La opo­si­ción in­ten­ta aco­rra­lar a Ma­du­ro en las re­gio­na­les

Las en­cues­tas le dan ven­ta­ja en los co­mi­cios del do­min­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - PE­DRO GAR­CÍA OTE­RO

Ve­ne­zue­la en­tró la me­dia­no­che de ayer en el pe­río­do de re­fle­xión an­tes de las elec­cio­nes re­gio­na­les de es­te do­min­go en las que se ele­gi­rán go­ber­na­do­res de los 23 es­ta­dos del país y en las que, se­gún los son­deos, la opo­si­ción cuen­ta con ven­ta­ja. Di­ver­sos en­cues­ta­do­res han se­ña­la­do, sin em­bar­go, que pue­den pro­du­cir­se sor­pre­sas y que la vic­to­ria de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca pue­de no re­sul­tar tan con­tun­den­te co­mo se es­pe­ra.

La coa­li­ción opo­si­to­ra tie­ne es­pe­ran­zas de ob­te­ner un número mí­ni­mo de en­tre 16 y 17 go­ber­na­cio­nes, se­gún con­fia­ron a La Voz fuentes de su cam­pa­ña. Es­to, pe­se a la úl­ti­ma ma­nio­bra del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), cla­ra­men­te fa­vo­ra­ble al Go­bierno: la re­ubi­ca­ción de cen­tros elec­to­ra­les, es­pe­cial­men­te en dos es­ta­dos im­por­tan­tes don­de los re­sul­ta­dos pue­den ser ce­rra­dos co- mo Mi­ran­da y Ara­gua, en el cen­tro del país.

Ale­gan­do ra­zo­nes de se­gu­ri­dad, el CNE reubi­có 205 cen­tros elec­to­ra­les, que. aun­que son me­nos del 1% del to­tal de si­tios ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar (unos 33.000), im­pac­tan en zo­nas don­de la opo­si­ción ga­nó en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de di­ciem­bre de 2015 con el 75% de los vo­tos, mien­tras la vo­ta­ción ge­ne­ral que­dó 58% a 42%. El do­min­go han si­do con­vo­ca­dos a las ur­nas 18 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos, ci­fra que ex­clu­ye a ca­si 2 mi­llo­nes de re­si­den­tes del Dis­tri­to Ca­pi­tal, que no eli­ge go­ber­na­dor.

El pre­si­den­te de la en­cues­ta­do­ra Da­tin­corp, Jesús Se­guías, se­ña­ló que, se­gún un son­deo ce­rra­do el pa­sa­do día 8, se pre­vé una par­ti­ci­pa­ción sin precedentes, pa­ra unas elec­cio­nes re­gio­na­les, que po­dría al­can­zar el 80% del elec­to­ra­do (el pro­me­dio his­tó­ri­co pa­ra es­te ti­po de co­mi­cios es del 60%). Pe­ro acla­ró que lo que pa­se el día de las elec­cio­nes es un im­pon­de­ra­ble, es­pe­cial­men­te por los des­pla­za­mien­tos de cen­tros elec­to­ra­les.

La opo­si­ción ha se­ña­la­do que ca­da pun­to adi­cio­nal de par­ti­ci­pa­ción fa­vo­re­ce a sus can­di­da­tos, teo­ría que se re­fuer­za por el he­cho de que Ni­co­lás Ma­du­ro, el pre­si­den­te del país, prác­ti­ca­men­te es­tá ha­cien­do cam­pa­ña por la abs­ten­ción opo­si­to­ra. El miér­co­les en la no­che, en una alo­cu­ción te­le­vi­sa­da, afir­mó que los go­ber­na­do­res elec­tos «ten­drán que re­co­no­cer a la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te», pe­se a que tan­to la opo­si­ción co­mo la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal no dan va­li­dez a es­ta ins­ti­tu­ción, a la que con­si­de­ran elec­ta frau­du­len­ta­men­te.

La opo­si­ción ha te­ni­do que pe­lear con un sec­tor in­terno que con­si­de­ra una trai­ción a los muer­tos en la úl­ti­ma olea­da de pro­tes­tas par­ti­ci­par en las elec­cio­nes, pe­ro que po­co a po­co ha ido su­mán­do­se al pro­ce­so. Se­gún Se­guías, la MUD «ha gas­ta­do tiem­po y re­cur­sos pa­ra con­ven­cer a esa gen­te, lo que po­dría res­tar­le al­gu­nas go­ber­na­cio­nes», aun­que no le que­da du­da de que la opo­si­ción ga­na­rá la ma­yo­ría de es­ta­dos. Es­to po­dría ge­ne­rar sor­pre­sas, se­ña­la. Ma­du­ro tam­bién se­ña­la que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal se lle­va­rá una gran sor­pre­sa el do­min­go, aun­que to­das las en­cues­ta­do­ras in­di­can, co­mo mí­ni­mo, un mar­gen de 65-35 a fa­vor de la MUD.

Tan­to EE.UU. co­mo la UE y los prin­ci­pa­les paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos ob­ser­van de cer­ca los co­mi­cios, in­di­có Tho­mas Shan­non, sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do, quien di­jo que Es­pa­ña y Amé­ri­ca Latina han for­ma­do una aso­cia­ción es­pe­cial a fa­vor del pue­blo ve­ne­zo­lano, y que «es­pe­ra­mos que las au­to­ri­da­des per­mi­tan al pue­blo que ha­ble y de­ci­da». Un frau­de desem­bo­za­do del Go­bierno en los co­mi­cios, que es un te­mor de la opo­si­ción, de­to­na­ría las san­cio­nes de la UE contra fun­cio­na­rios del ma­du­ris­mo que se de­ba­ti­rán el mar­tes 17 en el con­se­jo de can­ci­lle­res de la UE. En esa reu­nión se eva­lua­rá el al­can­ce de las re­pre­sa­lias, di­je­ron fuentes de la UE a agencias de no­ti­cias; aun­que, en prin­ci­pio, la de­ci­sión no tie­ne re­la­ción con lo que su­ce­da en las elec­cio­nes.

M. GU­TIÉ­RREZ EFE

Ca­pri­les se des­pi­de de sus par­ti­da­rios en un mi­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.