Los pro­ta­go­nis­tas del Ar­de Lu­cus

Has­ta 17 co­lec­ti­vos demuestran que de­trás del Ar­de Lu­cus hay in­ves­ti­ga­ción, di­fu­sión y pa­sión

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Las Asociaciones - LUIS LA­TO­RRE / SU­SO VARELA

El Ar­de Lu­cus ya es mu­cho más que una fies­ta ro­ma­na y cas­tre­ña. Y por su­pues­to mu­cho más que una ci­ta pa­ra «dis­fra­zar­se». Des­de que na­ció en el 2002 no ha pa­ra­do de cre­cer y en po­cos años se ha con­ver­ti­do en un fies­ta de re­cons­truc­ción de Lu­cus Au­gus­ti en la que los pro­pios ve­ci­nos de Lu­go se han ido in­vo­lu­cran­do has­ta con­se­guir que ya sea una re­fe­ren­cia a ni­vel es­pa­ñol. Y gran par­te del éxi­to del Ar­de Lu­cus vie­ne de los cen­te­na­res de per­so­nas que in­te­gran las aso­cia­cio­nes, au­tén­ti­cas di­na­mi­za­do­ras de la fies­ta con sus cam­pa­men­tos, y que ba­san su tra­ba­jo en el in­te­rés de mos­trar, con ri­gor his­tó­ri­co, có­mo vi­vían nues­tros an­te­pa­sa­dos. Es­tas son las 17 aso­cia­cio­nes, por or­den de na­ci­mien­to, que par­ti­ci­pan en el pro­gra­ma que di­se­ña el Con­ce­llo de Lu­go, aun­que su tra­ba­jo no se cir­cuns­cri­be so­lo a los días que du­ra la fies­ta, sino que du­ran­te el res­to del año pro­gra­man ac­ti­vi­da­des, ta­lle­res y vi­si­tas al ex­te­rior, don­de pro­mo­cio­nan la ciu­dad y el Ar­de Lu­cus.

COHORS III LU­CEN­SIUM.

Es la más an­ti­gua de la fies­ta. Se creó en el ve­rano del 2007 y es­tá in­te­gra­da por 80 so­cios. Su fun­ción prin­ci­pal es re­crear el pa­sa­do mi­li­tar de los ro­ma­nos. Su cam­pa­men­to, de los más vi­si­ta­dos de la fies­ta, se ubi­ca en la Pra­za Maior, de­lan­te de la Ca­sa Con­sis­to­rial. Más in­for­ma­ción en la pá­gi­na web www.cohor­siii­lu­cen­sium.es.

TIR NA N’ÒG.

Aso­cia­ción de re­crea­ción de la vi­da y la cul­tu­ra cas­tre­ña. Se fun­dó en agos­to del 2008 y la in­te­gran vein­te so­cios. Ejem­plo de co­lec­ti­vo que na­ció de un gru­po de jó­ve­nes y que han con­se­gui­do asen­tar una aso­cia­ción, a pe­sar de ha­ber vi­vi­do un he­cho muy com­pli­ca­do cuan­do su­frie­ron ha­ce cin­co años en su cam­pa­men­to un in­cen­dio. Ten­drán su se­de es­te año en el cam­pa­men­to de la Cas­tra, en el Par­que Rosalía de Cas­tro. Más in­for­ma­ción en www.fa­ce­book.com/aso­cia­ción-tir-na-nog.

LUGDUNUM.

Otra aso­cia­ción que arran­có con vo­ca­ción de mos­trar la vi­da co­ti­dia­na de los pue­blos cas­tre­ños. Na­ció en oc­tu­bre del año 2008 y la in­te­gran 25 per­so­nas. Su cam­pa­men­to se ubi­ca en la Cas­tra, en el Par­que Rosalía. Más in­for­ma­ción en www.fa­ce­book.com/ LUGDUNUM.

TE­RRA COPORA.

Es­ta aso­cia­ción de ca­rác­ter mix­to na­ció a fi­na­les del 2008 y la in­te­gran 16 per­so­nas, preo­cu­pa­das por mos­trar las bue­nas re­la­cio­nes en­tre ro­ma­nos y cas­tre­ños. Su cam­pa­men­to se ubi­ca en la Cas­tra, en el Par­que Rosalía. Más in­for­ma­ción en www.fa­ce­book.com/te­rra­co­po­ra.

