Ca­pi­tal in­dis­cu­ti­ble del tu­ris­mo

San­xen­xo se trans­for­ma en la ter­ce­ra ciu­dad de Ga­li­cia du­ran­te el verano

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Reportaje - M. GAGO

Créan­se­lo. San­xen­xo es la ter­ce­ra ciu­dad de Ga­li­cia en verano. Es­te pe­que­ño mu­ni­ci­pio, que en in­vierno se si­túa en po­co más de los 17.300 ve­ci­nos, su­pera con cre­ces los cien mil en los me­ses de ju­lio y agos­to. Las es­ti­ma­cio­nes del Con­sor­cio de Em­pre­sa­rios Tu­rís­ti­cos (CETS) y del Ayun­ta­mien­to de San­xen­xo lle­van la po­bla­ción es­ti­val de es­te mu­ni­ci­pio a un mar­gen en­tre las 120.000 y 130.000 per­so­nas. El pa­sa­do ju­lio los Em­pre­sa­rios Tu­rís­ti­cos ra­ti­fi­ca­ron lo que cual­quier ha­bía po­di­do per­ci­bir ya des­de el fi­nal de la pri­ma­ve­ra. Sol, pla­ya y vacaciones son la con­jun- ción per­fec­ta pa­ra que San­xen­xo se lle­na­se. Lo hi­zo, ¡y de qué ma­ne­ra!.

El por­cen­ta­je de ocu­pa­ción ho­te­le­ra se ele­vó has­ta el 82,20 % de las pla­zas ofer­tas, se­gú+n el CETS. Es­te co­lec­ti­vo to­da­vía es­pe­ra­rá a que re­ma­te agos­to pa­ra po­der eva­luar los re­sul­ta­dos de es­te mes, pe­ro las co­sas van bien y to­do in­di­ca que si el sol si­gue lu­cien­do, el ré­cord his­tó­ri­co de agos­to es­tá en ca­mino. El año pa­sa­do, ade­más, la tem­po­ra­da al­ta se alar­gó has­ta prin­ci­pios de oc­tu­bre, con unas tem­pe­ra­tu­ras que des­per­ta­ban la en­vi­dia en me­dia Es­pa­ña. Así que qui­zás sep­tiem­bre de­je tam­bién buen sa­bor de bo­ca.

La aso­cia­ción de vi­vien­das de uso turístico (Avi­tur­ga) tam­bién res­pal­dó es­ta sen­sa­ción de lle­na­zo has­ta la ban­de­ra de un San­xen­xo que si­gue pre­su­mien­do, y con razón, de ser el co­ra­zón y la ca­pi­tal tu­rís­ti­ca de las Rías Bai­xas. Avi­tur­ga sos­tu­vo que la ocu­pa­ción de sus vi­vien­das de uso turístico ro­zó el cien por cien.

Y cla­ro es­tá, en fin de se­ma­na, fes­ti­vo o puen­te, Pon­te­ve­dra es­tá a un ti­ro de pie­dra y mu­chos son los ve­ci­nos de la co­mar­ca que de­ci­den dar­se un cha­pu­zón en las mu­chas pla­yas que lla­man a to­dos a dar­se un ba­ño re­fres­can­te.

San­xen­xo tie­ne de to­do en cuan­to a pla­yas. Es­tá Sil­gar, la jo­ya de la co­ro­na, qui­zás la pla­ya más fa­mo­sa de to­das las Rías Bai­xas y bu­que in­sig­nia de la pro­mo­ción en el ex­te­rior pa­ra atraer vi­si­tan­tes. Si lo que bus­ca es una pla­ya tran­qui­la, se­gu­ra pa­ra los ni­ños, no lo du­de, Bal­tar es la que bus­ca. Los sur­fis­tas en­cuen­tra en A Lan­za­da, No­sa Se­ño­ra y Fo­xos, en días de vien­to, un lugar idó­neo pa­ra prac­ti­car su afi­ción fa­vo­ri­ta, sin des­me­re­cer Mon­tal­vo y Ma­jor, pla­yas con sis­te­mas du­na­res y don­de uno se pue­de zam­bu­llir con las is­las de Ons y On­za al fon­do. El aba­ni­co si­gue abrién­do­se: Areas, Bas­cuas, Pra­guei­ra, Ca­ne­li­ñas, Pa­xa­ri­ñas, ... Ven­gan a San­xen­xo y eli­jan.

FO­TO EMI­LIO MOL­DES

Sil­gar es ob­je­to de mil y una fo­to­gra­fías, con cá­ma­ra o mó­vil, to­dos los días

FO­TO E.M.

Los chi­rin­gui­tos, Vi­ca­ño en la fo­to, son muy va­ria­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.