Fa­lle­ce a los 117 años la per­so­na más an­cia­na del mun­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

«Nues­tra per­so­na más vie­ja en el mun­do ha muer­to. Des­can­se en paz». La po­pu­la­ri­dad de Vio­let Brown fue tal que su óbi­to fue anun­cia­do ayer al mun­do por el pri­mer mi­nis­tro de Ja­mai­ca, An­drew Mi­chael Hol­ness, en su cuen­ta de Twit­ter. La mu­jer, que na­ció el 10 de mar­zo de 1900, cuan­do el país en el que re­si­día to­da­vía for­ma­ba par­te del im­pe­rio bri­tá­ni­co, ba­jo la mo­nar­quía de la rei­na Vic­to­ria, fa­lle­ció a los 117 años. Vio­let se con­vir­tió en la per­so­na más vie­ja del mun­do en abril de es­te año, des­pués del fa­lle­ci­mien­to de la ita­lia­na Em­ma Mo­rano, quien lo era has­ta en­ton­ces.

El 15 de abril de 2017, a los 117 años y 36 días, re­ci­bió el tí­tu­lo de la per­so­na vi­va más an­cia­na del pla­ne­ta, con­vir­tién­do­la en la se­gun­da en re­ci­bir­lo con ma­yor edad en la his­to­ria, des­pués de Sarah Knauss, que lo ob­tu­vo a los 117 años y 204 días. La mu­jer siem­pre tu­vo cla­ro cuál era el se- cre­to de su ex­tre­ma lon­ge­vi­dad. «Ser­vir a Dios y creer fir­me­men­te en la Bi­blia», ha­bía di­cho en más de una oca­sión.

Un es­pa­ñol, el más lon­ge­vo

Aho­ra, la per­so­na más vie­ja del mun­do es Na­bi Ta­ji­ma, una mu­jer ja­po­ne­sa na­ci­da el 4 de agos­to de 1900 en Ka­gos­hi­ma. Tras ella, hay otra ja­po­ne­sa, Chi­yo Mi­ya­ko, na­ci­da en ma­yo de 1901. El hom­bre con más años es un es­pa­ñol, el ex­tre­me­ño Fran­cis­co Nú­ñez Oli­ve­ra, con 113 años. Una co­lec­ción ex­clu­si­va­men­te mas­cu­li­na abrió la ter­ce­ra jor­na­da de la Mer­ce­des Benz Fas­hion Week Madrid (MBFWM). La fir­ma de sas­tre­ría con­tem­po­rá­nea Gar­cía Madrid fue un so­plo de ai­re fres­co con su pro­pues­ta pa­ra ves­tir al hom­bre con ele­gan­cia, iro­nía y co­mo­di­dad. Fue un co­mien­zo mag­ní­fi­co que dio pa­so al pa­se de Ai­lan­to. Iña­ki y Ai­tor Mu­ñoz con­ti­núan in­ven­tan­do es­tam­pa­dos en los que, co­mo bue­nos pai­sa­jis­tas, pre­do­mi­na la flo­ra y fau­na. Más rompe­dora fue Ana Loc­king, cu­yo des­fi­le fue pre­si­di­do por una ima­gen de Do­nald Trump. Fue su crí­ti­ca a los po­lí­ti­cos pre­di­ca­do­res. Pe­ro ayer la es­tre­lla fue Ro­ber­to To­rret­ta, que tu­vo el apo­yo de su nue­ra Mar­ta Or­te­ga du­ran­te la pre­sen­ta­ción de una co­lec­ción fun­cio­nal y ur­ba­na.

Vio­let Brown vi­vió en Ja­mai­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.