A Co­ru­ña, se­gun­da ciu­dad que po­ne en mar­cha el bus an­ti­aco­so

Es­te ser­vi­cio fun­cio­na­rá to­dos los vier­nes, sá­ba­dos y fes­ti­vos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - I. ÚBEDA / C. A.

A Co­ru­ña pu­so en mar­cha es­ta pa­sa­da ma­dru­ga­da el ser­vi­cio de «pa­ra­das li­bres» pa­ra mu­je­res que via­jan so­las. En los au­to­bu­ses noc­tur­nos, co­no­ci­dos co­mo búhos, se per­mi­te a par­tir de aho­ra que las mu­je­res pue­dan so­li­ci­tar ba­jar­se en cual­quier pun­to de la ruta, aun­que no se tra­te de una pa­ra­da ofi­cial. La ini­cia­ti­va, que se im­plan­ta con la in­ten­ción de evi­tar ca­sos de aco­so a las mu­je­res, fa­ci­li­ta que ten­gan la opor­tu­ni­dad de llegar a un lu­gar se­gu­ro en po­co tiem­po. En una pri­me­ra fa­se ex­pe­ri­men­tal, el ser­vi­cio es­ta­rá ope­ra­ti­vo los vier­nes, sá­ba­dos y vís­pe­ras de fes­ti­vos, de 00.30 a 4.40 ho­ras.

Ano­che, una vein­te­na de per- so­nas, la ma­yo­ría mu­je­res, es­tre­na­ron el ser­vi­cio, que va­lo­ra­ron po­si­ti­va­men­te aun­que la pa­ra­da or­di­na­ria les de­ja­ra cer­ca de ca­sa. «Hay que pen­sar en las de­más», di­jo una usua­ria.

Vi­go fue la pri­me­ra ciu­dad ga­lle­ga en im­plan­tar el bus an­ti­aco­so, el pa­sa­do fe­bre­ro. El ser­vi­cio se ac­ti­vó pa­ra tres ru­tas noc­tur­nas, en to­das las lí­neas a par­tir de las 22.30 ho­ras y to­dos los días de la se­ma­na. En A Co­ru­ña, el plan se ac­ti­va me­nos de dos se­ma­nas des­pués de que lo hu­bie­se plan­tea­do el PSOE a tra­vés de una mo­ción. El edil de Mo­bi­li­da­de, Daniel Díaz Gran­dío (Ma­rea Atlán­ti­ca), res­pon­dió en­ton­ces que el bus an­ti­aco­so se pon­dría en mar­cha de in­me­dia­to, pe­ro ini­cial­men­te so­lo los fi­nes de se­ma­na. Las mu­je­res que deseen ba­ja­rRen­fe se fue­ra de las pa­ra­das ofi­cia­les de­be­rán avi­sar al con­duc­tor en el mo­men­to de su­bir al vehícu­lo y apear­se por la puer­ta de­lan­te­ra.

La idea del bus an­ti­aco­so, al igual que otras me­di­das com­ple­men­ta­rias, co­mo la ilu­mi­na­ción de lu­ga­res os­cu­ros, fue pro­pues­ta en San­tia­go por la pla­ta­for­ma Cam­pus do Me­do. Una de sus miem­bros, Lucía Da­pe­na, afirma que el Ayun­ta­mien­to les ase­gu­ró que va­lo­ra­rían la idea, es­pe­cial­men­te en el cam­pus uni­ver­si­ta­rio.

Fue­ra de Galicia, dos de las pri­me­ras ciu­da­des que ofre­cie­ron es­te ser­vi­cio pa­ra com­ba­tir los abu­sos ma­chis­tas fue­ron Bil­bao y Ta­rra­sa. En el ca­so de la ca­pi­tal vas­ca fue apro­ba­do en pleno a co­mien­zos de año. En Ta­rra­sa co­men­za­ron las pri­me­ras prue­bas a me­dia­dos de ju­nio.

MAR­COS MÍGUEZ

Va­rias per­so­nas su­ben al pri­mer bus búho an­ti­aco­so en A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.