Fe­rraz pi­de que se vo­te la vuel­ta del ex­por­ta­voz en la Dipu­tación de Ou­ren­se a su car­go

Ig­na­cio Gó­mez fue re­le­va­do por sus di­fe­ren­cias con la di­rec­ción ou­ren­sa­na

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MI­GUEL ASCÓN

El lí­der de la opo­si­ción en la Dipu­tación po­dría vol­ver a cam­biar gra­cias a la in­ter­ven­ción de Fe­rraz. No lle­gó a exis­tir una ex­pli­ca­ción ofi­cial al res­pec­to, pe­ro la di­rec­ción pro­vin­cial del PSOE te­nía di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas evi­den­tes con el por­ta­voz del par­ti­do en la Dipu­tación, Ig­na­cio Gó­mez, y de­ci­dió re­le­var­lo en no­viem­bre del año pa­sa­do. Esa de­ci­sión pro­vo­có un gran re­vue­lo en las fi­las so­cia­lis­tas y cer­ca de la mi­tad de los miem­bros de la eje­cu­ti­va pro­vin­cial ma­ni­fes­ta­ron su desacuer­do con el mo­do en que se ges­tio­nó el re­le­vo. Ese ma­les­tar fue trans­mi­ti­do a la di­rec­ción fe­de­ral del PSOE y, aun­que su res­pues­ta se ha he­cho es­pe­rar, la re­so­lu­ción atien­de a las reivin­di­ca­cio­nes de los crí­ti­cos.

El día 28 de no­viem­bre del 2016, 16 miem­bros de la eje­cu­ti­va pro­vin­cial so­li­ci­ta­ron una reu­nión de ese ór­gano pa­ra de­ba­tir la re­po­si­ción de Ig­na­cio Gó­mez co­mo por­ta­voz en la Dipu­tación. An­te la fal­ta de res­pues­ta de la cú­pu­la del par­ti­do en Ou­ren­se —per­so­ni­fi­ca­da en el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Raúl Fer­nán­dez, y la res­pon­sa­ble de Or­ga­ni­za­ción, Ma­ría Quin­tas— de­ci­die­ron di­ri­gir­se a Fe­rraz el pa­sa­do mes de ju­nio, con Pe­dro Sán­chez ya al fren­te del par­ti­do. La Co­mi­sión Fe­de­ral de Éti­ca y Ga­ran­tías, el ór­gano en­car­ga­do de di­ri­mir es­te ti­po de con­flic­tos in­ter­nos, aca­ba de res­pon­der.

Re­so­lu­ción

El asun­to lle­gó a esa ins­tan­cia el 20 de ju­lio y la co­mi­sión se reunió pa­ra abor­dar­lo el 22 de sep­tiem­bre. La re­so­lu­ción es­tá fe­cha­da a 5 de oc­tu­bre y los re­cla­man­tes ase­gu­ran que re­ci­bie­ron no­ti­fi­ca­ción de la mis­ma es­te miér­co­les. Fe­rraz re­cuer­da el ar­tícu­lo de los es­ta­tu­tos so- cia­lis­tas que es­ta­ble­ce que, si un ter­cio de los miem­bros de la eje­cu­ti­va pro­vin­cial fir­man pa­ra so­li­ci­tar una reu­nión de ese ór­gano, es­te de­be re­unir­se. Por ello, la Co­mi­sión Fe­de­ral de Éti­ca y Ga­ran­tías acuer­da re­que­rir a la ges­to­ra ga­lle­ga —que se­rá sus­ti­tui­da en bre­ve tras la vic­to­ria de Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro en pri­ma­rias— y «por su­pues­to, a la pro­pia co­mi­sión eje­cu­ti­va pro­vin­cial (y, en es­pe­cial, a su se­cre­ta­rio ge­ne­ral) pa­ra que cum­plan con las nor­mas que re­gu­lan la con­vo­ca­to­ria y ce­le­bra­ción de reunio­nes de la eje­cu­ti­va a ins­tan­cias de un ter­cio de sus miem­bros». El tex­to ad­vier­te, ade­más, que «su in­cum­pli­mien­to po­dría dar lu­gar a me­di­das dis­ci­pli­na­rias».

La de­ci­sión ha si­do ce­le­bra­da por el gru­po que pro­mue­ve la vuel­ta de Ig­na­cio Gó­mez a la por­ta­vo­cía del PSOE. «Des­pois de on­ce me­ses xa vai sen­do ho­ra», di­cen. Ase­gu­ran que la eje­cu­ti­va pro­vin­cial en la que se de­ba­ta es­te asun­to de­be­ría te­ner lu­gar en un má­xi­mo de cin­co días, aun­que en la re­so­lu­ción del Co­mi­té Fe­de­ral de Éti­ca y Ga­ran­tías no se es­ta­ble­cen pla­zos.

SAN­TI M. AMIL

Gó­mez ob­ser­va en un pleno a su su­ce­sor en la por­ta­vo­cía, Fran­cis­co Fra­ga, en pri­mer plano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.