«Nos ayu­da­rá a to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes y a re­sol­ver pro­ble­mas»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Al de­no­mi­na­do ofi­cial­men­te gru­po de sa­bios, que rea­li­za­rán sus apor­ta­cio­nes de for­ma de­sin­te­re­sa­da, aún le que­dan por de­lan­te seis me­ses de tra­ba­jo pa­ra pre­sen­tar sus re­co­men­da­cio­nes al Go­bierno, que se plas­ma­rán en el Li­bro Blan­co so­bre la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial. Pe­ro ya tie­nen cla­ro cuá­les son al­gu­nos de los as­pec­tos en los que hay que in­ci­dir. Y uno de los prio­ri­ta­rios es la edu­ca­ción a la po­bla­ción en una ma­te­ria que ya se ha in­cor­po­ra­do a sus vi­das y que ca­da vez ten­drá una ma­yor pre­sen­cia. «Es muy im­por­tan­te edu­car a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, hay que in­cor­po­rar el pen­sa­mien­to compu­tacio­nal en las es­cue­las ya des­de pri­ma­ria», ad­vier­te Nuria Oli­ver.

—La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y el «big da­ta» ya for­man par­te de nues­tras vi­das y con­tri­bui­rán a cam­biar­las. Sus apli­ca­cio­nes son in­fi­ni­tas, pe­ro ¿po­dría dar al­gu­nos ejem­plos?

—Hoy en día se ha­bla de la me­di­ci­na per­so­na­li­za­da o de pre­ci­sión, pe­ro aún no se ha al­can­za­do. Y no ha­brá me­di­ci­na de pre­ci­sión sin la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Po­de­mos di­gi­ta­li­zar la vi­da: el ADN, los his­to­ria­les clí­ni­cos, nues­tra sa­lud, pe­ro pa­ra po­der ana­li­zar y es­tu­diar es­tos da­tos pa­ra lle­gar a la me­di­ci­na de pre­ci­sión ne­ce­si­ta­mos el big da­ta

y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Y lo mis­mo pa­sa­rá con la edu­ca­ción. A tra­vés de mo­de­los de ren­di­mien­to es­co­lar po­dre­mos ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos y ob­te­ner una ma­yor efi­cien­cia.

—¿Nos ayu­da­rá a to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes en dis­tin­tos ám­bi­tos?

—Sí, nos pue­de ayu­dar a to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes, a en­ten­der me­jor las co­sas y a re­sol­ver pro­ble­mas. En la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca ya se uti­li­za pa­ra ser más efi­cien­tes. Tam­bién nos ayu­da­rá a to­mar las de­ci­sio­nes más ade­cua­das an­te, por ejem­plo, el ries­go de epi­de­mias; en los sis­te­mas de trans­por­te, a en­ten­der y pre­de­cir la po­lu­ción o a ser más efi­cien­tes en la res­pues­ta an­te un desas­tre na­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.