La mi­tad de los usua­rios con de­re­cho a bono so­cial de la luz no lo pe­di­rán por des­co­no­ci­mien­to

El Go­bierno alu­de al des­co­no­ci­mien­to y el de­sin­te­rés de mu­chos po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - JO­SÉ M. CAMARERO

Des­de el lu­nes, los con­su­mi­do­res pue­den so­li­ci­tar el nue­vo bono so­cial ha­bi­li­ta­do por el Go­bierno pa­ra apli­car­se al­guno de los tres des­cuen­tos so­bre la fac­tu­ra de luz di­ri­gi­dos a las fa­mi­lias con más pro­ble­mas pa­ra afron­tar el pa­go de sus re­ci­bos. Sin em­bar­go, aún son mu­chos los ho­ga­res que des­co­no­cen los trá­mi­tes a rea­li­zar pa­ra con­se­guir esa bo­ni­fi­ca­ción, y pre­vi­si­ble­men­te se­rán mi­les los que fi­nal­men­te no lle­guen a so­li­ci­tar­la.

Así al me­nos lo es­pe­ra el Eje­cu­ti­vo, que ha an­ti­ci­pa­do que un 45 % de los po­ten­cia­les per­cep­to­res de la re­ba­ja no ac­ce­de­rán a la mis­ma, fun­da­men­tal­men­te por des­co­no­ci­mien­to, fal­ta de in­te­rés y otras si­tua­cio­nes pa­re­ci­das. «Es im­pro­ba­ble que la to­ta­li­dad lle­gue a ha­cer­lo», jus­ti­fi­ca Energía en la me­mo­ria eco­nó­mi­ca que acom­pa­ña el real de­cre­to por el que se re­gu­la­ba la ayu­da.

El pro­ble­ma prác­ti­co que im­pli­ca el nue­vo bono so­cial, al igual que el vi­gen­te has­ta aho­ra, es que los ciu­da­da­nos que lo deseen de­ben rea­li­zar los trá­mi­tes pa­ra so­li­ci­tar­lo an­te sus co­mer­cia­li­za­do­ras eléc­tri­cas.

El mi­nis­te­rio cal­cu­la que al nue­vo bono so­cial se aco­ge­rán 2,5 mi­llo­nes de ho­ga­res, ca­si los mis­mos que en la ac­tua­li­dad: 2,44 mi­llo­nes. El de­par­ta­men­to di­ri­gi­do por Ál­va­ro Nadal es­ti­ma que el me­ca­nis­mo da­rá co­ber­tu­ra a seis mi­llo­nes de con­su­mi­do­res (los re­si­den­tes en esos 2,5 mi­llo­nes de ho­ga­res) y que, por tan­to, el nue­vo bono se­rá más su­fi­cien­te pa­ra aten­der a las per­so­nas que, se­gún Eu­ros­tat, es­tán en ries­go de po­bre­za ener­gé­ti­ca en Es­pa­ña: 4,5 mi­llo­nes.

Sin em­bar­go, las pre­vi­sio­nes del sec­tor eléc­tri­co su­pe­ran a las de Ál­va­ro Nadal. En con­cre­to, des­de Une­sa —la pa­tro­nal que agru­pa a las gran­des com­pa­ñías del sec­tor— apun­tan que de los 28 mi­llo­nes de ti­tu­la­res de con­tra­tos eléc­tri­cos que hay en Es­pa­ña, ac­ce­de­rán al bono so­cial un 10 %. Es­to su­pon­dría unos 2,8 mi­llo­nes de be­ne­fi­cia­rios, fren­te a los 2,5 mi­llo­nes es­ti­ma­dos por el Eje­cu­ti­vo; es de­cir, un 12 % más.

Re­par­to es­ca­lo­na­do

Al tra­tar­se de una ayu­da es­truc­tu­ra­da por ni­ve­les de ren­ta, las com­pa­ñías del sec­tor pre­vén que un 85 % de esos 2,8 mi­llo­nes de usua­rios —unos 2,4 mi­llo­nes— ac­ce­de­rían a la sub­ven­ción co­mo fa­mi­lias vul­ne­ra­bles, con un des­cuen­to del 25 %. Otro 11 % —unos 310.000 clien­tes— se­rían con­su­mi­do­res se­ve­ros, con una re­ba­ja del 40 % en la fac­tu­ra. Y un 4 % —unos 110.000— se en­cua­dra­rían en el gru­po de ries­go de ex­clu­sión, a los que no se les pue­de cor­tar el su­mi­nis­tro, pre­vio in­for­me de su si­tua­ción eco­nó­mi­ca por par­te de los ser­vi­cios so­cia­les de ca­da co­mu­ni­dad o mu­ni­ci­pio.

Con es­tas ci­fras, las eléc­tri­cas tam­bién an­ti­ci­pan que los cálcu­los del Go­bierno so­bre el cos­te que su­pon­drá el bono so­cial pa­ra el sec­tor se que­da­rán cor­tos. Si el Eje­cu­ti­vo es­ti­ma­ba un im­pac­to eco­nó­mi­co de 236 mi­llo­nes de eu­ros anua­les, un 18 % más que has­ta aho­ra, en Une­sa an­ti­ci­pan que se­rá de 310 mi­llo­nes, un 30 % más que la pre­vi­sión ofi­cial y un 55 % más si se com­pa­ra con el pre­su­pues­to ac­tual.

La nue­va re­gu­la­ción de la ayu­da fi­ja en 18.637 eu­ros anua­les los in­gre­sos má­xi­mos pa­ra que pue­dan ac­ce­der a ella fa­mi­lias con dos hi­jos, en 14.910 pa­ra las de uno y en 11.182 la ren­ta en ho­ga­res don­de no ha­ya des­cen­dien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.