­fe­ren­tes y so­ña­mos con lle­gar tan le­jos co­mo ellos. En mi caso, te­nía un re­fe­ren­te in­ter­na­cio­nal en mi fa­mi­lia y ejem­plos de árbitros que lle­ga­ron al fút­bol pro­fe­sio­nal. Pe­ro lo cier­to es que voy pa­so a pa­so, ca­te­go­ría a ca­te­go­ría, sin pen­sar en el fu­tu­ro. Por eso a día de hoy si­go pen­san­do en el pró­xi­mo par­ti­do y no en un as­cen­so a lar­go pla­zo. Aun­que so­ñar, po­de­mos so­ñar to­dos.

—¿Pien­sa que pue­de ha­ber di­fe­ren­cia, a la ho­ra de ar­bi­trar, en­tre la pri­me­ra di­vi­sión fe­me­ni­na y la ter­ce­ra?

—Yo creo que no. El fút­bol a fin de cuen­tas va a ser el mis­mo de­por­te. Pue­de ha­ber al­gu­nas di­fe­ren­cias en cuan­to la for­ma de jue­go de las chi­cas y de los chi­cos, hay as­pec­tos que va­rían un po­co, pe­ro hay que adap­tar­se y con tra­ba­jo y es­fuer­zo no creo que ha­ya pro­ble­ma.

—¿Cuá­les se­rían los si­guien­tes ob­je­ti­vos que le gus­ta­ría con­se­guir?

—Por una par­te, el pri­mer de­seo a cor­to pla­zo es que el pri­mer par­ti­do sal­ga muy bien, que es­ta tem­po­ra­da sal­ga de for­ma exi­to­sa. Y, bueno, el día de ma­ña­na es­pe­ro po­der pe­lear tan­to en Ter­ce­ra Di­vi­sión co­mo Se­gun­da B o en el fút­bol in­ter­na­cio­nal.

—¿Con­si­de­ra que el re­gla­men­to de­be­ría mo­di­fi­car al­gún as­pec­to?

—Pa­ra mí, el año pa­sa­do ya ex­pe­ri­men­tó uno de los ma­yo­res cam­bios de su his­to­ria, y aho­ra nos estamos adap­tan­do to­dos. Nos te­ne­mos que amol­dar a es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes, pe­ro creo que to­das se ha­cen por el bie­nes­tar y por fa­vo­re­cer el fút­bol.

—¿Es par­ti­da­ria del uso de la tec­no­lo­gía en el fút­bol?

—Es­tá cla­ro que la tec­no­lo­gía es al­go no­ve­do­so pa­ra no­so­tros. Pe­ro siem­pre y cuan­do se res­pe­ten los va­lo­res fun­da­men­ta­les del fút­bol, y siem­pre que fa­vo­rez­can a es­te de­por­te, con­si­de­ro que es una bue­na op­ción que se va­yan in­cor­po­ran­do.

MI­GUEL VILLAR

Zulema Gon­zá­lez si­gue dan­do pa­sos pa­ra es­ca­lar ca­te­go­rías en el ar­bi­tra­je na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.