¿Có­mo ele­gir la co­pa ideal? Im­por­ta más el ti­po de uva que si es blan­co o tin­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - de Vinos - - TENDENCIAS - POR BEA ABELAIRAS

Ha­ce tiem­po que las me­jo­res ca­sas de cris­ta­le­ría di­se­ñan pen­san­do có­mo po­ten­ciar el aro­ma de las va­rie­da­des más es­pe­cia­les, in­clu­so han crea­do apps pa­ra es­co­ger la me­jor co­pa pa­ra ca­da oca­sión. El ta­ma­ño, la for­ma y la li­ge­re­za pue­den ser de­ter­mi­nan­tes en ca­da ca­ta

Laco­pa de­ter­mi­na la im­pre­sión que nos de­ja ca­da vino, al me­nos el pri­mer con­tac­to del lí­qui­do con la bo­ca. Y una bue­na elec­ción ca­si nun­ca tie­ne na­da que ver con el co­lor, sino con su ori­gen y sus ca­rac­te­rís­ti­cas. De he­cho, ca­sas co­mo Rie­del han crea­do di­se­ños pen­san­do so­lo en uvas (co­mo Rie­del Vi­num Tem­pra­ni­llo), aun­que man­tie­ne los clá­si­cos (un ejem­plo es la Rie­del Som­me­liers Bur­gundy Grand Cru, que se ha de­fi­ni­do co­mo la más per­fec­ta pa­ra de­gus­tar bor­go­ñas y se creó en el 1958). Y has­ta cuen­tan con una apli­ca­ción pa­ra mó­vil en la que se mues­tra la más in­di­ca­da pa­ra ca­da vino (de los ga­lle­gos so­lo fi­gu­ra el al­ba­ri­ño).

Xoán Can­nas, su­mi­ller y di­rec­tor del Ins­ti­tu­to do Vi­ño Ga­le­go, apor­ta al­gu­nas claves pa­ra no equi­vo­car­se con la cris­ta­le­ría, exi­gir un buen ser­vi­cio en los res­tau­ran­tes y dar con el me­jor re­ci­pien­te pa­ra los vi­nos ga­lle­gos.

Cristal o vi­drio

La gran di­fe­ren­cia la mar­can el cristal y el vi­drio, con com­po­nen­tes que lo ha­cen más pe­sa­do, tos­co y por eso las co­pas de es­te ma­te­rial nun­ca son ade­cua­das. Cual­quier vino sa­be me­jor en una de cristal, cuan­to más li­ge­ra me­jor: «El cristal tie­ne un tac­to más agra­da­ble y eso ya jue­ga un pa­pel im­por­tan­te, pe­ro, ade­más, con el cristal las mo­lé­cu­las que des­pren­de el vino tie­nen un com­por­ta­mien­to es­pe­cial, pre­ci­sa­men­te el que apor­ta el me­jor aro­ma». La ideal de­be ser de cristal fino y transparente, con un ta­llo al­to pa­ra po­der ale­jar la mano del lí­qui­do y no al­te­rar su tem­pe­ra­tu­ra. Una ar­te­sa­nal, so­pla­da y de una so­la pie­za, siem­pre se­rá la me­jor elec­ción, aun­que se tra­te de las más frá­gi­les y ca­ras (su pre­cio par­te de los 30 eu­ros).

Las for­mas

Can­nas apun­ta que los res­tau­ran­tes de­ben con­tar con cristal de ca­li­dad, a la al­tu­ra del es­me­ro que se po­ne en el res­to de la va­ji­lla. Y re­cuer­da que del mis­mo mo­do que hay co­ci­ne­ros que han crea­do su pro­pios pla­tos, tam­bién hay su­mi­lle­res que cuen­tan con su di­se­ño de cris­ta­le­ría. «Cam­biar la co­pa es par­te de la emo­ción, de la di­ver­sión y de la in­for­ma­ción por la que pa­ga­mos en los bue­nos lo­ca­les», pre­ci­sa.

Las bor­go­ña, con for­ma de ba­lón, de­jan que se ex­pre­sen me­jor los vi­nos sua­ves y de­li­ca­dos

Las prin­ci­pa­les for­mas lle­van el nom­bre de re­gio­nes vi­ní­co­las le­gen­da­rias. Así, las bor­go­ña, re­don­das co­mo un ba­lón, son pa­ra blan­cos sua­ves, de­li­ca­dos y una aci­dez ele­va­da. Aun­que es­ta no es una nor­ma rí­gi­da, por­que pue­de ha­ber tin­tos que le que­den bien a es­ta co­pa y blan­cos que ne­ce­si­ten otra pa­ra lu­cir­se me­jor. La bur­deos es la más ha­bi­tual y con su for­ma de tu­li­pa es un po­co la an­tí­te­sis de la an­te­rior, por­que es pa­ra vi­nos más tá­ni­cos, po­ten­tes, es­truc­tu­ra­dos y con me­nos aci­dez.

Am­bas de­ter­mi­nan la ca­ta por­que cuan­do se in­cli­nan di­ri­gen el vino ha­cia una par­te dis­tin­ta de la bo­ca: la bur­deos lle­va el lí­qui­do al cen­tro de la len­gua, don­de se no­tan me­nos los ta­ni­nos; mien­tras que la bor­go­ña ha­ce lo con­tra­rio y em­pu­ja el vino a los la­te­ra­les de la bo­ca, con lo que se per­ci­be más las ca­rac­te­rís­ti­cas de la fru­ta y de la ma­yo­ría de los blan­cos.

La ter­ce­ra en­tre las clá­si­cas es la rhin, un po­co más pe­que­ña que la bur­deos y más es­tre­cha en el bor­de. Con­cen­tra mu­cho más el aro­ma, por eso es per­fec­ta pa­ra blan­cos, aun­que al­gu­nos tin­tos la agra­dez­can tam­bién.

La bur­deos, la más co­mún, es per­fec­ta pa­ra vi­nos po­ten­tes, es­truc­tu­ra­dos y de po­ca aci­dez

Mi­guel Cam­pos, pre­si­den­te del gru­po No­ve, en su res­tau­ran­te A Ga­bei­ra con una cris­ta­le­ría com­ple

ÁN­GEL MANSO

a en la que es­tán los mo­de­los de co­pas más clá­si­cos, así co­mo di­se­ños me­jo­ra­dos pa­ra po­ten­ciar el aro­ma de las va­rie­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.