Fre­na­zo a los ele­va­do­res pú­bi­cos

El go­bierno pre­vé te­ner en mar­cha o con­clui­do a fi­nal de año el 72 % del plan de obras

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - RU­BÉN NÓVOA

A fal­ta de un pre­su­pues­to que dé mar­gen pa­ra la eje­cu­ción de nue­vas in­fra­es­truc­tu­ras en la ciu­dad, la ca­pa­ci­dad de in­ver­sión real del Con­ce­llo de Ou­ren­se en los úl­ti­mos años se eje­cu­ta a gol­pe de mo­di­fi­ca­ción de cré­di­to. La fór­mu­la es­co­gi­da es la de un plan de obras, que na­ce de una se­rie de reivin­di­ca­cio­nes de los co­lec­ti­vos ve­ci­na­les de la ca­pi­tal y que son ges­tio­na­das por las agru­pa­cio­nes Mi­ño (pe­rí­me­tro ru­ral) y Li­miar. En la úl­ti­ma re­me­sa se in­cluían un to­tal de 76 ac­tua­cio­nes, de las que por di­fe­ren­tes «im­pe­di­men­tos» se des­car­ta­ron una do­ce­na has­ta re­don­dear una ci­fra de 64 obras pa­ra una in­ver­sión fi­nal de 12,7 mi­llo­nes de eu­ros.

El con­ce­jal de In­fra­es­truc­tu­ras, Jo­sé Araú­jo, se reunió ayer con el gru­po mu­ni­ci­pal so­cia­lis­ta —los vo­tos de es­te par­ti­do de la opo­si­ción per­mi­tie­ron sa­car ade­lan­te en pleno las ac­tua­cio­nes— y con los dos co­lec­ti­vos ve­ci­na­les que se en­cuen­tran de­trás de las de­man­das. El ob­je­ti­vo del en­cuen­tro, se­gún de­ta­lló, era po­ner ne­gro so­bre blan­co la si­tua­ción real del gra­do de eje­cu­ción de los tra­ba­jos y las pre­vi­sio­nes de aho­ra has­ta fi­nal de año, fe­cha to­pe pa­ra la con­tra­ta­ción de los pro­yec­tos. De acuer­do con los da­tos apor­ta­dos por Jo­sé Araú­jo, el 95 % es­tán re­dac­ta­dos y la pre­vi­sión es que a 31 de di­ciem­bre, el 72 % de las obras es­tén ya eje­cu­ta­das o con­tra­ta­das pa­ra po­der ser re­ma­ta­das du­ran­te el 2018. «Non imos de fa­rol, se­nón que es­ta­mos fa­cen­do un­ha es­ti­ma­ción real», se­ña­ló el por­ta­voz po­pu­lar.

Hay, sin em­bar­go, un 5 % de pro­yec­tos que van ca­mino de que­dar­se en el lim­bo. O «en­ri­ba da me­sa», en pa­la­bras del pro­pio con­ce­jal po­pu­lar. Se tra­ta de ac­tua­cio­nes de «com­ple­xi­da­de téc­ni­ca» y en­tre ellas se en­cuen­tran dos de las que ha­bían le­van­ta­do una ma­yor ex­pec­ta­ción, por lo que su­po­nen de no­ve­dad pa­ra la ciu­dad de Ou­ren­se. Son los as­cen­so­res pú­bli­cos pre­vis­tos en la Cruz Al­ta y en Avi­lés de Ta­ra­man­cos. Nin­guno de los dos se po­drá eje­cu­tar con car­go a es­te plan de obras y, por tan­to, su desa­rro­llo ten­drá que na­cer de un nue­vo acuer­do po­lí­ti­co y con los co­lec­ti­vos ve­ci­na­les.

En el ca­so del ele­va­dor que ser­vi­ría pa­ra salvar el des­ni­vel exis­ten­te en­tre la zo­na cen­tro y el ba­rrio de la Cruz Al­ta, la in­ver­sión pre­vis­ta su­pe­ra­ba el mi­llón de eu­ros. «É un as­cen­sor fei­to a me­di­da pa­ra Ou­ren­se e un­ha no­vi­da­de pa­ra o sec­tor, po­lo que non es­tá sen­do doa­do sa­ca­lo adian­te», jus­ti­fi­có Jo­sé Araú­jo. Pre­ci­sa­men­te, la op­ción ele­gi­da de un as­cen­sor en tres fa­ses fue du­ra­men­te cri­ti­ca­da por De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na, el pri­mer par­ti­do en reivin­di­car es­ta in­fra­es­truc­tu­ra, que se mues­tra más par­ti­da­rio de unas es­ca­le­ras me­cá­ni­cas.

Los mo­ti­vos que fre­nan la in­ter­ven­ción en el par­que de Avi­lés de Ta­ra­man­cos son muy dis­tin­tos. Los te­rre­nos ne­ce­sa­rios pa­ra la eje­cu­ción del pro­yec­to que co­nec­ta­ría es­ta zo­na ver­de con la ca­lle Er­ve­de­lo es­tá pa­ra­li­za­do por ser ne­ce­sa­rio el vis­to bueno de la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil —la ins­ta­la­ción se le­van­ta­ría en las ri­be­ras del Bar­ba­ña— y de la Xun­ta — el puen­te que sal­va el río des­de Er­ve­de­lo es de ti­tu­la­ri­dad eco­nó­mi­ca—. Es­to pro­vo­ca­rá que no es­té lis­to an­tes de la fe­cha to­pe del 31 de di­ciem­bre, se­gún ex­pu­so Araú­jo. El con­ce­jal po­pu­lar ex­pli­có que el ob­je­ti­vo es que se re­to­men en una fa­se pos­te­rior del plan de obras, tal y co­mo se ha­bía acor­da­do en un pri­mer mo­men­to con los co­lec­ti­vos ve­ci­na­les y con el pro­pio gru­po so­cia­lis­ta. «Non po­do ga­ran­tir que te­ña­mos ese apoio do PSOE, por­que eu non son quen pa­ra fa­lar por eles», ex­pli­có.

ÁL­VA­RO VAQUERO

El as­cen­sor en Er­ve­de­lo que­da en sus­pen­so.

ÁL­VA­RO VAQUERO

El ele­va­dor pre­vis­to en Avi­lés de Ta­ra­man­cos ne­ce­si­ta del vis­to bueno de Xun­ta y CHMS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.