La Voz en Por­tu­gal

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. SÍO DO­PE­SO

VÍTOR MEJUTO

FO­TOS

Un ves­ti­do de no­via que se ilu­mi­na en la os­cu­ri­dad so­lo con pre­sen­tir ca­lor hu­mano a dos me­tros de dis­tan­cia, y que res­pon­de a una apli­ca­ción en el mó­vil pa­ra ir cam­bian­do de co­lor, es la car­ta de pre­sen­ta­ción más kitsch de la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca del tex­til que Por­tu­gal es­tá aban­de­ran­do en Eu­ro­pa.

Di­ce el sec­tor lu­so, siem­pre au­to­crí­ti­co con sus com­ple­jos de in­fe­rio­ri­dad, que los por­tu­gue­ses no sa­ben ven­der­se. Y par­te de ra­zón tie­ne, por­que ese va­po­ro­so ama­si­jo de tul fluo­res­cen­te con el que acu­den a to­das las fe­rias tec­no­ló­gi­cas co­mo car­ta de pre­sen­ta­ción es el pro­duc­to más pin­to­res­co de una po­ten­te es­truc­tu­ra de in­no­va­ción mon­ta­da en torno al tex­til lu­so pa­ra pro­veer in­no­va­ción y soluciones a sec­to­res tan dis­pa­res co­mo las in­dus­trias del au­to­mó­vil y ae­roes­pa­cial, el de­por­te de élite, las fuer­zas de se­gu­ri­dad y de­fen­sa y, por su­pues­to, la mo­da.

De Phelps a Usain Bolt

El cam­pa­men­to ba­se de lo que los por­tu­gue­ses lla­man el tex­til del fu­tu­ro se lo­ca­li­za en Vi­la No­va de Fa­ma­li­cão, a mi­tad de ca­mino en­tre Bra­ga y Opor­to, a ape­nas 55 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra con Ga­li­cia. Es el Ci­te­ve (Cen­tro Tec­no­ló­gi­co das In­dús­trias Têx­til e do Ves­tuá­rio de Por­tu­gal).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.