CAE­TRA LU­CEN­SIUM.

Es­ta aso­cia­ción que in­te­gra la re­crea­ción ro­ma­na y la cas­tre­xa na­ció en fe­bre­ro del 2010 y la for­man me­dio cen­te­nar de per­so­nas. Se tra­ta de un co­lec­ti­vo muy ac­ti­vo por­que ade­más de to­car di­fe­ren­tes as­pec­tos del pa­sa­do de Lu­cus Au­gus­ti ofre­cen nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des en su cam­pa­men­to, que se ubi­ca en la Pra­za de An­xo Fer­nán­dez Gómez, de­trás del Con­ce­llo. Más in­for­ma­ción en www.cae­tra.org.

CIVITAS LUCENSIS.

Na­ce en mar­zo del 2010 por la in­quie­tud de un gru­po de pa­dres que que­rían vi­vir la fies­ta por y pa­ra sus hi­jos, y que por ese mo­ti­vo fue­ron di­se­ñan­do ac­ti­vi­da­des de ca­rác­ter fa­mi­liar e in­fan­til. Su ba­se es la re­crea­ción cas­tre­ña. La in­te­gran 30 per­so­nas y su cam­pa­men­to se ubi­ca en la Cas­tra, en el Par­que Rosalía. Más in­for­ma­ción en su pá­gi­na de Fa­de­book

TREBAS GALAICAS.

Es­te co­lec­ti­vo que re­crea la vi­da de los pue­blos ga­lai­cos an­tes de la lle­ga­da de los ro­ma­nos se fun­dó en ma­yo del 2011 y la in­te­gran 13 per­so­nas. Su cam­pa­men­to se ubi­ca en la pla­za Can­ti­ño Ne- me­sio Co­bre­ros, jun­to a O Ve­llo Cár­ce­re. Se pue­de con­sul­tar más in­for­ma­ción en www.fa­ce­book.com/arht­re­bas.

LU­CUS EQUITES.

La aso­cia­ción, que sur­ge en sep­tiem­bre del 2011, la in­te­gran 88 per­so­nas, y des­ta­ca por su re­crea­ción mi­li­tar, que in­clu­ye el uso de bi­gas, o des­fi­les y téc­ni­ca de ata­que mi­li­tar. Su cam­pa­men­to se ubi­ca en la ca­lle An­xo López Pé­rez, jun­to a la es­ta­ción de bu­ses. Más in­for­ma­ción en www.fa­ce­book.com/lu­cus.equites.

SENATUS LU­CUS AU­GUS­TI.

El Se­na­do lu­cen­se lo in­te­gran 31 per­so­nas y su for­ma­ción na­ce en no­viem­bre del año 2012 co­mo gru­po tea­tral pe­ro con el tiem­po se ha con­ver­ti­do en re­fe­ren­cia de la fies­ta. Su cam­pa­men­to, don­de se ex­pi­den los sal­vo­con­duc­tos de ciu­da­dano, se ubi­ca en la Pra­za da Cons­ti­tu­ción. Más in­for­ma­ción en las web www.spql.es.

GUAR­DIA PRETORIANA.

Ape­nas tie­ne cin­co años de vi­da pe­ro ya ha con­se­gui­do ha­cer­se un im­por­tan­te hue­co y un pro­ta­go­nis­mo en la fies­ta, sien­do los pre­to­ria­nos los en­car­ga­dos de acom­pa­ñar du­ran­te la fies­ta al Se­na­do. Des­ta­ca su cam­pa­men­to, en la Pra­za de San Mar­cos, jun­to a la Dipu­tación. En él se re­crea una do­mus lu­cen­se, con un pa­tio por­ti­ca­do, y don­de se ex­po­nen ar­mas de to­do ti­po. La Guar­dia Pretoriana la for­man 63 per­so­nas y se pue­de con­se­guir más in­for­ma­ción en www.guar­dia­pre­to­ria­na.es.

MER­CE­NA­RIOS GA­LAI­COS.

Na­ci­da en ju­lio del 2013 y con 86 miem­bros, es­ta aso­cia­ción de cas­tre­ños se en­car­ga de re­pre­sen­tar la vi­da co­ti­dia­na de es­tos pue­blos. Son ade­más los pro­mo­to­res de acu­ñar la mo­ne­da cas­tre­ña de la fies­ta. Más in­for­ma­ción en www.fa­ce­book. com/mer­ce­na­rios­ga­lai­cos.

