Un re­cla­mo tu­rís­ti­co ubi­ca­do en el co­ra­zón de Ri­bei­ra Sa­cra

La Voz de Galicia (A Coruña) - de Vinos - - ENOTURISMO - POR LUIS CON­DE

En pleno co­ra­zón de la Ri­bei­ra Sa­cra es­tá si­tua­do el Ho­tel Bal­nea­rio Au­gas San­tas, un com­ple­jo que abrió sus puer­tas en el año 2006. Es­tá ubi­ca­do en las pro­xi­mi­da­des de un an­ti­guo bal­nea­rio que se fun­dó a me­dia­dos del si­glo XIX, y cu­yo pres­ti­gio se ex­ten­dió fue­ra de Ga­li­cia. Las vir­tu­des cu­ra­ti­vas de sus aguas sul­fu­ra­das atra­je­ron a nu­me­ro­sos vi­si­tan­tes de dis­tin­tos lu­ga­res de Es­pa­ña, Por­tu­gal y Fran­cia. En el si­glo XX es­tas ins­ta­la­cio­nes fue­ron en de­ca­den­cia, y es­te bal­nea­rio no fue ajeno a es­ta co­rrien­te, por lo que se ce­rró. Sus rui­nas su­frie­ron un in­cen­dio en los años 70. El an­ti­guo es­tan­que del bal­nea­rio se con­ser­vó y con­ti­nuó sien­do vi­si­ta­do. Las rui­nas del an­ti­guo se le­van­tan a es­ca­sos me­tros del ac­tual com­ple­jo.

Los cir­cui­tos ter­ma­les cons­ti­tu­yen la ra­zón de ser del Ho­tel Bal­nea­rio de Au­gas San­tas. Las aguas que ma­nan del ma­nan­tial son bi­car­bo­na­ta­das, sul­fu­ra­das y só­di­cas, y su tem­pe­ra­tu­ra al­can­za los 16 gra­dos. Son mi­ne­ro-me­di­ci­na­les y es­tán in­di­ca­das pa­ra tras­tor­nos reu­má­ti­cos, di­ges­ti­vos y res­pi­ra­to­rios. El cir­cui­to acuá­ti­co lo com­po­nen pis­ci­nas ter­ma­les con di­fe­ren­tes ti­pos de cho­rros, cas­ca­das, cue­llos cis­ne, ya­cu­zi, pis­ci­na de con­tras­te y pis­ci­na ex­te­rior con ca­pa­ci­dad pa­ra ochen­ta per­so­nas. La in­men­sa ma­yo­ría de los clien­tes del ho­tel vi­si­tan el cir­cui­to ter­mal du­ran­te su es­tan­cia. Un pro­gra­ma que tie­ne mu­cho éxi­to es el de­no­mi­na­do «Ter­ma­lis­mo no Ca­mi­ño», que pro­mue­ve la Dipu­tación de Lu­go. Se tra­ta de un pro­gra­ma es­pe­cí­fi­co en pen­sión com­ple­ta que mo­vi­li­za a mu­chos ma­yo­res.

La gas­tro­no­mía es uno de los re­cla­mos tu­rís­ti­cos de es­te com­ple­jo, que ofre­ce al clien­te un am­plio ser­vi­cio de ca­fe­te­ría y res­tau­ran­te, en el que pue­de dis­fru­tar de to­do ti­po de pro­duc­tos ga­lle­gos y de las va­ria­das vian­das y ex­qui­si­tos cal­dos de la Ri­bei­ra Sa­cra. «Nues­tra apues­ta son los men­cías y los go­de­llos. Te­ne­mos am­plia va­rie­dad de dis­tin­tas de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen, Rías Bai­xas, Ri­be­ra del Due­ro, Rio­ja, pe­ro tra­ba­ja­mos, so­bre to­do el pro­duc­to lo­cal, y aquí apa­re­ce la Ri­bei­ra Sa­cra», co­men­ta el di­rec­tor de Au­gas San­tas, Santiago Vi­lla­nue­va.

Tra­ba­jan to­das las mar­cas de la Ri­bei­ra Sa­cra y dis­po­nen de vi­nos de to­das sus sub­zo­nas. «En Au­gas San­tas te­ne­mos unas 50.00 es­tan­cias al año, y la ma­yo­ría de­man­dan vi­nos de la Ri­bei­ra Sa­cra. So­mos un per­fec­to es­ce­na­rio pa­ra la pro­mo­ción de nues­tros cal­dos», in­di­ca Vi­lla­nue­va.

El Ho­tel Bal­nea­rio cuen­ta con 105 ha­bi­ta­cio­nes, con una am­plia ofer­ta: do­bles, fa­mi­lia­res, sui­tes y cin­co adap­ta­das a mi­nus­vá­li­dos. El pre­cio os­ci­la en­tre los 66 y los 150 eu­ros. En el com­ple­to de Au­gas San­tas es­tá el úni­co cam­po de golf de 18 ho­yos de la pro­vin­cia de Lu­go, Au­gas San­tas Golf. En es­te es­ce­na­rio en pri­ma­ve­ra se ce­le­bra un cam­peo­na­to in­ter­na­cio­nal en el que par­ti­ci­pan las me­jo­res de­por­tis­tas del mun­do.

Es­te com­ple­jo ho­te­le­ro, que se inau­gu­ró en el año 2006, es­tá si­tua­do en el mu­ni­ci­pio lu­cen­se de Pan­tón

En el res­tau­ran­te se sir­ven los me­jo­res vi­nos de la Ri­bei­ra Sa­cra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.