La mú­si­ca, la otra gran pro­ta­go­nis­ta

En­tre lo tra­di­cio­nal y lo con­tem­po­rá­neo, la pro­gra­ma­ción mu­si­cal se ajus­ta a to­do ti­po de gus­tos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial1 - - Reportaje - C. PE­REI­RO

No pue­de ha­ber fies­ta sin que una me­lo­día de fon­do in­va­da el oí­do. Es una sim­bio­sis tan na­tu­ral y pro­fun­da que se­ría im­po­si­ble jus­ti­fi­car que el car­tel de una ro­me­ría o una ce­le­bra­ción no con­ten­ga su pro­pio con­te­ni­do mu­si­cal y es­te, ade­más, sea de ca­li­dad. La Fes­ta do Vi­ño de Ba­rro no quie­re ser la ex­cep­ción. Ten­drá mú­si­ca. Mu­cha. Y gus­ta­rá a to­do aquel que acu­da a es­ta ci­ta, un even­to que ha aca­ba­do por con­ver­tir­se en uno de los más re­co­no­ci­bles de la co­mar­ca. Ha­brá de to­do y pa­ra to­dos.

En ese sen­ti­do, se ve que el Con­ce­llo ha he­cho un es­fuer­zo por tra­tar de lle­gar a to­das las ge­ne­ra­cio­nes y sa­tis­fa­cer a los di­fe­ren­tes ti­pos de oí­dos que con­vi­ven en Ba­rro o de aque­llos que se acer­quen has­ta el mu­ni­ci­pio durante la ce­le­bra­ción.

Hay hue­co pa­ra la tra­di­ción pe­ro tam­bién pa­ra lo con­tem­po­rá­neo. En cier­to mo­do, una ana­lo­gía sim­ple pe­ro efi­caz y que se po­dría apli­car a to­do el pro­gra­ma. Así, a gol­pe de jue­ves, Ba­rro da­rá la bien­ve­ni­da a Ga­li­funk. Un pro­yec­to más que in­tere­san­te en el que un gru­po de mú­si­cos ha bus­ca­do la unión a tra­vés de la inspiración en las brass bands ame­ri- ca­nas, así co­mo la rup­tu­ra con las pau­tas clá­si­cas y re­crear­se a tra­vés de ver­sio­nes dis­co, funky o R&B que van des­de la mú­si­ca de los 70 has­ta la más ac­tual. Un bo­ca­do de­li­cio­so con el que acom­pa­ñar el vino, igual que lo es Son das ta­ber­nas. Una pro­pues­ta más tra­di­cio­nal en su ba­se, pe­ro cu­rio­sa y jo­ven a la vez. Es­pec­tácu­lo ase­gu­ra­do.

Im­po­si­ble evi­tar ha­blar del gru­po de dan­za Amor Rui­bal. Su pre­sen­cia, más que jus­ti­fi­ca­da, siem­pre es si­nó­ni­mo de fo­men­to de la cul­tu­ra ga­lle­ga a tra­vés de la mú­si­ca el can­to y el bai­le. La agru­pa­ción, que cum­plió 35 años es­te 2018 man­tie­ne vi­va una lla­ma ne­ce­sa­ria. Su ac­tua­ción es­tá pre­vis­ta pa­ra el vier­nes a las 20,30 ho­ras.

En­tra­dos en ma­te­ria, y con la aper­tu­ra de las pri­me­ras bo­te­llas, el am­bien­te tam­bién se volverá más fies­te­ro. Las or­ques­tas Clax­xon y Pon­te­ve­dra se pon­drán a dis­po­si­ción del pú­bli­co pa­ra re­par­tir éxi­tos atem­po­ra­les sin ol­vi­dar­se de los úl­ti­mos lanzamientos. La pues­ta de sol trae­rá bai­le y di­ver­sión co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra.

Con to­do, ve­ci­nos y vi­si­tan­tes de­be­rán re­ser­var fuer­zas pa­ra lo que que­da. La mú­si­ca con­ti­nua­rá en di­fe­ren­tes for­mas, y ya sea con el con­cier­to de la Co­ral Po­li­fó­ni­ca de Ba­rro, el del gru­po de pan­de­re­tei­ras Asc. Pe­ña­flor, o la ver­be­na nocturna de mano de las or­ques­tas Mar­be­lla y Mi­ra­mar; el asun­to se­rá pa­sar­lo bien y tra­tar de dis­fru­tar en una Fes­ta do Vi­ño que pa­ra el año cam­bia­rá de de­ce­na, y al­can­za­rá los cua­ren­ta años de his­to­ria.

El do­min­go, la cha­ran­ga Os Ga­lác­ti­cos fun­cio­na­rá co­mo un des­per­ta­dor des­de las 11.30 ho­ras. Un úl­ti­mo bai­le con el que dis­fru­tar de la ca­ta de vi­nos jun­to a la en­tre­ga de tro­feos. Por su­pues­to, y co­mo bro­che de oro, la Ban­da Xu­ve­nil de Ba­rro, se re­crea­rá en un con­cier­to ho­me­na­je a los Tamara, jun­to a Rosa Ce­drón, Pa­co Lo­dei­ro y Mi­guel La­drón de Gue­va­ra. La agru­pa­ción lo­cal es una de las más res­pe­ta­das en su ám­bi­to ya no so­lo en la co­mar­ca de Pon­te­ve­dra, sino en to­da la pro­vin­cia ga­lle­ga. Una jor­na­da pa­ra el re­cuer­do, con la me­jor mú­si­ca en el es­ce­na­rio.

FO­TO CEDIDA

La Ban­da Xu­ve­nil de Ba­rro es una de las for­ma­cio­nes más acla­ma­das de la pro­vin­cia

FO­TO M. CREO

Las or­ques­tas ilu­mi­na­rán la no­che has­ta la ma­dru­ga­da.

FO­TO CEDIDA

El gru­po de dan­zas Amor Rui­bal tam­bién es­ta­rá pre­sen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.