La nue­va le­gis­la­ción acla­ra­rá qué pa­ga ca­da par­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

Los dipu­tados de la Co­mi­sión de Eco­no­mía del Con­gre­so no han te­ni­do más re­me­dio que ace­le­rar los tra­ba­jos de la re­for­ma de la ley hi­po­te­ca­ria, que lle­va­ba tra­mi­tán­do­se ya más de me­dio año en las Cor­tes. Tras el pa­rón de las tres úl­ti­mas se­ma­nas, a la es­pe­ra de lo que de­ci­die­ra el Tri­bu­nal Su­pre­mo so­bre el im­pues­to hi­po­te­ca­rio, y con el anun­cio del Go­bierno de que se­rán los ban­cos los que lo asu­man des­de ayer, los gru­pos par­la­men­ta­rios in­ten­tan con­sen­suar uno de los gran­des ba­ches con los que se ha­bían en­con­tra­do has­ta aho­ra en el trá­mi­te le­gis­la­ti­vo: asig­nar con cla­ri­dad cuá­les son los gas­tos ini­cia­les de los prés­ta­mos so­bre vi­vien­da que co­rres­pon­de­rán a los clien­tes y a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras.

Con la cues­tión del im­pues­to de ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos sol­ven­ta­da por de­cre­to-ley el jue­ves, el úl­ti­mo fa­llo del al­to tri­bu­nal re­la­ti­vo a los cos­tes ini­cia­les que hay que asu­mir (re­gis­tro, no­ta­ría) exi­gía un re­par­to «equi­ta­ti­vo» en­tre las par­tes, pe­ro no iba mu­cho más allá. No aca­ba­ba de es­pe­ci­fi­car có­mo de­bía rea­li­zar­se esa dis­tri­bu­ción.

Los par­ti­dos si­guen mos­tran­do di­fe­ren­cias. Por ejem­plo, los gru­pos del PP, PSOE y Ciu­da­da­nos pre­fie­ren que esos gas­tos ini­cia­les sean re­par­ti­dos. Uni­dos Po­de­mos as­pi­ra a que sean las en­ti­da­des las que asu­man esas cuan­tías.

El ven­ci­mien­to an­ti­ci­pa­do

Más allá de los gas­tos, otra de las fric­cio­nes en­tre los par­ti­dos es la re­gu­la­ción de la cláu­su­la por ven­ci­mien­to an­ti­ci­pa­do. Es­to es, la po­si­bi­li­dad que te­nía el ban­co de eje­cu­tar la hi­po­te­ca en el ca­so de que se re­gis­tra­ra al­gún im­pa­go por par­te del ti­tu­lar de la mis­ma. El pro­yec­to de ley in­di­ca que se po­drá ac­tuar cuan­do el im­pa­go afec­te a nue­ve cuo­tas y unos por­cen­ta­jes so­bre el ca­pi­tal pen­dien­te que al­can­zan el 2 % —du­ran­te la pri­me­ra mi­tad de la vi­da hi­po­te­ca­ria— y 12 men­sua­li­da­des, o el 4 % del ca­pi­tal pa­ra el res­to de pla­zos. Ade­más, tal y co­mo ad­vier­ten des­de Po­de­mos, con la nor­ma tal y co­mo es­tá re­dac­ta­da aho­ra mis­mo se po­dría abrir la com­puer­ta a que se rea­li­za­ran mi­les de eje­cu­cio­nes que fue­ron pa­ra­li­za­das por el Su­pre­mo cuan­do con­sul­tó al Tri­bu­nal de Lu­xem­bur­go so­bre es­te ven­ci­mien­to an­ti­ci­pa­do.

Otros cam­bios que se en­cuen­tran más con­sen­sua­dos es­tán li­ga­dos, por ejem­plo, a la obli­ga­ción de que el ban­co reali­ce un test de sol­ven­cia al clien­te an­tes de con­ce­der­le la hi­po­te­ca; o la prohi­bi­ción de las ven­tas vin­cu­la­das por las que los fu­tu­ros hi­po­te­ca­dos te­nían la obli­ga­ción de con­tra­tar otros pro­duc­tos pa­ra man­te­ner las con­di­cio­nes del cré­di­to pro­me­ti­das por la en­ti­dad fi­nan­cie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.