Du­ter­te re­ti­ra a Fi­li­pi­nas de la Cor­te In­ter­na­cio­nal por in­ves­ti­gar su gue­rra an­ti­dro­ga

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - MA­NI­LA / AGENCIAS

Des­pués de me­ses de ame­na­zas, el pre­si­den­te Ro­dri­go Du­ter­te re­ti­ró ayer a Fi­li­pi­nas de la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal (CPI), a la que acu­só de ata­ques «in­to­le­ra­bles» por tra­tar de in­ves­ti­gar su «gue­rra an­ti­dro­ga».

El je­fe de Es­ta­do, de 72 años, ar­gu­men­ta que la CPI tra­ta de vio­lar la so­be­ra­nía de Fi­li­pi­nas al abor­dar un asun­to que co­rres­pon­de a los tri­bu­na­les del país y acu­sa a fun­cio­na­rios de la ONU de ac­tuar de ma­la fe con­tra su Go­bierno. «Pa­re­ce que hay un es­fuer­zo con­cer­ta­do de los re­la­to­res es­pe­cia­les de la ONU pa­ra di­bu­jar­me co­mo un cruel y des­pia­da­do vio­la­dor de los de­re­chos hu­ma­nos que su­pues­ta­men­te ha or­de­na­do mi­les de eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les», ex­pre­sa Du­ter­te en el do­cu­men­to que el Go­bierno pla­nea en­viar en bre­ve a La Ha­ya.

El CPI ini­ció el 8 de fe­bre­ro el exa­men de una de­nun­cia pre­sen­ta­da por un abo­ga­do fi­li­pino que acu­sa a Du­ter­te de ha­ber co­me­ti­do crí­me­nes con­tra la hu­ma­ni­dad con su cam­pa­ña de gue­rra con­tra la dro­ga, que ha aca­ba­do con la vi­da de al me­nos 7.000 per­so­nas. La Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal de Ju­ris­tas di­jo que la de­ci­sión es un «in­ten­to ver­gon­zo­so» de Du­ter­te de evi­tar res­pon­der an­te la Jus­ti­cia por su gue­rra an­ti­dro­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.