Una his­to­ria li­ga­da a sus aguas, ori­gen y tes­ti­go de to­do

Con pro­pie­da­des ter­ma­les, que dan nom­bre a la vi­lla en com­bi­na­ción con su puen­te, el agua de Pon­te Cal­de­las ha si­do tes­ti­go de he­chos his­tó­ri­cos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Reportaje -

Aguas cu­ra­ti­vas, ríos y puen­tes con his­to­ria. Pon­te Cal­de­las se lo de­be ca­si to­do a sus aguas. De he­cho, el nom­bre de la vi­lla en­la­za di­rec­ta­men­te con su puen­te y sus aguas ter­ma­les. El Ver­du­go es ori­gen y tes­ti­go de to­do en la vi­lla. No so­lo de sus fies­tas, co­mo las que se ce­le­bran aho­ra, o la de la Troi­ta, otra de sus ci­tas in­elu­di­bles, sino tam­bién de su his­to­ria.

La vi­lla fue pa­tri­mo­nio de la ca­te­dral de San­tia­go de Com­pos­te­la, dán­do­le Gel­mí­rez pri­vi­le­gios y fran­qui­cias. Y cuen­ta la tra­di­ción que «la fa­mo­sa rei­na Lu­pa, que per­si­guió a los dis­cí­pu­los del Após­tol San­tia­go, fue na­tu­ral de es­ta vi­lla o re­si- dió en ella», co­mo des­ta­can des­de el pro­pio Con­ce­llo. En el año 1126, el rey Al­fon­so VII le con­ce­dió el tí­tu­lo de La Muy Leal.

Otro epi­so­dio his­tó­ri­co con el río co­mo tes­ti­go se dio du­ran­te Gue­rra de la In­de­pen­den­cia, cuan­do el ma­ris­cal Soult fue de­rro­ta­do en las in­me­dia­cio­nes de Pon­te Cal­de­las al pa­sar con un ejér­ci­to de 20.000 hom­bres y ser fe­roz­men­te re­pe­li­do en el río Ver­du­go. Des­de en­ton­ces, se agre­gó al es­cu­do de es­te Ayun­ta­mien­to, que for­ma­ba el puen­te sar­men­ta­do, una cruz en ho­nor de las víc­ti­mas de es­ta ba­ta­lla, li­bra­da en el puen­te que le de la nom­bre en el año 1809. Hoy el río si­gue sien­do tes­ti­go de la his­to­ria de Pon­te Cal­de­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.