San­xen­xo mar­ca el ré­cord de au­men­to del pre­cio de la vi­vien­da

Diez años des­pués del es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria, la cons­truc­ción vuel­ve a la cos­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MA­DRID / LA VOZ ANA BALSEIRO

Diez años des­pués de que el es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria y la bru­tal cri­sis que le si­guió die­ran al tras­te con el sue­ño de mu­chos de com­prar­se ca­sa en la pla­ya, el mer­ca­do de la vi­vien­da va­ca­cio­nal vuel­ve a re­cu­pe­rar el pul­so. Así lo con­fir­man los da­tos del úl­ti­mo es­tu­dio de Tin­sa, lí­der en el sec­tor de la va­lo­ra­ción in­mo­bi­lia­ria en Es­pa­ña, que mues­tra que en ca­si tres cuar­tas par­tes de los mu­ni­ci­pios cos­te­ros del país (el 71 %) los pre­cios han subido en el úl­ti­mo año, y en la mi­tad de ellos se ha reac­ti­va­do la cons­truc­ción.

En lo que a pre­cios res­pec­ta, el con­ce­llo pon­te­ve­drés de San­xen­xo está a la ca­be­za de las subidas en Es­pa­ña, ya que el me­tro cuadrado de la vi­vien­da de ve­ra­neo se ha dis­pa­ra­do ca­si un 25 % en 12 me­ses: des­de los po­co más de 1.400 eu­ros has­ta re­ba­sar los 1.700.

A la co­ro­na in­mo­bi­lia­ria de las Rías Bai­xas le si­guen en el rán­king de zo­nas pla­ye­ras con ma­yor re­va­lo­ri­za­ción la lo­ca­li­dad ma­llor­qui­na de Só­ller (con un 21 % de subida) y Arre­ci­fe, en Lan­za­ro­te (ca­si el 18 %).

Eso sí, aun­que el di­na­mis­mo del mer­ca­do, alen­ta­do prin­ci­pal­men­te por la de­man­da na­cio­nal, vuel­ve a ti­rar del pre­cio, es­te aún si­gue es­tan­do le­jos de los má­xi­mos al­can­za­dos du­ran­te el bum. Sir­va co­mo ejem­plo que San­xen­xo está ca­si un 13 % por de­ba­jo, mien­tras que en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra la me­dia está a un 33,4 % del que fue su te­cho.

Ade­más, la reac­ti­va­ción del mer­ca­do no es ho­mo­gé­nea, lo que pro­vo­ca di­fe­ren­cias no­ta­bles in­clu­so en áreas pró­xi­mas. En es­te sen­ti­do, el ti­rón de San­xen­xo —en por­cen­ta­je, el ma­yor de Es­pa­ña— con­tras­ta con la evo­lu­ción de pre­cios en Sa­da, que en el úl­ti­mo año ex­pe­ri­men­tó una caí­da del 7,2 % (1.073 eu­ros el me­tro cuadrado), la ter­ce­ra más acu­sa­da de to­da la cos­ta es­pa­ño­la, so­lo su­pe­ra­da por el 11,2 % de Ca­lon­ge (Ge­ro­na) y el 8,3 % de Mo­já­car (Al­me­ría). Tam­bién Vi­go en­ca­jó un re­tro­ce­so su­pe­rior al 4 % (el 4,7 %, con­cre­ta­men­te), jun­to con el más mo­de­ra­do de Pon­te­ve­dra ca­pi­tal, don­de los pre­cios ba­ja­ron un 3,1 %.

Cam­bio de ten­den­cia

Pe­ro el es­tu­dio se­ña­la que los pre­cios de la vi­vien­da va­ca­cio­nal se es­tán ace­le­ran­do en en­cla­ves de la Cos­ta del Sol, Ba­lea­res y Ca­na­rias, ade­más de evi­den­ciar­se «el co­mien­zo de un cam­bio de ten­den­cia don­de la de­man­da na­cio­nal es la pre­do­mi­nan­te», co­mo en Huel­va, Gra­na­da, Tarragona, la Man­ga del Mar Me­nor, Al­me­ría o el re­fe­ri­do sur de Pon­te­ve­dra.

De he­cho, el pre­cio me­dio au­men­tó en 104 de los 147 mu­ni­ci­pios de cos­ta ana­li­za­dos por Tin­sa, fren­te a los 84 en los que se ha­bía en­ca­re­ci­do el año pa­sa­do. Más de la mi­tad son «subidas mo­de­ra­das», otra cuar­ta par­te in­cre­men­tos por en­ci­ma del 5 % y en nin­gu­na zo­na se re­gis­tra una evo­lu­ción peor que la del año an­te­rior. Ade­más, el gru­po de mu­ni­ci­pios don­de el me­tro cuadrado se ha de­va­lua­do es me­nor que en el 2017. La pre­vi­sión es que en ca­si el 60 % del te­rri­to­rio los pre­cios si­gan su­bien­do es­te año, fren­te a la es­ta­bi­li­za­ción en el res­to.

Ab­sor­ber el ex­ce­so de ofer­ta

En lo que res­pec­ta al ex­ce­so de ofer­ta de vi­vien­da nue­va (la que se con­clu­yó a par­tir del 2008), se está ab­sor­bien­do «pro­gre­si­va­men­te». Si el año pa­sa­do en un 5 % de las zo­nas se apun­ta­ba que el stock era muy abun­dan­te, aho­ra esa si­tua­ción se re­du­ce a un 1,6 %. La di­ges­tión de esa sobreoferta 24,6 lle­va­rá al­go más de tiem­po, se­gún Tin­sa, en las cos­tas de Tarragona, Cas­te­llón, Galicia, Can­ta­bria y en las is­las me­no­res de Ca­na­rias.

ÓSCAR VÁZ­QUEZ

La cons­truc­ción se ha reac­ti­va­do en San­xen­xo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.