La si­nies­tra­li­dad via­ria sube en el trans­por­te de vehícu­los li­ge­ros

Suben los ac­ci­den­tes con víc­ti­mas en fur­go­ne­tas o mix­tos en los úl­ti­mos cua­tro años

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada -

La si­nies­tra­li­dad via­ria en el sec­tor del trans­por­te preo­cu­pa en la pro­vin­cia de Ou­ren­se. To­dos los años, des­de el 2011, ha ha­bi­do al­gún fa­lle­ci­do por ac­ci­den­te de trá­fi­co en el que el vehícu­lo im­pli­ca­do ha si­do una fur­go­ne­ta o ca­mión de me­nos de 3.500 ki­los o vehícu­los ar­ti­cu­la­dos que su­pe­ran es­te pe­so. Así se des­pren­de de los da­tos fa­ci­li­ta­dos por el Go­bierno de Es­pa­ña al gru­po so­cia­lis­ta en el Con­gre­so. Plan­tea­ron cues­tio­nes re­la­ti­vas a los vehícu­los de trans­por­te, tan­to de mer­can­cías co­mo de via­je­ros, en la pro­vin­cia de Ou­ren­se. Aun­que has­ta el año pa­sa­do hu­bo un des­cen­so en el nú­me­ro de ac­ci­den- tes de trá­fi­co, la ba­ja­da fue sig­ni­fi­ca­ti­va en lo que res­pec­ta a tu­ris­mos, pe­ro no se no­tó tan­to si el exa­men se ce­ñía a los vehícu­los pe­sa­dos.

Así, en el 2017 hu­bo 61 ac­ci­den­tes con víc­ti­mas en la pro­vin­cia, en los que el vehícu­lo im­pli­ca­do fue una fur­go­ne­ta o ca­mión de me­nos de 3.500 ki­los. Fue el se­gun­do año con ma­yor nú­me­ro de si­nies­tros con víc­ti­mas en es­te ti­po de vehícu­los des­de el 2011. Ese mis­mo año pa­sa­do, los ac­ci­den­tes de vehícu­los pe­sa­dos o ar­ti­cu­la­dos fue­ron 32, el nú­me­ro más al­to de to­da la se­rie des­de el año 2011. Sin em­bar­go, la si­nies­tra­li­dad fue mu­cho me­nor en lo que res­pec­ta al trans­por­te de via­je­ros. No se ha re­gis­tra­do nin­gún ac­ci­den­te con víc­ti­mas en au­to­bu­ses es­co­la­res des­de 2014 has­ta 2017, y en el res­to de au­to­ca­res, so­lo en 2017 hu­bo cin­co ac­ci­den­ta­dos, co­mo ci­fra más al­ta de to­da la se­rie com­pa­ra­ti­va.

En to­tal, el año 2017 fue el de más víc­ti­mas con es­tos vehícu­los, con 117 per­so­nas he­ri­das; aun­que la ma­yo­ría no re­qui­rie­ron hos­pi­ta­li­za­ción, hu­bo 16 que sí la ne­ce­si­ta­ron y tres fa­lle­ci­dos. Los años de es­ta se­rie con más víc­ti­mas mor­ta­les en es­te ti­po de vehícu­los (fur­go­ne­tas y ca­mio­nes) en la pro­vin­cia de Ou­ren­se fue­ron el 2013 y el 2014, con cin­co fa­lle­ci­dos. En to­tal, en­tre 2011 y 2017, fue­ron 21 las per­so­nas que mu­rie­ron en Ou­ren­se cir­cu­lan­do en es­te ti­po de vehícu­lo de mer­can­cías, siem­pre se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por el Go­bierno en el Con­gre­so a pre­gun­tas de tres dipu­tados so­cia­lis­tas, en­tre ellos la ou­ren­sa­na Ro­cío de Fru­tos.

Otra de las cues­tio­nes que plan­tea­ba la dipu­tada era cuán­tas pér­di­das de vi­gen­cias hu­bo en los per­mi­sos C —vehícu­los pe­sa­dos— y per­mi­sos D —trans­por­te de via­je­ros— ade­más de en las li­cen­cias pa­ra trans­por­te de mer­can­cías pe­li­gro­sas y trans­por­te es­co­lar. La ma­yo­ría fue­ron por san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas por pér­di­da de pun­tos. En los úl­ti­mos cua­tro años se apre­cia una ten­den­cia a la ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.