El Cons­ti­tu­cio­nal fa­lla que la Me­sa de la Cá­ma­ra ca­ta­la­na vul­ne­ró los de­re­chos de los dipu­tados

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

C. R.

El 6 y el 7 de sep­tiem­bre del año pa­sa­do, dos de los días cla­ve del pro­ce­so so­be­ra­nis­ta, en los que el Par­la­men­to ca­ta­lán apro­bó las le­yes del re­fe­ren­do y la de tran­si­to­rie­dad ju­rí­di­ca, no so­lo hi­cie­ron sal­tar por los ai­res la Cons­ti­tu­ción y el Es­ta­tu­to de au­to­no­mía, sino que ade­más en la tra­mi­ta­ción par­la­men­ta­ria de esas dos nor­mas se vul­ne­ra­ron los de­re­chos de los dipu­tados. El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, que ya anu­ló en su día la ley que pre­ten­día dar co­ber­tu­ra le­gal a la con­sul­ta del 1-O y la que sen­ta­ba las ba­ses del nue­vo Es­ta­do, con­clu­ye aho­ra, ca­si seis me­ses des­pués, que las ci­ta­das nor­mas de rup­tu­ra no se tra­mi­ta­ron de­bi­da­men­te.

En con­cre­to, los ma­gis­tra­dos del Cons­ti­tu­cio­nal con­si­de­ran, en una de­ci­sión adop­ta­da por una­ni­mi­dad, que el Par­la­men­to au­to­nó­mi­co vul­ne­ró los de­re­chos de los par­la­men­ta­rios a ejer­cer su fun­ción re­pre­sen­ta­ti­va y los de los ciu­da­da­nos a par­ti­ci­par en los asun­tos pú­bli­cos, al re­cha­zar la pe­ti­ción que hi­zo el gru­po del PSC de lle­var la ley de tran­si­to­rie­dad al Con­se­jo de Ga­ran­tías Es­ta­tu­ta­rias an­tes de su apro­ba­ción en el po­lé­mi­co pleno de sep­tiem­bre. Y, por tan­to, el al­to tri­bu­nal de­cla­ra in­cons­ti­tu­cio­na­les y nu­los los acuer­dos adop­ta­dos por la Me­sa de la Cá­ma­ra ca­ta­la­na cuan­do re­cha­zó la pe­ti­ción del Gru­po So­cia­lis­ta de re­ca­bar el dic­ta­men del Con­se­jo de Ga­ran­tías.

Se­gún el tri­bu­nal, eli­mi­nar de la tra­mi­ta­ción de una norma la so­li­ci­tud de in­for­me al or­ga­nis­mo au­to­nó­mi­co que ve­la por la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las le­yes afec­ta al nú­cleo esen­cial de la fun­ción par­la­men­ta­ria. Las le­yes del re­fe­ren­do y la de tran­si­to­rie­dad fue­ron apro­ba­das sin per­mi­tir a la opo­si­ción acu­dir al Con­se­jo de Ga­ran­tías y en me­dio de una sonora bron­ca en el Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.