«Sex­tor­sión»: «Va­mos a em­pa­pe­lar Lu­go con tus fo­tos»

Un ma­tri­mo­nio y su hi­jo, ex­tor­sio­na­dos con 60.000 eu­ros con fo­tos ín­ti­mas de es­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - TA­NIA TA­BOA­DA

Cua­tro de­te­ni­dos por chan­ta­jear a un ma­tri­mo­nio y a su hi­jo con imá­ge­nes se­xua­les de es­te

Agen­tes del Cuer­po Na­cio­nal de Po­li­cía en Lu­go de­tu­vie­ron a cua­tro per­so­nas a las que acu­san de per­te­ne­cer a un gru­po cri­mi­nal y de co­me­ter un de­li­to de ex­tor­sión y ame­na­zas a un ma­tri­mo­nio y a su hi­jo. Los arres­ta­dos tie­nen eda­des com­pren­di­das en­tre los 28 y 43 años y to­dos re­si­den en la ca­pi­tal lu­cen­se; dos de ellos tie­nen na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes se ini­cia­ron a raíz de la de­nun­cia pre­sen­ta­da por el ma­tri­mo­nio, re­si­den­tes en la ciu­dad de la mu­ra­lla y de unos se­ten­ta años de edad. Es­tos dos ve­ci­nos se pre­sen­ta­ron en la co­mi­sa­ría de la Po­li­cía Na­cio­nal y ma­ni­fes­ta­ron a los agen­tes que es­ta­ban sien­do víc­ti­mas de una ex­tor­sión. Y es que la ban­da les hi­zo creer que su hi­jo ha­bía con­traí­do va­rias deu­das y les exi­gía su pa­go in­me­dia­to, ame­na­zán­do­les con agre­dir a su hi­jo e in­clu­so di­cién­do­les que lo iban a ma­tar. De lo que real­men­te es­ta­ba sien­do víc­ti­ma es­ta fa­mi­lia era de una sex­tor­sión o tam­bién de­no­mi­na­da ex­tor­sión se­xual.

Ca­da uno de los cua­tro de­te­ni­dos —tres va­ro­nes y una mu­jer— te­nía un rol es­pe­cí­fi­co den­tro del gru­po cri­mi­nal. La jo­ven, por ejem­plo, fin­gía ser la no­via del hi­jo de los ex­tor­sio­na­dos y fue la que le per­sua­dió pa­ra que le man­da­ra fo­to­gra­fías ín­ti­mas por las re­des so­cia­les. Fue con es­tas imá­ge­nes con las que des­pués le ame­na­za­ron.

Un año de ame­na­zas

En es­ta si­tua­ción es­tu­vie­ron ca­si un año, tiem­po du­ran­te el que los aho­ra de­te­ni­dos no ce­sa­ron de ame­dren­tar a la víc­ti­ma con ame­na­zas: «Va­mos a em­pa­pe­lar Lu­go con tus fo­tos en pe­lo­tas»; «las fo­to­gra­fías las vio mi pa­dre y te va­mos a de­nun­ciar a la Po­li­cía» o «el ca­so es­tá en ma­nos de mi abo­ga­do», eran al­gu­nas de las co­mu­ni­ca­cio­nes que te­nían con la víc­ti­ma. Con es­te mo­dus ope­ran­di los arres­ta­dos lo­gra­ron que los pa­dres del jo­ven les en­tre­ga­se en di­ver­sos en­cuen­tros la can­ti­dad de 60.000 eu­ros.

Con los da­tos apor­ta­dos por es­ta fa­mi­lia lu­cen­se, los in­ves­ti­ga­do­res rea­li­za­ron una se­rie de com­pro­ba­cio­nes pa­ra lo­ca­li­zar al gru­po y un ope­ra­ti­vo es­pe­cí­fi­co pa­ra es­cla­re­cer el ca­so en el que in­ter­vi­nie­ron agen­tes de la Uni­dad de De­lin­cuen­cia Es­pe­cia­li­za­da y Vio­len­ta de la Co­mi­sa­ría de Lu­go (UDEV), con la co­la­bo­ra­ción del Gru­po de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les (GOES), des­ti­na­dos en la Je­fa­tu­ra Su­pe­rior de Po­li­cía de Ga­li­cia. To­do es­te tra­ba­jo con­jun­to les per­mi­tió de­te­ner a un miem­bro de la ban­da cri­mi­nal justo cuan­do re­ci­bía 7.000 eu­ros de la fa­mi­lia de­nun­cian­te co­mo par­te de la ex­tor­sión.

De to­do lo ocu­rri­do se in­for­mó al Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 3 de Lu­go, que di­ri­ge Ser­gio Or­du­ña. En las pró­xi­mas ho­ras los de­te­ni­dos pa­sa­rán a dis­po­si­ción ju­di­cial, aun­que la ope­ra­ción to­da­vía no es­tá ce­rra­da y no se des­car­tan más ac­tua­cio­nes.

Aler­ta de la po­li­cía

La Po­li­cía Na­cio­nal de Lu­go lan­za una aler­ta y re­co­mien­da a to­dos los ciu­da­da­nos que an­te cual­quier si­tua­ción si­mi­lar, que in­clu­ya ame­na­zas o al­gún ries­go pa­ra las per­so­nas o el pa­tri­mo­nio, se pon­gan en co­no­ci­mien­to de Po­li­cía Na­cio­nal a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble. En es­tos ca­sos las víc­ti­mas sue­len sen­tir ver­güen­za y no se atre­ven a de­nun­ciar, mie­do com­pren­si­ble pe­ro in­fun­da­do por­que su iden­ti­dad no lle­ga a tras­cen­der.

«Las fo­to­gra­fías las vio mi pa­dre y te va­mos a de­nun­ciar a la po­li­cía», de­cía la pre­sun­ta no­via

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.