El per­so­nal de tie­rra de los ae­ro­puer­tos anun­cia pa­ros en los pri­me­ros días de agos­to

La huel­ga, fi­ja­da pa­ra prin­ci­pios de agos­to pe­ro sin fe­chas, pue­de fa­vo­re­cer a Opor­to fren­te a Galicia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MA­RÍA CEDRÓN

El pe­so al­can­za­do por el sec­tor tu­rís­ti­co en el PIB es­pa­ñol (un 14,9 % en el 2017) con­tri­bu­ye, en par­te, a que to­do aquel que es­té re­la­cio­na­do con su buen fun­cio­na­mien­to ten­ga la sar­tén por el man­go, aun­que a ve­ces es­te pe­sa tan­to que no sean ca­pa­ces de dar­le la vuelta. Ayer CC.OO. UGT y USO lo in­ten­ta­ron al anun­ciar la con­vo­ca­to­ria pa­ra los pri­me­ros días de agos­to (las fe­chas es­tán aún por de­fi­nir), co­mo ha­bían he­cho en el ve­rano del 2011, de un pa­ro ge­ne­ral que afec­ta­rá a más de 60.000 tra­ba­ja­do­res de hand­ling de to­das las ae­ro­lí­neas que ope­ran en los ae­ro­puer­tos de Ae­na.

Sa­ben que el ve­rano es una fe­cha clave pa­ra el sec­tor tu­rís­ti­co en Es­pa­ña. Y Galicia no es aje­na a ello. Des­de el Clús­ter del Tu­ris­mo re­cuer­dan que 977.398 pa­sa­je­ros usa­ron los tres ae­ro­puer­tos ga­lle­gos el ve­rano pa­sa­do (ju­lio y agos­to), un da­to que da cuen­ta de la im­por­tan­cia de ese me­dio de transporte co­mo vía de en­tra­da de tu­ris­tas a la co­mu­ni­dad. De ahí que los con­vo­can­tes quie­ran apro­ve­char esa ba­za pa­ra tra­tar de des­blo­quear la ne­go­cia­ción de al­gu­nos ca­pí­tu­los del cuar­to con­ve­nio co­lec­ti­vo del sec­tor del hand­ling, los em­plea­dos de las com­pa­ñías en­car­ga­dos de los ser­vi­cios de asis­ten­cia en tie­rra que van des­de la ayu­da a per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da, mer­can­cía, co­rreo o ser­vi­cios de pa­sa­re­las. ¿Po­dría el pa­ro be­ne­fi­ciar ae­ró­dro­mos co­mo el Sá Car­nei­ro, de Opor­to, en de­tri­men­to de los ga­lle­gos?. «De­pen­de­rá de los en­la­ces o vue­los a los que afec­te y de la du­ra­ción», ale­gan fuen­tes del clús­ter.

Los asun­tos que lle­van en torno a unos dos años tra­tan­do de ce­rrar son los re­la­ti­vos a subidas de sa­la­rio, com­ple­men­tos sa­la­ria­les, jor­na­da, des­can­sos en­tre jor­na­das, ex­ce­so de ho­ras ex­tra­or­di-

na­rias, me­di­das de conciliación o as­cen­so pro­fe­sio­nal, co­mo re­co­ge Eu­ro­pa Press. La ra­zón del blo­queo que adu­cen las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les con­vo­can­tes es la ne­ga­ti­va por par­te de la pa­tro­nal de tra­tar es­tos asun­tos.

Es­ta nue­va ad­ver­ten­cia de huel­ga se su­ma al preavi­so de pa­ro de 24 ho­ras los días 25 y 26 de ju­lio del per­so­nal de ca­bi­na de Rya­nair, que co­nec­ta la co­mu­ni­dad con tre­ce des­ti­nos di­fe­ren­tes, re­gis­tra­do el jue­ves por USO y Sitc­pla. Ade­más, el per­so­nal de tie­rra de Ibe­ria en El Prat, el se­gun­do aeropuerto con más trá­fi­co de Es­pa­ña des­pués del Adol­fo Suá­rez, en Ba­ra­jas, tam­bién ha anun­cia­do un pa­rón pa­ra los 27 y 28 de ju­lio y 3 y 4 de agos­to.

La amenaza de huel­ga de hand­ling

anun­cia­da ayer to­da­vía no es de­fi­ni­ti­va. Los con­vo­can­tes han in­ter­pues­to, co­mo in­for­ma Efe, un re­cur­so an­te el Ser­vi­cio de Me­dia­ción y Ar­bi­tra­je con la idea de al­can­zar un acuer­do que pon­ga freno al co­lap­so ae­ro­por­tua­rio que po­dría cau­sar el pa­ro en pleno pe­río­do va­ca­cio­nal. En es­te sen­ti­do, el mi­nis­tro de Fo­men­to, Jo­sé Luis Aba­los, di­jo ayer que ha­bla­rán con las em­pre­sas pri­va­das que rea­li­zan esos tra­ba­jos en la me­di­da de que su pro­tes­ta pue­da afec­tar a los ser­vi­cios pú­bli­cos que pres­tan los ae­ro­puer­tos.

De lo que no ca­be du­da es que, de llegar a ce­le­brar­se cual­quie­ra de es­tos pa­ros, los pa­sa­je­ros que tie­nen sus pa­sa­jes com­pra­dos se­rán los más afec­ta­dos. De ahí que des­de aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res co­mo Fa­cua ha­yan re­cla­ma­do al Go­bierno un cam­bio de nor­ma­ti­va pa­ra que cual­quie­ra que ten­ga un vue­lo pa­ra los días que po­drían es­tar afec­ta­dos pue­da re­cla­mar su re­em­bol­so des­de el día en que se lan­za la amenaza de huel­ga. Has­ta aho­ra so­lo pue­den ha­cer­lo cuan­do su vue­lo está for­mal­men­te can­ce­la­do.

De mo­men­to la llu­via de anun­cios de pa­ros que ha ido arre­cian­do du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas pa­re­ce no afec­tar a las re­ser­vas de vue­los. Fuen­tes de la Aso­cia­ción Ga­lle­ga de Agen­cias de Via­jes ex­pli­ca­ron que son ellas las que es­tán avi­san­do a los clien­tes de las fe­chas que po­drían es­tar afec­ta­das. No re­per­cu­te tam­po­co en un in­cre­men­to de la de­man­da en vue­los con ori­gen Opor­to en lu­gar de al­guno de los tres ae­ró­dro­mos que hay en la co­mu­ni­dad. «Opor­to tie­ne más vue­los que nor­mal­men­te son más ba­ra­tos. De ahí que ya ha­ya de­man­da por esas ra­zo­nes, pe­ro no ve­mos que ha­ya más des­de que se han anun­cia­do es­tas nue­vas ame­na­zas de huel­ga», apun­tan esas fuen­tes.

C. QUIÁN

Un gru­po de pa­sa­je­ros ha­cen co­la en Al­ve­dro pa­ra re­cla­mar por el re­tra­so de un vue­lo en ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.