May arre­me­te con­tra Pu­tin por su in­je­ren­cia en las elec­cio­nes de Oc­ci­den­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

«Sa­be­mos lo que es­tán ha­cien­do. Y no lo con­se­gui­rán». La ad­ver­ten­cia vino de The­re­sa May, des­pués car­gar sin con­tem­pla­cio­nes con­tra los ac­tos «hos­ti­les» de Ru­sia que bus­ca «so­ca­var las so­cie­da­des li­bres» di­vul­gan­do «his­to­rias fal­sas» pa­ra «sem­brar la dis­cor­dia» en Oc­ci­den­te». La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca acu­só a Vla­di­mir Pu­tin de en­tro­me­ter­se en elec­cio­nes de otros paí­ses, de es­pio­na­je ci­ber­né­ti­co y de di­vul­gar no­ti­cias fal­sas en su me­dios afi­nes. El Krem­lin reac­cio­nó acu­san­do a May de ele­gir a Ru­sia co­mo «el enemi­go ex­te­rior que ne­ce­si­ta pa­ra dis­traer a la opi­nión pú­bli­ca», en mo­men­tos en que el Reino Uni­do no atra­vie­sa por su me­jor mo­men­to por el bre­xit.

En un ban­que­te ce­le­bra­do la no­che del lu­nes en la City de Lon­dres, la je­fa del Go­bierno lan­zó el ata­que más du­ro con­tra Ru­sia des­de que asu­mió el po­der el año pa­sa­do. Di­jo que el Go­bierno de Pu­tin bus­ca per­ju­di­car a las so­cie­da­des li­bres, si bien pun­tua­li­zó que el Reino Uni­do no quie­re una «eter­na con­fron­ta­ción» con Ru­sia. «Ru­sia ha vio­la­do de ma­ne­ra reite­ra­da el es­pa­cio na­cio­nal de va­rios paí­ses eu­ro­peos y ha lle­va­do a ca­bo una cam­pa­ña sos­te­ni­da de es­pio­na­je ci­ber­né­ti­co», di­jo la lí­der con­ser­va­do­ra.

«Es­to ha in­clui­do la in­tro­mi­sión en elec­cio­nes y el ata­que [ci­ber­né­ti­co] del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa da­nés y el Bun­des­tag (Par­la­men­to ale­mán), en­tre mu­chos otros», agre­gó. «No­so­tros sa­be­mos lo que es­tá ha­cien­do y no lo con­se­gui­rá. Por­que us­ted sub­es­ti­ma la re­sis­ten­cia de nues­tras de­mo­cra­cias», ad­vir­tió.

Es­te ata­que de May con­tras­ta con la po­si­ción de Trump, quien la se­ma­na pa­sa­da di­jo que creía a Pu­tin cuan­do es­te ne­gó ha­ber in­ter­ve­ni­do en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de EE.UU. del 2016.

En cam­bio, Holanda se su­mó a las de­nun­cias eu­ro­peas so­bre los «pe­li­gro­sos in­ten­tos» de Ru­sia por in­fluir en la opi­nión pú­bli­ca uti­li­zan­do no­ti­cias fal­sas y au­men­tan­do los ci­be­ra­ta­ques. «Holanda se en­cuen­tra en el pun­to de mi­ra de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia ru­sos. El Go­bierno ha­bla­rá con las par­tes (Fa­ce­book, Goo­gle y Twit­ter) pa­ra ver có­mo se pue­de con­tra­rres­tar la in­fluen­cia po­lí­ti­ca en­cu­bier­ta», di­jo ayer la mi­nis­tra neer­lan­de­sa de In­te­rior, Kaj­sa Ollon­gren.

The­re­sa May

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.