El tren a Lan­gos­tei­ra tri­pli­ca­rá el trá­fi­co fe­rro­via­rio del Puer­to de A Co­ru­ña

La in­fra­es­truc­tu­ra, fun­da­men­tal pa­ra la co­ne­xión con el cen­tro de la pe­nín­su­la, com­ple­ta­rá la ope­ra­ti­vi­dad de uno de las pri­me­ros dár­se­nas de Es­pa­ña en ope­ra­cio­nes fe­rro­por­tua­rias

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Portada - LA VOZ

El Puer­to de A Co­ru­ña des­ta­ca por una ver­sa­ti­li­dad pa­ra ope­rar con mer­can­cías de muy dis­tin­ta na­tu­ra­le­za que se ha in­cre­men­ta­do con la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes de pun­ta Lan­gos­tei­ra. No obs­tan­te, su pe­so es­pe­cí­fi­co co­mo puer­to gra­ne­le­ro es un he­cho y la im­por­tan­cia del fe­rro­ca­rril tam­bién.

Des­de el Puer­to de A Co­ru­ña se mo­vie­ron el pa­sa­do año un to­tal de 1,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das de mer­can­cías por tren, lo que lo si­túa co­mo una de las pri­me­ras dár­se­nas de Es­pa­ña en ope­ra­cio­nes fe­rro­por­tua­rias.

El fe­rro­ca­rril es hoy en día el me­dio te­rres­tre más ba­ra­to, se­gu­ro y sos­te­ni­ble a ni­vel me­dioam­bien­tal. Y sin du­da el más ade­cua­do cuan­do se tra­ta de mo­ver gran­des car­gas. Los ce­rea­les, el car­bón y el bio­eta­nol son los gra­ne­les de trans­por­te fe­rro­via­rio con ma­yor pre­sen­cia en el Puer­to de A Co­ru­ña y po­drían tri­pli­car su mo­vi­mien­to una vez es­té ope­ra­ti­vo el tren del puer­to ex­te­rior, lle­gan­do a al­can­zar los 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les.

El pro­yec­to del tren pa­ra Lan­gos­tei­ra se ha plan­tea­do con un di­se­ño com­ple­to a me­dio y lar­go pla­zo. La dis­po­si­ción de las vías in­te­rio­res del com­ple­jo su­pe­ra­rá las ac­tua­les li­mi­ta­cio­nes, con ca­pa­ci­dad pa­ra más ope­ra­cio­nes dia­rias y pa­ra al­ber­gar a con­vo­yes de ma­yor lon­gi­tud.

No­do lo­gís­ti­co del Nor­te

El fe­rro­ca­rril es im­pres­cin­di­ble pa­ra al­can­zar la ple­na ope­ra­ti­vi­dad de pun­ta Lan­gos­tei­ra y aprovechar to­do su po­ten­cial co­mo no­do lo­gís­ti­co del nor­te de Es­pa­ña. Y es que la ca­de­na de va­lor que es­ta in­fra­es­truc­tu­ra ge­ne­ra­rá tan­to pa­ra A Co­ru­ña co­mo pa­ra to­da su área de in­fluen­cia abar­ca des­de el pro­pio cre­ci­mien­to por­tua­rio e in­dus­trial y la ge­ne­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo has­ta la am­plia­ción del hin­ter­land del Puer­to. És­te se ex­ten­de­rá no só­lo a Ga­li­cia, sino a to­do el cua­dran­te no­roes­te de Es­pa­ña, gra­cias a la po­si­bi­li­dad de al­can­ce del fe­rro­ca­rril. Un po­ten­cial que re­sul­ta de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra gra­ne­les co­mo el car­bón o los ce­rea­les, cu­ya po­si­bi­li­dad de pe­ne­tra­ción en la me­se­ta se­rá mu­cho ma­yor.

En el ca­so de los ce­rea­les, el Puer­to de A Co­ru­ña es el pri­me­ro del nor­te de Es­pa­ña en mo­vi­mien­to de es­tas mer­can­cías, en las que exis­ten fuer­tes la­zos co­mer­cia­les con Cas­ti­lla que se po­drán am­pliar al dis­po­ner de una in­fra­es­truc­tu­ra con ma­yor al­can­ce y ca­pa­ci­dad.

Ade­más, los ope­ra­do­res que ne­ce­si­tan la in­fra­es­truc­tu­ra por­tua­ria pa­ra tras­la­dar­se a pun­ta Lan­gos­tei­ra o com­ple­tar las am­plia­cio­nes de las ins­ta­la­cio­nes ya ubi­ca­das en el com­ple­jo po­drán ha­cer­lo por fin y li­be­rar los te­rre­nos del puer­to in­te­rior.

El futuro del Puer­to de A Co­ru­ña pa­sa sin du­da por la pues­ta en ser­vi­cio del en­la­ce fe­rro­via­rio de la dár­se­na ex­te­rior, y por ello re­sul­ta tan im­por­tan­te el com­pro­mi­so al­can­za­do por el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to y la Xun­ta de Ga­li­cia pa­ra des­ti­nar 140 mi­llo­nes de eu­ros del pre­su­pues­to del Go­bierno cen­tral a es­te pro­yec­to, lo que per­mi­ti­rá aco­me­ter su li­ci­ta­ción e ini­ciar las obras el pró­xi­mo año.

Di­se­ño y tra­za­do

El en­la­ce de Lan­gos­tei­ra ten­drá una lon­gi­tud de 6,5 ki­ló­me­tros, de los que la ma­yo­ría dis­cu­rri­rán en tú­nel. Se ha op­ta­do por la al­ter­na­ti­va de tra­za­do más fa­vo­ra­ble pa­ra el in­te­rés ge­ne­ral, mi­ni­mi­zan­do el im­pac­to am­bien­tal. La vía co­nec­ta­rá con la red ge­ne­ral en las in­me­dia­cio­nes del po­lí­gono in­dus­trial de Vío, y la obra se eje­cu­ta­rá te­nien­do en cuen­ta to­das las me­di­das pre­ven­ti­vas de se­gu­ri­dad en coor­di­na­ción con to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes im­pli­ca­das.

El en­la­ce fe­rro­via­rio com­ple­ta­rá una de las gran­des ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas del puer­to ex­te­rior: las co­ne­xio­nes te­rres­tres con las vías de al­ta ca­pa­ci­dad, ya ini­cia­das con el en­la­ce via­rio eje­cu­ta­do por Fo­men­to. Las con­di­cio­nes de in­ter­mo­da­li­dad, uni­das a la ubi­ca­ción geo­es­tra­té­gi­ca en co­ne­xión con las prin­ci­pa­les ru­tas de trans­por­te ma­rí­ti­mo, se su­man así a las pres­ta­cio­nes de pun­ta Lan­gos­tei­ra.

La co­ne­xión fe­rro­via­ria de la dár­se­na ex­te­rior per­mi­ti­rá al Puer­to de A Co­ru­ña afian­zar su li­de­raz­go en mo­vi­mien­to de ce­rea­les.

El trá­fi­co de bio­eta­nol se­rá uno de los que se tras­la­de a la dár­se­na ex­te­rior de pun­ta Lan­gos­tei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.