Un juez an­da­luz arremete con­tra la sen­ten­cia de la Ma­na­da

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Es «erró­neo» que se ha­ble de to­le­ran­cia en el ca­so de la Ma­na­da por­que es un fa­llo con­si­de­rar que la víc­ti­ma to­le­ra­ra el ac­to por­que no opu­so re­sis­ten­cia. Esa es la opi­nión da­da por el ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de An­da­lu­cía (TSJA), Miguel Pas­cuau, du­ran­te una con­fe­ren­cia de aná­li­sis de la sen­ten­cia en la que tam­bién cri­ti­có que, des­pués de los he­chos pro­ba­dos —ví­deo gra­ba­do, men­sa­jes de What­sApp, las dro­gas ha­lla­das o el es­ta­do en el que se en­con­tra­ba la víc­ti­ma— «se re­ba­je el con­cep­to de con­sen­ti­mien­to al de to­le­ran­cia».

«Los cin­co acu­sa­dos sa­bían lo que que­rían an­tes de dar con la víc­ti­ma, hay prue­bas de ello», di­jo al tiem­po que aña­dió que lo­gra­ron ha­cer­lo ob­vian­do la vio­len­cia por­que no hu­bo opo­si­ción da­do que la víc­ti­ma no aguar­da­ba que los he­chos aca­ba­ran desa­rro­llán­do­se co­mo ocu­rrie­ron.

«Ses­go pa­triar­cal»

Ade­más cree que exis­te un «ses­go pa­triar­cal» y una fal­ta de for­ma­ción en ma­te­ria de gé­ne­ro en el sec­tor de la jus­ti­cia, ade­más de pen­sar que hay que me­jo­rar el mo­de­lo de opo­si­cio­nes, for­ta­le­cer la cul­tu­ra del jui­cio y tra­ba­jar la di­fe­ren­cia en­tre lo de­ci­si­vo y lo mo­ti­va­cio­nal.

De ahí que en­tien­da co­mo in­tere­san­te el re­cur­so de la de­fen­sa a la sen­ten­cia por­que es «una se­gun­da opor­tu­ni­dad pa­ra po­der va­lo­rar prue­bas».

Por otra par­te, uno de los miem­bros de la Ma­na­da, Jo­sé Ángel Pren­da, cri­ti­có que «en dos días» hu­bie­ran ce­rra­do el club de fans abier­to en Fa­ce­book en su de­fen­sa. Al mis­mo tiem­po se mos­tró muy agra­de­ci­do a las per­so­nas que lo abrie­ron pa­ra apo­yar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.