Xin­zo de Li­mia quie­re una ce­le­bra­ción que no en­su­cie la lo­ca­li­dad

Se han crea­do va­sos es­pe­cia­les pa­ra evi­tar cris­ta­les en las ca­lles

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Portada - M. ASCÓN

En­tre las no­ve­da­des que la co­mi­sión del en­troi­do de Xin­zo de Li­mia ha pues­to en mar­cha pa­ra es­te año hay una que des­ta­ca por tra­tar­se de una ini­cia­ti­va que bus­ca «un­ha vi­la máis lim­pa». Así lo anun­cia­ron los pro­mo­to­res del pro­yec­to du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma del car­na­val de es­te año. Ya des­de ha­ce se­ma­nas, to­do aquel que lo desee pue­de ad­qui­rir el va­so ofi­cial del en­troi­do, de plás­ti­co y con una co­rrea pa­ra lle­var­lo al cue­llo.

Ade­más de ser­vir pa­ra co­fi­nan­ciar el en­troi­do —cues­ta dos eu­ros la uni­dad y mues­tra la tra­di­cio­nal pan­ta­lla del car­na­val lo­cal—, es­ta ini­cia­ti­va pre­ten­de que la lo­ca­li­dad dé la me­jor imagen po­si­ble a sus vi­si­tan­tes en el mo­men­to en el que más fo­rá­neos re­ci­ben sus ca­lles. Se bus­ca lim­pie­za y, tam­bién, evi­tar los ha­bi­tua­les cor­tes y ac­ci­den­tes que oca­sio­nan los cris­ta­les. Se tra­ta del pri­mer año en el que se po­ne en mar­cha es­te pro­yec­to y aún es po­si­ble ver a nu­me­ro­sas per­so­nas con bo­te­lli­nes o va­sos de cris­tal en sus ma­nos. «Agar­da­mos que es­ta no­va me­di­da dea bo re­sul­ta­do», di­jo el al­cal­de, An­to­nio Pé­rez, con mo­ti­vo de la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma del en­troi­do pa­ra es­te año.

Res­pe­to a la pan­ta­lla

Otra de las no­ve­da­des que des­ta­ca es­te año tra­ta, co­mo la an­te­rior, de con­cien­ciar a los par­ti­ci­pan­tes en el car­na­val de Xin­zo de Li­mia. En es­te ca­so la lo­ca- li­dad quie­re ha­cer hin­ca­pié en el res­pe­to a la tra­di­ción de sus pan­ta­llas. Ese es, se­gún di­je­ron los res­pon­sa­bles de la co­mi­sión, «o pri­mei­ro ob­xec­ti­vo» en es­ta edi­ción. Pa­ra ello han si­do co­lo­ca­dos car­te­les en la Pra­za Maior y en las ca­lles más im­por­tan­tes de la fies­ta en los que se ex­pli­ca el sig­ni­fi­ca­do de la mis­ma y el res­pe­to y la con­vi­ven­cia que la ca­rac­te­ri­zan, «cou­sas que de­be­rían ir in­trin­se­ca­men­te re­la­cio­na­das», se­gún re­fle­xio­na­ron los pro­mo­to­res de la ini­cia­ti­va. Cuan­do el en­troi­do ter­mi­ne, se­rá tiem­po de eva­luar si ese es­fuer­zo ha fun­cio­na­do.

FOTO SANTI M. AMIL

La pre­sen­cia de cris­ta­les en las ca­lles preo­cu­pa.

El car­tel que anun­cia el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.