«El 2017 se­rá, en efec­to, un buen año»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Entrevista -

Vi­la­ri­ño in­sis­te en el ob­je­ti­vo de di­ver­si­fi­ca­ción que tie­ne muy pre­sen­te el or­ga­nis­mo ma­rí­ti­mo.

— El ba­lan­ce de trá­fi­cos de es­te año arro­ja ci­fras muy po­si­ti­vas. ¿Qué pre­vi­sio­nes se ba­ra­jan pa­ra los pró­xi­mos años?

—Las ba­ses es­tán fun­da­das pa­ra que ten­ga­mos un cre­ci­mien­to en vo­lu­men y tam­bién en diversidad de trá­fi­cos e in­dus­trias ser­vi­das. El di­na­mis­mo y pro­fe­sio­na­li­dad de nues­tros ope­ra­do­res y co­mu­ni­dad por­tua­ria lo ha­rán po­si­ble. En el pe­río­do 2017-2021, la Au­to­ri­dad Por­tua­ria es­pe­ra un cre­ci­mien­to acu­mu­la­do de sus trá­fi­cos de entre el 8 y el 12 %, en re­la­ción con lo mo­vi­do en 2016, lo que nos per­mi­ti­ría afian­zar­nos en el en­torno de los 13,5 o 14 mi­llo­nes de toneladas al año. En cuan­to al 2017, se­rá, en efec­to, un buen año, y sin du­da su­pe­rare­mos los 12,5 mi­llo­nes de toneladas mo­vi­das el año pa­sa­do. Me gus­ta­ría des­ta­car que 2017 ha su­pues­to el ini­cio de nue­vos trá­fi­cos, que te­ne­mos la es­pe­ran­za de que se con­so­li­den. La Au­to­ri­dad Por­tua­ria tie­ne una fuer­te pre­sen­cia en mer­ca­dos co­mo el ener­gé­ti­co o el si­de­ro­me­ta­lúr­gi­co, pe­ro que­re­mos di­ver­si­fi­car­nos, y ser re­fe­ren­cia tam­bién en otros sec­to­res, co­mo el agro­fo­res­tal, o el del con­te­ne­dor.

— ¿Qué le pi­de a la ciu­dad pa­ra acom­pa­ñar el negocio de los cru­ce­ros?

— La ciu­dad siempre ha es­ta­do ahí apo­yan­do la re­cep­ción de cru­ce­ros y se­gui­rá así. En Fe­rrol siempre hay co­mer­cio abier­to cuan­do vie­ne un cru­ce­ro en do­min­go y es­to es al­go úni­co que sor­pren­de po­si­ti­va­men­te a los na­vie­ros y que va­lo­ran mu­cho, apar­te de las ven­tas que pue­den ha­cer esas tien­das, que es lo real­men­te im­por­tan­te. No po­de­mos ol­vi­dar el gran impacto que, a ni­vel de las re­la­cio­nes puerto-ciu­dad, e in­clu­so me atre­ve­ría a de­cir puerto-co­mar­ca, o puer­to­re­gión, su­po­ne es­te trá­fi­co. Por otra par­te, las ex­cur­sio­nes que se or­ga­ni­zan des­de Fe­rrol, que in­clu­yen des­ti­nos co­mo San­tia­go, Lu­go, Be­tan­zos o San An­drés de Tei­xi­do es­tán fun­cio­nan­do real­men­te bien. ¡Y qué de­cir de la ex­cur­sión al Ar­se­nal, que es al­go úni­co! No ce­sa­mos en nues­tro em­pe­ño de man­te­ner a Fe­rrol co­mo ter­cer puerto de atra­que de cru­ce­ros en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.