For­man­do el pen­sa­mien­to crí­ti­co

El Sek-atlán­ti­co, úni­co cen­tro ga­lle­go con los tres pro­gra­mas del Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Reportaje - LÓ­PEZ PENIDE

Desa­rro­llar un pen­sa­mien­to crí­ti­co y for­mar­les pa­ra que los alum­nos sean ca­pa­ces de apren­der por sí mis­mos a lo lar­go de to­da su vi­da. Es­ta es, a gran­des ras­gos, la fi­lo­so­fía que fo­men­ta el Co­le­gio In­ter­na­cio­nal Sek-atlán­ti­co de Pon­te­ve­dra en­tre sus es­tu­dian­tes.

Es por ello que apues­tan por una edu­ca­ción mo­der­na, equi­li­bra­da, in­te­gral y cen­tra­da en el alum­na­do ofer­tan­do la to­ta­li­dad de las eta­pas edu­ca­ti­vas. Es de­cir, des­de los 0 a los 18 años, des­de Edu­ca­ción In­fan­til has­ta Ba­chi­lle­ra­to. Y to­do ello con un cu­rrícu­lo in­ter­na­cio­nal com­ple­to. A fin de cuen­tas, es el úni­co cen­tro edu­ca­ti­vo en to­da Ga­li­cia que ofre­ce los tres pro­gra­mas del Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal: el Pro­gra­ma de Es­cue­la Pri­ma­ria, el Pro­gra­ma de Años Intermedios y el Pro­gra­ma del Di­plo­ma.

Mien­tras el pri­me­ro es­tá des­ti­na­do a ni­ños con eda­des com­pren­di­das en­tre los 3 y 12 años, apues­ta por el apren­di­za­je a tra­vés de la in­da­ga­ción y se cen­tra en seis áreas muy con­cre­tas —Len­gua, Es­tu­dios So­cia­les, Ma­te­má­ti­cas, Ar­tes, Cien­cias y Edu­ca­ción Per­so­nal, So­cial y Fí­si­ca—, el de Años Intermedios es­tá orien­ta­do a alum­nos de has­ta 16 años ha­cien­do «hin­ca­pié en el desafío in­te­lec­tual». Por su par­te, el ter­ce­ro es un pro­gra­ma preuni­ver­si­ta­rio de dos años de du­ra­ción pa­ra es­tu­dian­tes de en­tre 16 y 18 años.

Es­cue­la in­fan­til

De igual mo­do, y de ca­ra a los ni­ños de 0 a 3 años, la es­cue­la in­fan­til es un es­pa­cio don­de se bus­ca desa­rro­llar la crea­ti­vi­dad y la in­te­li­gen­cia emo­cio­nal de los pe­que­ños me­dian­te la im­plan­ta­ción de un pro­gra­ma de es­ti­mu­la­ción tem­pra­na. En un en­torno bi­lin­güe, en el que se tie­nen muy pre­sen­tes los en­tor­nos di­gi­ta­les y tec­no­ló­gi­cos, as­pec­tos co­mo el jue­go, el ar­te o la tec­no­lo­gía son el vehícu­lo pa­ra el apren­di­za­je.

Y al mar­gen de lo que son las ac­ti­vi­da­des es­co­la­res pro­pia­men­te di­chas, en el Sek-atlán­ti­co se ofer­tan otras, tan­to ex­tra­es­co­la­res — mú­si­ca, ar­te, tea­tro, fút­bol, na­ta­ción, ro­bo­tics...— co­mo com­ple­men­ta­rias, ca­so de la se­ma­na blan­ca en la nie­ve o el pro­gra­ma es­tre­lla di­ri­gi­do a es­tu­dian­tes con al­tas ca­pa­ci­da­des.

En el SEK tie­nen cla­ro que los alum­nos tie­nen que ser los res­pon­sa­ble de su pro­pia edu­ca­ción. De es­te mo­do, ellos mis­mos des­cu­bren, cons­tru­yen y or­ga­ni­zan sus co­no­ci­mien­tos con la me­di­ción ex­per­ta del pro­fe­sor.

FO­TOS SEK-ATLÁN­TI­CO

En el Sek-atlán­ti­co se ofer­tan la to­ta­li­dad de las eta­pas edu­ca­ti­vas, des­de Edu­ca­ción In­fan­til has­ta Ba­chi­lle­ra­to.

La ofer­ta edu­ca­ti­va del Sek-atlán­ti­co es muy va­ria­da.

El jue­go es un vehícu­lo de apren­di­za­je en eda­des tem­pra­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.