SALESIANI LUCI AU­GUS­TI.

La aso­cia­ción más nu­me­ro­sa del Ar­de Lu­cus, in­te­gra­da por has­ta 178 per­so­nas, tie­ne su ba­se en el co­le­gio Di­vi­na Pas­to­ra-sa­le­sia­nos. Fa­mi­lias y ni­ños es­tán en la ba­se de es­te co­lec­ti­vo que na­ció en no­viem­bre del 2013. Su cam­pa­men­to se ubi­ca en la Cas­tra. Más in­for­ma­ción en la pá­gi­na web www.sa­le­sia­ni­lu­ciau­gus­ti.com.

ASAMBLEARIAS LU­CUS AU­GUS­TI.

Re­crean el pro­ta­go­nis­mo de la mu­jer en el mun­do ro­mano. La in­te­gran 15 per­so­nas y na­ció a fi­na­les del 2013. Se ubi­can en los jar­di­nes del Mu­seo Pro­vin­cial. Más in­for­ma­ción en www.fa­ce­book.com/asamblearias.lu­cu­sau­gus­ti.

VESTALES LU­CUS AU­GUS­TI.

Otro co­lec­ti­vo fe­me­nino del Ar­de Lu­cus, que en es­te ca­so rin­de tri­bu­to a Ves­ta, dio­sa del ho­gar. Las Vestales lu­cen­ses ve­lan por el fue­go sa­gra­do de la fies­ta des­de que na­cie­ron en el ve­rano del 2014. La in­te­gran sie­te sa­cer­do­ti­sas ubi­ca­das en el fon­do de la Pra­za Maior. Pa­ra con­se­guir más in­for­ma­ción se pue­de con­sul­tar en www.fa­ce­book. com/vestales.lu­cu­sau­gus­ti.

CLAN DE BREO­GÁN.

Un ejem­plo de có­mo las aso­cia­cio­nes ba­san su tra­ba­jo en la in­ves­ti­ga­ción y la ri­gu­ro­si­dad lo ejem­pli­fi­ca es­te co­lec­ti­vo que na­ció en oc­tu­bre del 2015 y lo in­te­gran 20 per­so­nas. Su cam­pa­men­to se ubi­ca en la Cas­tra, en el Par­que de Rosalía de Cas­tro, don­de se po­drán ver re­cons­truc­cio­nes rea­li­za­das por sus miem­bros de ob­je­tos co­ti­dia­nos utilizados en la vi­da dia­ria de Lu­cus Au­gus­ti. Más in­for­ma­ción en www. fa­ce­book.com/clan­de­breo­gan.

PAX RO­MA­NA.

Ar­de Lu­cus no es so­lo una re­crea­ción de gue­rras y ba­ta­llas en­tre con­quis­ta­do­res y con­quis­ta­dos. Es­te co­lec­ti­vo, que na­ce en ma­yo del 2016 in­te­gra­do por 25 per­so­nas, pre­ten­de de­mos­trar que la he­ren­cia del pa­sa­do ro­mano va mu­cho más allá del en­torno bé­li­co. Se in­ci­de en la vi­da co­ti­dia­na en de los pue­blos cas­tre­ños y los ro­ma­nos. Pro­gra­ma va­rios ta­lle­res pa­ra in­for­mar so­bre di­fe­ren­tes as­pec­tos de la épo­ca. Su cam­pa­men­to es­tá en la Pra­za da Cons­ti­tu­ción. Más in­for­ma­ción en su pá­gi­na de Fa­ce­book.

ARA ROMA.

La aso­cia­ción más jo­ven del Ar­de Lu­cus na­ció en abril del pa­sa­do año y la in­te­gran vein­te per­so­nas. Cu­bren un as­pec­to im­por­tan­te en la fies­ta y en la vi­da de los ro­ma­nos, co­mo es el de dar a co­no­cer las di­vi­ni­da­des que ha­bía en el Im­pe­rio. Su tem­plo se si­túa en la Pra­za da Cons­ti­tu­ción. Más in­for­ma­ción en www.fa­ce­book. com/ara.roma.lu­cus.

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

En va­rios ac­tos del pro­gra­ma del Ar­de Lu­cus par­ti­ci­pan los co­lec­ti­vos lu­cen­ses que na­cie­ron al am­pa­ro de la fies­ta ro­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.