Co­lec­ti­vos ve­ci­na­les y eco­lo­gis­tas re­cla­man más pro­tec­ción pa­ra el río Bar­ba­ña

Ríos Lim­pos ve po­si­ti­vo el jui­cio por el ver­ti­do del 2009, pe­ro cree que la Jus­ti­cia «ten que me­llo­rar»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - OU­REN­SE / LA VOZ

El jui­cio ce­le­bra­do es­ta se­ma­na en Ou­ren­se por el ver­ti­do tó­xi­co que en ju­nio del 2009 ma­tó a 17.000 pe­ces y des­tru­yó el eco­sis­te­ma a lo lar­go de un tra­mo de cin­co ki­ló­me­tros del río Bar­ba­ña ha pues­to so­bre la me­sa la di­fi­cul­tad que exis­te pa­ra lo­ca­li­zar a quie­nes vier­ten aguas ile­ga­les a los ríos. Así lo ad­vir­tie­ron ayer des­de la pla­ta­for­ma Ríos Lim­pos. Aun­que con­si­de­ran que el he­cho de que se ha­ya ce­le­bra­do una vis­ta pe­nal por aquel asun­to —en el que se han sen­ta­do en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos dos res­pon­sa­bles de la em­pre­sa que ges­tio­na­ba la de­pu­ra­do­ra de San Ci­brao—, ha si­do po­si­ti­vo pa­ra la vi­si­bi­li­za­ción del pro­ble­ma, creen que que­da mu­cho ca­mino que recorrer. «En­ten­de­mos que se cum­pri­ron un­ha boa par­te dos no­sos ob­xec­ti­vos, que eran sen­si­bi­li­zar e con­se­guir que es­te gra­ví­si­mo pro­ble­ma da con­ta­mi­na­ción e mal­tra­to a es­te río, tan em­ble­má­ti­co da no­sa ci­da­de e dos con­ce­llos li­mí­tro­fes, non que­da­se no es­que­ce­men­to», ase­gu­ra­ron ayer des­de es­te co­lec­ti­vo, si bien re­cor­da­ron que los ata­ques que su­fre el río de­bi­do a los vertidos son con­ti­nuos, y til­da­ron de «es­ca­sa, ruín e nu­la» la ges­tión que des­de las ad­mi­nis­tra­cio­nes de da a esos «aten­ta­dos eco­ló­xi­cos que cer­tos em­pre­sa­rios co­me­ten día tras día e se­ma­na tras se­ma­na nes­te cau­ce flu­vial».

Re­cor­da­ron que el pro­ce­so ju­di­cial ha si­do re­sul­ta­do, al me­nos en par­te, de la pre­sión que des­de que ocu­rrió el ver­ti­do ejer­cie­ron las aso­cia­cio­nes ve­ci­na­les Sei­xal­bo, Bar­ba­ña y Pon­te Noa­lla, per­so­na­das co­mo acu­sa­ción po­pu­lar en la cau­sa, y ad­vir­tie­ron tam­bién de que se han evi­den­cia­do al­gu­nas gra­ves de­fi­cien­cias. «Os ver­da­dei­ros cul­pa­bles non es­tán no ban­qui­ño dos acu­sa­dos e tam­pou­co se lles es­pe­ra», ase­gu­ra­ron a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la­men­tan­do que la ges­tión de las es­ta­cio­nes de­pu­ra­do­ras «se lle en­tre­gue a em­pre­sas que des­pois xes­tio­nan de xei­to de­fi­cien­te es­tes sis­te­mas e a pe­sar de to­do non se lle re­ti­ra esa ad­mi­nis­tra­ción».

La­men­tan des­de Ríos Lim­pos que por es­tos he­chos nin­gún res­pon­sa­ble pú­bli­co ha­ya pre­sen­ta­do su di­mi­sión y creen que en ma­te­ria de me­dio am­bien­te, «a ad­mi­nis­tra­ción de Xus­ti­za ten moi­to que me­llo­rar e tra­ba­llar». La sen­ten­cia por el jui­cio del Bar­ba­ña se co­no­ce­rá en unas se­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.