So­le­dad Puér­to­las pi­de cam­biar la de­fi­ni­ción de «co­ci­ni­llas», que cree ma­chis­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - D. M.

La es­cri­to­ra y académica de la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la (RAE) So­le­dad Puér­to­las de­fen­dió mo­di­fi­car la de­fi­ni­ción de «co­ci­ni­llas» de­bi­do a que, se­gún el dic­cio­na­rio, es un «hom­bre que se en­tro­me­te en las ta­reas do­més­ti­cas, es­pe­cial­men­te en las de co­ci­na».

«En­tro­me­ter­se im­pli­ca que la com­pe­ten­cia es de la mu­jer. Eso ya no lo ad­mi­ti­mos, así que yo se­ría par­ti­da­ria de cam­biar ese ver­bo», di­jo Puér­to­las, quien su­bra­yó que «la ten­den­cia y el re­to de la Aca­de­mia es eli­mi­nar los jui­cios de va­lor». El tra­ba­jo de la ins­ti­tu­ción «con­sis­te en adap­tar el dic­cio­na­rio al pre­sen­te», aña­dió la li­te­ra­ta na­ci­da en Za­ra­go­za en 1947.

«Hay de­fi­ni­cio­nes que han que­da­do ob­so­le­tas com­ple­ta­men­te y hay que re­vi­sar­las», co­men­tó la es­cri­to­ra y pe­rio­dis­ta, ya que «exis­ten pa­la­bras que se re­fie­ren di­rec­ta­men­te a la mu­jer e im­pli­can su des­va­lo­ri­za­ción».

«Pe­rra» y «zo­rra»

Puér­to­las, una de las ocho mu­je­res aca­dé­mi­cas de la RAE de un to­tal de 46 miem­bros, tam­bién se mos­tró a fa­vor de re­vi­sar las pa­la­bras «pe­rra» y «zo­rra», que se­gún el dic­cio­na­rio sig­ni­fi­can «pros­ti­tu­ta».

«Si se di­ce y es­tá do­cu­men­ta­do no se pue­de eli­mi­nar, pe­ro hay que ex­pli­car que es des­pec­ti­vo y usa­do en con­tex­tos de po­ca edu­ca­ción. Ten­dría que ser pe­yo­ra­ti­vo», in­di­có. Sin em­bar­go, la es­cri­to­ra re­cha­za des­cri­bir el es­pa­ñol co­mo un idio­ma ma­chis­ta, pues es «la so­cie­dad la que acu­sa pro­ble­mas gra­ves de se­xis­mo y desigualdad» y «el len­gua­je siem­pre va unos pa­sos por de­trás». «Si en un mo­men­to da­do la so­cie­dad es muy se­xis­ta, se re­fle­ja­rá en el len­gua­je», ad­vier­te la académica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.